Colombia

Gobierno colombiano condenó el ataque a un hospital en Gaza

El ataque al hospital Al Ahli, situado en la Franja de Gaza, ha dejado más de 500 personas fallecidas. El Gobierno pide cese de hostilidades.

Gobierno colombiano condenó el ataque a un hospital en Gaza
EFE/Stringer

El ataque al hospital Al Ahli, situado en la Franja de Gaza, ha dejado más de 500 personas fallecidas. El Gobierno pide cese de hostilidades.

Compartir

El Gobierno colombiano condenó “energicámente” el ataque al hospital Al Ahli, situado en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 500 personas fallecidas y reiteró su llamado a que cesen las hostilidades entre las dos partes.

“Colombia se suma al urgente llamado de las distintas Organizaciones de las Naciones Unidas (OMS, UNICEF); que considera necesaria la protección de los civiles en medio del conflicto. Así como el respeto al derecho internacional humanitario (DIH), el cual establece que la atención de salud debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo”.

Cancillería de Colombia en un comunicado.

Al menos 500 personas han sido reportadas fallecidas por el Ministerio de Sanidad de la Franja, tras el bombardeo a este hospital; lo que supone la mayor masacre en Gaza de las cinco guerras que ha habido entre milicias de Palestina e Israel desde 2008.

Lea también: Selección de fútbol palestina se retira de torneo en Malasia por el conflicto en Israel

Y es que, se trata también, del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora.

Desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que ya acumula más de 3.000 fallecidos en Gaza y 1.400 en territorio israelí.

Según fuentes locales, en el centro sanitario, una institución cristiana perteneciente a la Iglesia Anglicana, había unas 2.000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas; una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.

La Cancillería colombiana aprovechó para volver a pedir que "las hostilidades entre las partes deben terminar de inmediato, para retomar las negociaciones de paz que estabilicen la situación y lleven a la coexistencia de los dos Estados".

Se trata del primer pronunciamiento del Gobierno colombiano ante este ataque, que las organizaciones ya han calificado como un grave atentado contra el DIH, pues los hospitales no son objetivos militares, y que viene tras un inusual silencio del presidente, Gustavo Petro.

¿Qué dice Gustavo Petro?

Cabe resaltar que, el mandatario colombiano, desde que comenzaron los ataques del grupo islamista Hamás contra Israel y la respuesta de este Estado contra Gaza, ha sido muy propenso a apoyar la causa palestina y publicar cientos de mensajes en sus redes sociales.

El pasado domingo incluso amenazó con romper relaciones diplomáticas con Israel, en respuesta a la decisión de ese país de suspender las exportaciones de material de seguridad; esto por su postura ante la nueva guerra en la región.

"Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta".

 Gustavo Petro en la red social X.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Panorama climático: Ministra de Ambiente alerta sobre la crisis energética e hídrica

La Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

Panorama climático: Ministra de Ambiente alerta sobre la crisis energética e hídrica
Tomado de Twitter (@susanamuhamad)

La Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

Compartir

La Ministra de Ambiente, Susana Muhammad, advirtió sobre la situación climática que enfrenta Colombia; resaltando la crisis energética y de agua que ha sido generada por el Fenómeno del Niño.

En una reciente declaración, la Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

“Hay una situación crítica, claro que sí, de los envases, del sector energético y el Ministerio de Minas ha venido haciendo un trabajo incansable de meses para ir adecuando el sistema energético, cosa que no tengamos un apagón".

Expresó la Ministra de Ambiente, Susana Muhammad

Ante esta emergencia, se han anunciado medidas urgentes destinadas a promover el ahorro de energía tanto en los hogares como en la industria, con el objetivo de evitar un escenario similar al apagón experimentado en la década de los 90.

"Si ahorramos juntos un 4% de la demanda de energía, podremos lograr superar esta situación".

Manifestó.

Lea también: Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Se espera que regrese la temporada de sequía

Además, destacó los esfuerzos realizados para diversificar las fuentes energéticas; incluyendo un 5% de aporte del sector de energías renovables, con la implementación de nuevas tecnologías para aumentar la oferta energética.

Por otro lado, Chisliane Echeverry, directora del Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, señaló que el bajo nivel de lluvias registrado en abril se debe a un problema de cambio climático a nivel global.

"La transición a una fase neutra y la estabilización del Fenómeno del Niño se espera que ocurra entre abril y junio"

Declaró la directora del Ideam.

Sin embargo, esta transición no significará el fin de los efectos del fenómeno, ya que aún persistirán y se suman otros fenómenos como la Oscilación de Madden y Julian, que ha estado atravesando el territorio nacional y contribuyendo a la sequía inusual para el mes de abril.

"Para la siguiente semana, a partir del día lunes, no esperamos que las lluvias se sigan asentando, sino que volveremos a experimentar un tiempo predominantemente seco".

Advirtió Echeverry.

Panorama de agua en Cali

A pesar de estos desafíos, se han reportado algunos alivios en cuanto al suministro de agua en ciertas regiones. Desde la CBC (Corporación Autónoma Regional del Cauca) se informó que el embalse de Salvajina se mantiene en un nivel del 42%, lo que no representa un riesgo inmediato de desabastecimiento de agua para Cali. Sin embargo, la situación sigue siendo delicada y requiere de una gestión cuidadosa de los recursos hídricos.

Por otro lado, agencias internacionales de clima han señalado que el Fenómeno del Niño ha entrado en una etapa débil y se espera que migre hacia la neutralidad en los próximos 40 días.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Día cívico en Colombia ¿qué ciudades acogieron la medida y cuáles no?

Gustavo Petro anunció el pasado miércoles que el viernes, 19 de abril, sería día cívico. Sin embargo, no todo el país decidió tomar esta medida, aquí les contamos quienes lo hicieron.

Día cívico en Colombia ¿qué ciudades acogieron la medida y cuáles no?
Especial para 90minutos.co

Gustavo Petro anunció el pasado miércoles que el viernes, 19 de abril, sería día cívico. Sin embargo, no todo el país decidió tomar esta medida, aquí les contamos quienes lo hicieron.

Compartir

Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro, en el que se decretó día cívico en Colombia para este viernes, 19 de abril. Algunos alcaldes, gobernadores y algunas entidades públicas decidieron no acogerse a la medida del Gobierno Nacional.

Lo anterior, debido a que manifiestan que esta iniciativa no es efectiva y es demasiado ‘improvisada’.

Es preciso recordar que, dicha decisión se da por la crisis que se vive en el país por los bajos niveles de los embalses.

“Declarar como ‘día cívico de la paz con la naturaleza’ el tercer viernes del mes de abril de cada año, con motivo de la protección de los recursos naturales”.

Se lee en el decreto.

Lea también: Presidente Petro decreta que mañana viernes será día cívico

Ciudades sí tendrán día cívico

  • Cartagena (Bolivar): La Secretaría de Educación anunció la suspensión de las clases en los colegios públicos, debido al decreto de Petro.
  • Municipios en Boyacá: Pese a que se acogerán al día cívico, anunciaron que los estudiantes deben asistir a las instituciones por la alimentación escolar y las clases serán sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Sincelejo (Sucre): La Gobernación de Sucre laborará en horario extendido de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Municipios de Atlántico.
  • Municipios de Bolívar: El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunció que sí se acoge a la medida de día cívico.
  • San Andrés: No tendrán clases ni jornada laboral.
  • Pasto (Nariño)

Ciudades que no tendrán día cívico

  • Bogotá
  • Medellín (Antioquia)
  • Cali (Valle del Cauca)
  • La Guajira (Riohacha)
  • Valledupar (Cesar)
  • Santa Marta (Magdalena)
  • Neiva (Huila)
  • Barranquilla (Atlántico)
  • Armenia (Quindío)
  • Ibagué (Tolima)
  • Bucaramanga (Santander)

Lea también: ¿Qué es un día cívico y porqué Colombia tendrá esta jornada?

Por su parte, Iván Name, presidente del Congreso de la República, expresó que la institución no se unirá al día cívico. La jornada laboral de mañana se desarrollará con normalidad, sin embargo, la Cámara de Representantes sí se acogerá a la medida del día cívico en Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Marc Anthony anuncia concierto en Colombia por el ‘Historia Tour 2024’

El cantante está eternamente agradecido con el "país que le abrió las puertas" y por eso anunció una fecha especial para presentarse ante los seguidores de su música en Colombia.

Marc Anthony anuncia concierto en Colombia por el ‘Historia Tour 2024’
Tomado de la cuenta de Instagram @marcanthony

El cantante está eternamente agradecido con el "país que le abrió las puertas" y por eso anunció una fecha especial para presentarse ante los seguidores de su música en Colombia.

Compartir

El cantante y artista estadounidense Marco Antonio Muñiz Rivera, más conocido como Marc Anthony, anunció recientemente su ‘Historia Tour 2024’; con el que visitará varios países del mundo. 

Asimismo, mediante un comunicado oficial, el cantante de origen puertorriqueño anunció que Colombia hace parte de esos países en los que se presentará con algunos de sus éxitos; no solamente con salsa, sino que con baladas, boleros y pop latino. 

Adicionalmente, según lo explicado en el poster oficial, el coliseo MedPlus de Bogotá será el sitio de su presentación el próximo jueves 1 de agosto de 2024. 

Le puede interesar: "Alguna de estas dos": Willy García y la orquesta donde le hubiese gustado cantar

De manera similar, la preventa para el concierto de Marc Anthony en Bogotá será el 30 de abril, contando con el apoyo de varias empresas locales. 

Asimismo, la empresa encargada de distribuir los boletos para la presentación del puertorriqueño lo habilitará justamente ese día a partir de las 9:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. 

Justamente, en el cartel oficial del concierto se puede leer: 

"El repertorio incluirá lo más reciente de su producción musical y por su puesto los clásicos de siempre; Marc Anthony tendrá un gran coro de más de 13.000 personas cantando al unísono 'Vivir mi vida', 'Valió la pena', 'Y hubo alguien', 'Tu amor me hace bien' y 'Qué precio tiene el cielo'". 

Finalmente, desde ya, el nombre del cantante es tendencia, aunque en redes sociales le solicitan al puertorriqueño tener otras fechas e incluso ir a otras ciudades diferentes a la capital.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: