Icono del sitio

Gobierno e indígenas reanudan diálogo para buscar poner fin a protestas en Cauca

Gobierno e indígenas reanudan diálogo para buscar poner fin a protestas en Cauca

Representantes del Gobierno Nacional y de los miles de indígenas que mantienen cerrada desde hace cuatro semanas la carretera Panamericana, en el suroeste del país, retomarán el martes las negociaciones que fueron suspendidas en la noche del domingo.

"Mañana retomamos la mesa de trabajo, en este momento están ubicando la zona donde nos vamos a reunir mañana en las horas de la mañana", dijo este lunes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez,.

La nueva ronda de negociaciones se realizará en Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, Cauca, con el objetivo de encontrar una salida a las protestas y bloqueos por parte de la minga, a los cuales se sumaron en las últimas horas comunidades negras.

Gutiérrez señaló que "el Gobierno lleva una propuesta concreta" sobre las peticiones que tienen los indígenas y que el Ejecutivo está dispuesto a cumplir.

"Todo es de acuerdo con el plan plurianual de inversiones, la directora del DNP (Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso) estuvo trabajando todo el día para llevarles una propuesta que tiene que ver con proyectos productivos, con un monto de tierras factible y adicionalmente temas que tienen que ver con educación y salud", agregó la ministra a Caracol Radio.

Los manifestantes, que son reunidos por los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), sostienen que sólo despejarán la vía cuando el Gobierno acceda a sus exigencias, las cuales suman 4,6 billones de pesos en ayuda económica para las comunidades y 41.000 hectáreas más para los nativos que habitan en el Cauca.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) anunció en la noche del domingo que suspendió el diálogo con el Gobierno del presidente Iván Duque hasta que reciba garantías de que no se estigmatizará ni se criminalizará su causa.

"La Minga Nacional por la Vida suspende diálogo con el Gobierno Nacional en La Delfina", indicó la ONIC en su cuenta de Twitter en relación con las negociaciones que se desarrollaban en la mesa de diálogos instalada en esa localidad.

En el mismo mensaje, la ONIC afirmó que "si no hay garantías de no estigmatización, señalamientos o judicialización de los mingueros" no se podrá avanzar "en la discusión del pliego nacional".

Alrededor de 10.000 indígenas mantienen cerrados varios tramos de la carretera Panamericana que afectan la movilidad en el suroeste del país y que ya deja pérdidas que superan los 30.000 millones de pesos, así como desabastecimiento de alimentos en ciudades como Cali e Ipiales.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/procesiones-semana-santa-popayan-no-canceladas-01-04-2019/