Colombia

Gobierno Nacional niega visita del CIDH de la OEA a Colombia

En la reunión sostenida entre la canciller, Martha Lucía Ramírez y el secretario general de la OEA se negó por ahora la entrada de la CIDH.

Gobierno Nacional niega visita del CIDH de la OEA a Colombia

En la reunión sostenida entre la canciller, Martha Lucía Ramírez y el secretario general de la OEA se negó por ahora la entrada de la CIDH.

Compartir

El Gobierno Nacional le negó, por ahora, la entrada al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, hasta que los organismos de control locales, esclarezcan los hechos de violencia.

Este martes, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunió en Washington con Luis Almagro, secretario general de la OEA para acordar una visita de trabajo que les permitiera verificar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril.

"Tenemos solicitud en estos momentos de la CIDH, el propio secretario Almagro y todos hemos dicho que consideramos que todas las visitas son bienvenidas; pero en este momento consideramos que hay que esperar a que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea de investigar cada uno de los casos", dijo la funcionaria.

Le puede interesar: Éxito negó oficialmente ser un “centro de torturas” en su almacén de Calipso

¿Cuándo entraría la CIDH a Colombia?

Al finalizar el encuentro, Marta Lucía Ramírez fue abordada por colombianos y explicó que no se está negando la entrada a la CIDH; sino que se espera que la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría realicen las investigaciones pertinentes.

"Todos han establecido un equipo de trabajo para asegurar que no haya un sólo caso de violación de derechos humanos", señaló la funcionaria.

Entre tanto los manifestantes en Washington exigían que se retirara el Esmad y se aclaren los casos de brutalidad policial. No obstante, Ramírez justifica la presencia de la fuerza pública en las calles y aseveró que el gobierno de Duque ha tenido la intención de negociar y buscar una salida.

Lea también: “Cali nos necesita, Cali somos todos”: un llamado a la reconciliación

Colombianos exigen entrada de la CIDH

Cabe recordar que la CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos, OEA, que se ocupa de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Así, ante las denuncias realizadas por los colombianos mediante relatos, fotos y videos en redes sociales sobre la violación de derechos en el país; el 14 de mayo la CIDH solicitó formalmente al Gobierno la entrada para "realizar una visita de trabajo a su ilustre país; para verificar la situación de derechos humanos en el marco de hechos de violencia sucedidas durante las protestas iniciadas del 28 de abril".

Le puede interesar:

https://90minutos.co/fiscalia-defensoria-afirman-ubicado-290-desaparecidos-durante-paro-nacional-24-05-2021/

De igual manera, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, advirtió que es una decisión peligrosa.

"Alarmante postura del Gobierno, Iván Duque pierde oportunidad de mostrar voluntad política para reconocer las graves violaciones de DDHH que comenten las fuerzas de seguridad bajo su mando. Rechazar la visita de la CIDH es parte de un enfoque negacionista muy peligroso", indicó en su cuenta de Twitter.

Por último la Comisión indicó que la su delegación viajará inmediatamente a Colombia cuando se tenga la aprobación.

Lea también:

https://90minutos.co/fiscalia-defensoria-afirman-ubicado-290-desaparecidos-durante-paro-nacional-24-05-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Fenalco pide aplazar Día del Padre en caso de haber segunda vuelta electoral

La petición se da debido que la celebración del Día del Padre y la posible segunda vuelta electoral, coincidirían para el domingo 19 de junio.

Fenalco pide aplazar Día del Padre en caso de haber segunda vuelta electoral
Especial para 90minutos.co

La petición se da debido que la celebración del Día del Padre y la posible segunda vuelta electoral, coincidirían para el domingo 19 de junio.

Compartir

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) pidió al Gobierno nacional la posibilidad de aplazar la celebración del Día del Padre, en caso de haber segunda vuelta electoral, pues ambos eventos coincidirían para el domingo 19 de junio.

Cabe recordar que las elecciones presidenciales en Colombia se celebrarán este 29 de mayo. La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación que según el calendario estaría programado para el 19 de junio.

Artículo relacionado

Conforme a esto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco; expresó que de coincidir estos eventos el mismo día, podría afectar tanto al comercio en torno a esta celebración; como la asistencia a las urnas por parte de los ciudadanos.

Teniendo en cuenta además, las medidas que se colocan normalmente para una jornada electoral como son las restricciones de movilidad y la Ley Seca.

La fecha que proponen los comerciantes para hacer la celebración sería el domingo siguiente, el 26 de junio.

Artículo relacionado

“Ante la eventualidad de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales; en Fenalco le estamos proponiendo al Gobierno Nacional, correr el Día del Padre del 19 de junio al 26 de junio. Esto con el objeto de que todos los colombianos concentren su atención en acudir a las urnas”, explicó el presidente de Fenalco.

Asimismo, Cabal agregó que: “Por otro lado, que el 26 se pueda celebrar sin ninguna restricción; y obviamente el comercio, los restaurantes y todos los establecimientos estar preparados para atender a los colombianos en esta importante celebración”.

Lea también: ELN anuncia cese al fuego con motivo de las elecciones presidenciales

Además, Jaime Cabal afirmó que anteriormente ya se había realizado este cambio, con resultados positivos, tanto para el comercio como para las familias colombianas, que salieron a votar.

“Nos adelantamos a esta solicitud para que los comerciantes tengan la posibilidad de reacomodar sus estrategias para esta celebración, si fuera necesario”, indicó Cabal.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Lo que debe saber del cese al fuego anunciado por el ELN

"El balón queda del lado del nuevo presidente", manifestó el ELN sobre su intención de retomar los diálogos del paz con el nuevo gobierno.

Lo que debe saber del cese al fuego anunciado por el ELN
Especial para 90minutos.co

"El balón queda del lado del nuevo presidente", manifestó el ELN sobre su intención de retomar los diálogos del paz con el nuevo gobierno.

Compartir

El ELN anunció este lunes un cese al fuego entre el 25 de mayo y el 3 de junio, en el marco de las elecciones presidenciales que se celebrarán el país el domingo 29 de este mes. También manifestaron su voluntad de retomar los diálogos de paz con el Gobierno que resulte electo.

Le puede interesar: ELN anuncia cese al fuego con motivo de las elecciones presidenciales

También manifestó su voluntad de retomar los diálogos de paz con el Gobierno que resulte electo.

"Antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador nos atrevemos a crear un nuevo momento político generando un mejor ambiente para la próxima jornada electoral del 29 de mayo; para tal fin decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 0:00 horas del 25 de mayo hasta las 24:00 horas del 3 de junio; para que quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad; dicho cese el fuego solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Gobierno, nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados", expresó el grupo armado en un comunicado.

El ELN se manifestó también "dispuesto" a reanudar los diálogos con el Gobierno que resulte electo.

"Para trabajar por la paz debemos hablar sin rodeos de la existencia de un Conflicto Armado de naturaleza política que supera ya más de siete décadas", afirma el texto.

Artículo relacionado

Detalles de intención del ELN y el proceso de paz

En el comunicado, el grupo armado afirmó que la paz no se trata de las "componendas entre la oligarquía" que marcaron las últimas décadas en el país, sino que se deben buscar alternativas "para todos los colombianos", a partir de un diálogo "donde se permita que las mayorías sean escuchadas, se atiendan las reivindicaciones negadas (y) se analicen las necesarias transformaciones que pueden hacer de Colombia un país verdaderamente democrático".

"La solución política es hacer de Colombia una sociedad dialogante e incluyente, se trata de escucharnos y construir entre todos las soluciones", añade el texto.

Según la organización armada, un proceso de paz "es la mejor oportunidad" de encarar asuntos "prioritarios" para Colombia, como la corrupción, los asesinatos de líderes sociales y el narcotráfico.

"El ejercicio de gobernar no puede ser entendido como la oportunidad de robar, sino de servir; la lucha política no puede ser confundida con la práctica recurrente del exterminio de los luchadores sociales y políticos", afirma el ELN en el comunicado.

Le puede interesar: ¿Por qué Luis Pérez renunció a su postulación a la Presidencia de Colombia? 

El grupo llama a no seguir "esquivando" el asunto del narcotráfico, ni continuar "los fracasos" del uso del glifosato para la eliminación de cultivos ni la "represión contra los cultivadores de coca", mientras "grades capos" de la droga se continúan enriqueciendo.

En este sentido, el ELN recuerda su "propuesta integral" para combatir al narcotráfico y establecer "quiénes son los narcotraficantes" a partir de la conformación de una "comisión internacional" que determine si el grupo armado está o no involucrado y para que se formulen "salidas de fondo, soluciones reales, no pretextos para seguir encubriendo este negocio tan lucrativo como necesario para el Estado".

"El balón queda del lado del nuevo presidente", agrega el comunicado.

Artículo relacionado

Proceso de paz frustrado con el ELN

Las conversaciones recientes con esta guerrilla iniciaron en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). Él también fue artífice de la firma de la paz con las FARC, en 2016.

Sin embargo, las negociaciones se rompieron en los primeros meses de mandato de Iván Duque, quien asumió en agosto de 2018. Esto luego de que ese grupo armado pusiera una bomba en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá. El atentado ocurrió en enero de 2019 y dejó 23 muertos.

En reiteradas oportunidades Duque ha solicitado al Gobierno de Cuba que extradite a los jefes del ELN. Estos se encuentran en la isla desde que comenzaron los diálogos de paz.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se realizará el domingo 29; y una eventual segunda ronda está prevista para el 19 de junio. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Nuevo sismo de magnitud 4,7 se sintió en varias regiones de Colombia

El pasado 12 de mayo también se registró un sismo en el suroccidente colombiano con intensidad de 5.5 grados dejando afectaciones en Valle.

Nuevo sismo de magnitud 4,7 se sintió en varias regiones de Colombia
Especial para 90minutos.co

El pasado 12 de mayo también se registró un sismo en el suroccidente colombiano con intensidad de 5.5 grados dejando afectaciones en Valle.

Compartir

Un sismo de magnitud 4,7 se registró este lunes en el municipio de Los Santos, departamento de Santander, en la zona central del país, informó el Servicio Geológico Nacional

Le puede interesar: Anuncian financiación de fuente alterna para el acueducto de Jamundí

"Evento sísmico (…) 06:25 hora local (11:25 GMT) Magnitud 4,7. Profundidad 153 kilómetros. Los Santos-Santander-Colombia", consignó la entidad en Twitter.

Según medios locales, no se reportan víctimas ni daños materiales. (Sputnik)

Noticia en desarrollo.

Artículo relacionado