Colombia

Gobierno le da otra oportunidad a la paz con las disidencias de las FARC

El Gobierno decidió darle una segunda oportunidad y anunció la reanudación a la negociación de paz con Estado Mayor Central, EMC.

Gobierno le da otra oportunidad a la paz con las disidencias de las FARC
Foto: EFE.

El Gobierno decidió darle una segunda oportunidad y anunció la reanudación a la negociación de paz con Estado Mayor Central, EMC.

Compartir

El Gobierno decidió darle una segunda oportunidad a la negociación de paz con la principal disidencia de las FARC y anunció este miércoles la reanudación de los diálogos con el llamado Estado Mayor Central (EMC), un proceso marcado por el escepticismo y la desconfianza.

"Después de dos semanas de la suspensión o receso que decretaron los del Estado Mayor Central para hacer sus consultas y reorganizaciones vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente un nuevo ciclo de conversaciones de la mesa de paz", anunció hoy en un video el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso.

Esta disidencia, incluida en el programa de 'paz total' del presidente colombiano, Gustavo Petro, decidió el pasado 5 de noviembre suspender la mesa de diálogos instalada 21 días antes y la agenda pactada debido a desacuerdos con el Gobierno sobre la presencia de militares en las zonas en las que opera la guerrilla, particularmente en el departamento del Cauca (suroeste).

"El Gobierno está bastante presionado en este momento porque la política de paz total necesita reorientación en muchas cosas", dijo hoy a EFE la subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), Laura Bonilla al comentar el anuncio de González Posso.

Hace una semana, en una entrevista con EFE, alias 'Sebastián Martínez', uno de los delegados del EMC en el proceso de paz, había asegurado que el diálogo con el Gobierno es "un desorden total que ha generado desgaste" y le reprochó al Ejecutivo los constantes cambios en lo acordado.

En opinión de Tania Luna, catedrática de la Universidad Javeriana de Bogotá, el Gobierno colombiano debe entender el momento y tiene que definir en esta nueva etapa con las disidencias de las FARC cómo se va a manejar el orden en las zonas de presencia de las disidencias y cómo garantizar la vida y derechos de la población.

Lea también: Iván Cepeda radica un polémico proyecto de ley contra crímenes a la paz

Paz de todos los colombianos

"No hagamos la paz desde arriba (...) el Gobierno nacional no está negociando solo la paz. Esta tiene que ser la paz de todos los colombianos", puntualizó.

Un aspecto fundamental, según la catedrática, es cuánto va a durar la negociación y qué es lo que se va a negociar, algo que no parece muy claro en el proceso con las disidencias.

También se debe tener claro quiénes van a acompañar, dentro y fuera del país, este nuevo esfuerzo de paz para que "el proceso pueda tener ruta" y la iniciativa pueda tener credibilidad en la gente que ve este diálogo de paz sin dirección.

En ese sentido, Bonilla subraya que Petro debe "articular, arreglar algo dentro del propio Gobierno, para que el sector de la paz y el sector de Defensa estén perfectamente alineados".

"La voluntad de paz es un argumento político, enteramente político", dijo la experta, quien puntualizó que "en los grupos armados ninguno tiene voluntad de paz hasta que se sientan a la mesa. O sea, tienen voluntad de sentarse a negociar (...) todo grupo armado en la historia de los procesos de paz en el mundo se sienta con un brazo atrás guardando algo".

Organización y claridad

Lo que debe hacer el Gobierno, según Bonilla, es organizar la mesa de negociación para "convencer a ese grupo que efectivamente la paz es la mejor opción", como lo demuestra la desmovilización de más de 13.000 guerrilleros gracias al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno y las antiguas FARC.

Bonilla considera que en estos momentos los diálogos de paz con la mayor disidencia de las FARC están en una fase de mucha desconfianza y que al reiniciarlos "la conversación va a ser muy difícil".

En este contexto, el EMC ya le pidió al Gobierno "adoptar un método claro de trabajo" para superar esta "crisis", señaló 'Sebastián Martínez'.

El comienzo de la nueva ronda de diálogos, según González Posso, coincidirá con el séptimo aniversario de la firma del acuerdo de paz con las extintas FARC, que se celebrará el próximo 24 de noviembre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Una desgracia para Latinoamérica": Petro sobre conflicto entre Venezuela y Guyana

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rompió su silencio sobre la tensa situación entre Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo.

"Una desgracia para Latinoamérica": Petro sobre conflicto entre Venezuela y Guyana
EFE/ Miguel Gutiérrez.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rompió su silencio sobre la tensa situación entre Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo.

Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, les pidió a Venezuela y a Guyana bajar el tono en la disputa que tienen por la región del Esequibo.

De igual manera, el mandatario alentó a los países suramericanos a construir un equipo mediador; pues considera que el camino de la región es "la paz y la vida".

Lea también: "Era un negocio oculto": Ministro de Salud sobre las camas UCI durante la pandemia

"Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto, invito a los gobiernos de América del Sur a construir un equipo mediador; ojalá eso reviviera la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). El camino de Suramérica es la paz y la vida".

Gustavo Petro a través de la red social en X.

Cabe destacar que, esta es la primera vez en la que el presidente Gustavo Petro se pronuncia sobre este caso.

El domingo pasado, el Gobierno venezolano hizo un referendo en el que, según datos oficiales; más del 90% de los votantes apoyaron la anexión por el país caribeño del territorio en disputa del Esequibo.

Gobierno venezolano tomará acciones

Tras la votación, el Gobierno de Maduro decidió tomar acciones en función del "mandato popular" y comenzar con las labores administrativas para anexionarse el territorio y convertirlo en un estado venezolano.

Así pues, la región estará regida, en remoto, desde la localidad venezolana de Tumeremo, en el estado Bolívar, por un gobernador designado, quien será Alexis Rodríguez Cabello.

Lea también: Colombia se 'rajó': Petro propone mejorar la calidad de la educación

Lo anterior, hasta que se celebren elecciones en la zona y contará con representación legislativa regional y nacional; condicionada por el estatus actual de la disputa, con Guyana controlando el territorio.

El territorio en litigio, al que Maduro llama "estado venezolano Guayana Esequiba", prevé también otorgar "de inmediato" licencias para la explotación petrolera; una actividad que ya desarrolla Guyana.

Ante este panorama, las acciones de Venezuela fueron criticadas por diversos líderes opositores, así como por organizaciones no gubernamentales y otros sectores sociales que, si bien consideran que el Esequibo es del país caribeño; apuestan por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia, organismo que el chavismo desestima.

Una desgracia para Suramérica

El Comando Sur de Estados Unidos realizó el jueves, junto a la Fuerza de Defensa de Guyana; varias misiones aéreas para reforzar la cooperación de seguridad entre ambos países, en plena crisis con Venezuela.

Petro citó una noticia al respecto y precisó que la más grande de Suramérica es que estallara una guerra entre sus pueblos.

“Desde hace años viene la pretensión de establecer un conflicto en nuestra esquina continental, colombianos apátridas y (el expresidente de EE.UU. Donald) Trump, lo discutieron".

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

El mandatario colombiano aseguró que "reproducir" la guerra de Ucrania en "la selva Amazónica, sólo" haría a la región perder "tiempo vital" de su progreso y vida.

"Ese no es el destino de nuestra Suramérica hay que erradicar la barbarie de aquí. Sabemos mediar conflictos y mantener la paz entre nuestros pueblos".

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Rescatan a águila arpía: Fue agredida por cazadores en el Chocó

En el municipio de Unguía, Chocó, un águila arpía, especie en peligro de extinción, recibió 17 perdigones disparados por cazadores.

Rescatan a águila arpía: Fue agredida por cazadores en el Chocó
Codechocó.

En el municipio de Unguía, Chocó, un águila arpía, especie en peligro de extinción, recibió 17 perdigones disparados por cazadores.

Compartir

Un ejemplar maduro de Águila Arpía fue salvada por la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó, en colaboración con líderes del resguardo indígena Arquía, ICA, cuerpo de Bomberos y la alcaldía de Unguía. El ave fue víctima de caza furtiva.

El animal presenta un pronóstico reservado. Luego del examen radiológico se identificaron 17 perdigones a lo largo de su cuerpo que tienen comprometido sus alas, un ojo, entre otras partes. 

Lea también: ¿Sabe cómo cuidar a su mascota en época decembrina? Aquí las recomendaciones

En el examen efectuado al animal, se verificó que el ave presentaba indicios de deshidratación, pérdida de un ojo debido a una catarata y peso corporal reducido. En consecuencia, la Corporación, en colaboración con un veterinario, procedió a proporcionarle nutrición y cuidados adecuados para preservar la vida del águila 

¿Qué pasará con este ejemplar de águila arpía? 

La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó, le prestó la atención necesaria al ejemplar. Además, ayudó en el traslado del águila hacia Pereira, lugar donde se encuentra la Corporación Autónoma de Risaralda – Carder. 

El ave ya fue traslada por vía fluvial y terrestre y se encuentra en el centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro, para garantizar que recibirá el tratamiento adecuado. 

El águila arpía se encontrará en rehabilitación durante un mes, tiempo en el que se prevé la recuperación de sus lesiones para ser devuelta a su hábitat natural en el departamento del Chocó. 

Codechocó aprovechó para recordarle a la comunidad que la Caza ilegal y el tráfico de fauna silvestre, está catalogado como un delito ambiental según la Ley 2111 del 29 de julio de 2021

Estos delitos ambientales tienen graves sanciones. Por ejemplo, quien incurra en tráfico de fauna silvestre caerá en prisión de 60 a 135 meses, y multas desde 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

Mientras que, quien se aproveche ilícitamente de la fauna o la flora colombiana, incurrirá en multas desde 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Son "prisioneros y retenidos": ELN asegura que no realiza secuestros

Las declaraciones del comandante del ELN se dan en medio del debate sobre la negociación del Gobierno con ese grupo armado, tras el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz.

Son "prisioneros y retenidos": ELN asegura que no realiza secuestros
Antonio García". EFE/ Miguel Gutiérrez.

Las declaraciones del comandante del ELN se dan en medio del debate sobre la negociación del Gobierno con ese grupo armado, tras el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz.

Compartir

Hay una nueva polémica, luego de que el ELN entregara unas controversiales declaraciones.

Esto se da días después de la solicitud del Gobierno Nacional y las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que aseguró que el Gobierno está comprometido con la liberación de todos los secuestrados. 

Frente a esto, 'Antonio García' agregó que los acuerdos avanzarán en tanto el gobierno cumpla: 

Le puede interesar: Colombia y el ELN inician el quinto ciclo de negociaciones de paz en México

Lo dicho por García se da tras el inicio del quinto ciclo de conversaciones del proceso de paz entre las delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN. Los diálogos se reanudaron el lunes, 4 de diciembre, en Ciudad de México; después de la crisis que enfrenta el acuerdo por el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz. 

¿Qué dice el Gobierno Nacional sobre los acuerdos con el ELN?

Por su parte, el comisionado de Paz, Otty Patiño, declaró en una carta dirigida a Javier Augusto Sarmiento Olarte, Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos:

"Nuestra delegación ha señalado que exige la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de esta práctica por parte del ELN y todos los demás grupos que quieran un entendimiento con el Gobierno Nacional". 

Otty Patiño, comisionado de Paz

A pesar de la exigencia por parte del Gobierno del cese a los secuestros y la liberación de quienes se encuentran privados de la libertad; el ELN justifica esta práctica como mecanismo de financiación. 

Según cifras del Ministerio Público, el número de secuestros atribuidos al ELN en 2023 supera la cifra de 30 casos. 

"¿Y El Gobierno cómo va a responder por las violaciones del cese el fuego? ¿Se seguirán haciendo los locos? El ELN no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones. El ELN respetará lo acordado".

Declaró García' el pasado 10 de noviembre  

De acuerdo con el comandante del ELN, no existe un acuerdo entre el Gobierno y ese grupo armado sobre el tema del secuestro. García no hace parte de la mesa de diálogos, sin embargo, sus declaraciones afectan el proceso, ya que el secuestro será uno de los puntos más importantes de este ciclo de conversaciones. 

Sigue nuestras redes sociales: