Icono del sitio

Gobierno Nacional suspende cese al fuego con las disidencias de las FARC

Gobierno Nacional suspende cese al fuego con las disidencias de las FARC

Foto: Presidencia de Colombia

El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias de las FARC. Esto, después de conocerse el asesinato de cuatro niños pertenecientes a la comunidad indígena Murui, reclutados por esta guerrilla.

En un consejo de seguridad extraordinario llevado a cabo este domingo en la Casa de Nariño y encabezado por Gustavo Petro; el mandatario de la república determinó el cese al fuego con las disidencias de las FARC y les envió un comunicado explicándoles esta decisión; además, les dio un plazo de 72 horas para que las unidades de este grupo se movilicen de ese departamento.

Lea también: 85 indígenas se unieron en la búsqueda de los niños perdidos en la selva del Caquetá

“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad; y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley; sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población; el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2556 del 2022″, señala el comunicado.

Denuncia por parte de Opiac

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac); habrían denunciado que integrantes del frente Carolina Ramírez, habrían realizado un reclutamiento forzado a un joven menor de edad de la comunidad del pueblo Murui; sin embargo, este joven logró escapar junto con los otros tres menores. Tras ser localizados, Opiac señala que los asesinaron "con arma de fuego a cada uno de los cuatro jóvenes que habían intentado escapar del reclutamiento".

El presidente anunciará próximamente sus delegados para instalar la mesa de diálogo con esta guerrilla; e invitó a su contraparte a ratificar la participación de sus delegados en los mecanismos locales de verificación.

Finalmente, cabe destacar que la suspensión del cese al fuego cobija a los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: