Martes, Julio 16 2019

.

Por falta de garantías, Minga indígena suspende diálogos con el Gobierno

De acuerdo con la ONIC, hasta el momento el estado no ha dado ninguna garantía de derechos humanos a los Mingueros y Mingueras a lo largo y ancho del país.

Por falta de garantías, Minga indígena suspende diálogos con el Gobierno
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Pese a que se tenía planeado avanzar en la mesa de diálogo con representantes del Gobierno Nacional, en zona rural de La Delfina, área rural de Buenaventura, el pasado domingo 31 de marzo, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, manifestó que suspendería los diálogos.

De acuerdo con la ONIC: “suspende dialogo la Minga Nacional por la Vida, La Defensa del Territorio y La Paz, con el Gobierno Duque, por falta de garantías de DDHH, en cuanto a garantías de no estigmatización, no militarización y no judicialización de los Mingueros y Mingueras a lo largo y ancho del país.”

Al parecer, según la organización indígena, hasta el momento el estado no ha dado ninguna garantía, de igual modo, resaltó que algunos participantes de la minga estarían siendo blanco por parte de la Fuerza Pública con el fin de lograr procesos judiciales en su contra, ante protestas sociales que fueron llevadas a cabo de manera pacífica.

Lea también:

No cancelarán procesiones de Semana Santa en Popayán por bloqueos en vía Panamericana

Los diálogos de La Delfina habrían iniciado hace una semana en el resguardo Masa Embera Chamí, donde se tenía previsto el domingo 31 de marzo, analizar aspectos relacionados con la defensa de la vida, la paz y los derechos humanos, sin embargo, los diálogos arrancaron por las garantías para la movilización de los mingueros y las mingueras.

Dentro de la reunión se encontraban delegados de Ministerio del Interior y de Defensa, así como la Unidad Nacional de Protección, además de la Procedería y la Defensoría del Pueblo. Por otro lado, los indígenas contaron con la participación de Alberto Brunori, representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Hasta el momento, la protesta en la vía Panamericana cumple 21 días en el Cauca. Por otra parte, los indígenas reclaman que los diálogos se realicen en zona de El Pital, de Caldono, el cambio de lugar obedecería a riesgos que se habían recalcado la semana pasada, sin embargo, el Gobierno no cedió al traslado a El Pital, por lo que aumentó mucho más la tensión, alejándose, por ahora, la intención de que se retomen los diálogos en Cauca y a partir del domingo pasado, en el Valle.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) indicó que ante diferentes organismos se instauraron denuncias en las cuales se manifestó que el gobierno estaría planeando medidas en contra de las protestas indígenas.

De acuerdo con el CRIC, a las instituciones prestadoras de salud de Popayán, Piendamó, Cajibío y Santander de Quilichao, se les fue dada la orden por parte del Gobierno de entrar en proceso de contingencia.

“Lo cual indica claramente que el presidente de la República, Iván Duque, el Ministro de Defensa, la Ministra del Interior van a atacar militarmente a las mingueras y mingueros en las próximas horas. Colocando en grave riesgo a todas las personas que nos encontramos en el ejercicio pacífico, democrático del debate y exigiendo la conversación directa con el presidente de la República en el territorio ancestral Sath Tama Kiwe, entre el Pital y Monterilla, municipio de Caldono, departamento del Cauca”, indicó el CRIC en un comunicado.

Otras noticias:

Gobierno sorprendido por declaraciones de Trump sobre drogas en Colombia

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas