Durante varios meses el Gobierno Nacional de Gustavo Petro estaba buscando que el cese al fuego con la guerrilla se hiciera realidad, mientras se avanzaban con los diálogos de paz. Sin embargo, este viernes 9 de junio se hizo realidad.
Antonio Garía, comandante del ELN y el máximo mandatario de los colombianos estuvieron reunidos durante varias horas en La Habana. Tras la reunión entre las partes, se firmó el cese de seis meses al fuego por parte del gobierno y la guerrilla.
Lea además: ¿Y Wilson? El perro que buscaba a niños desaparecidos se extravió en la selva
El pacto busca beneficiar también a los departamentos donde más presencia hay del ELN, ya que está enfocado en generar condiciones para que los civiles puedan ejercer sus derechos y libertades. Además, no hay registro previo de un pacto así entre las partes.
Gustavo Petro espera que esta firma beneficie profundamente a Colombia y que la violencia frene de ser protagonista. La medida iniciará formalmente el 3 de agosto de este año:
“Que la firma de estos acuerdos, parciales hoy –que los llevan a ustedes a un cese al fuego, a un punto que nunca habían experimentado en los diálogos, a un cese al fuego que sigue con una promesa en mayo del 2025–, cese definitivamente la guerra de décadas entre el Eln y el Estado de Colombia”
De igual manera, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN espera que el respaldo de la ciudadanía esté presente, mientras resaltó la disposición de Petro y su gabinete.
“El ELN está cumpliendo 60 años de ser guerrilla. Este primer cese bilateral de esta extensión busca aportar a que Colombia cambie sobre la base de una premisa: Colombia cambia si todos cambiamos”
Durante la firma en La Habana, Bruno Rodríguez, el ministro de Relaciones de Cuba, confirmó el compromiso del país para la obtención de una paz durardera. El cuarto ciclo de negociaciones se llevará a cabo en Venezuela a partir del 14 de agosto hasta el 4 de septiembre.
Sigue nuestras redes sociales: