Según lo informado por el presidente Gustavo Petro a través de sus redes sociales, es que 85 indígenas de diferentes comunidades; con experiencia en rescate y áreas selváticas, se sumaron a la búsqueda de los niños, junto a FFMM con todos los esfuerzos y conocimientos para encontrarlos.
Asimismo, Patricia Tobón Yagarí directora de la la Unidad para las Víctimas confirmó el hecho diciendo que; "Hemos llegado a un proceso de articulación en la que las comunidades indígenas con experiencia que tienen capacidades en búsqueda van a trabajar de la mano de la Fuerza Pública para encontrar a los menores".
Es importante resaltar que en la búsqueda ya tenía una participación de 150 militares que trabajan incansablemente en esta importante misión humanitaria.
Por lo que conforme a esto, a bordo de helicópteros del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, hoy fueron trasladados a la zona de búsqueda más de 20 uniformados y 10 indígenas Nukak.
“Se ha contado con el apoyo de las comunidades nativas, respetando y valorando sus costumbres ancestrales, para que puedan aportar con sus tradiciones espirituales en la localización de los niños desaparecidos”.
Fuerzas Militares.
Vea también: ICBF y Fuerza Aérea lanzarán kits de supervivencia para niños perdidos en el Guaviare
Es importante recordar que estas comunidades indígenas ya habían iniciado un proceso espiritual para fortalecer los instrumentos de búsqueda que adelanta el Gobierno Nacional, con la participación de la Fuerza Pública, para dar con el paradero de los cuatro menores de edad desaparecidos en la selva.
Finalmente, se espera que lleguen a San José del Guaviare dos grupos adicionales provenientes de Puerto Leguízamo, Putumayo, y Florencia, Caquetá. Estos grupos también se unirán a la búsqueda una vez sean insertados en la zona.
Sigue nuestras redes sociales: