Colombia

A impulsar el turismo: Gobierno anuncia obras en Gorgona

De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el proyecto tendrá tres ejes: turismo, investigación científica y ampliación de una base militar de la Armada.

A impulsar el turismo: Gobierno anuncia obras en Gorgona
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De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el proyecto tendrá tres ejes: turismo, investigación científica y ampliación de una base militar de la Armada.

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El proyecto para construir y mejorar la estación de guardacostas en el Parque Nacional Natural Gorgona ha sido objeto de controversia debido a preocupaciones sobre su impacto en el ecosistema local.

Sin embargo, este lunes, varios funcionarios, incluidos la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Comercio, Germán Umaña, y el director de Parques Nacionales, Luis Olmedo, anunciaron medidas relacionadas con el futuro de Gorgona.

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Según la ministra de Ambiente, se fortalecerá el parque nacional en tres áreas principales: turismo, investigación científica y “contextualización de la ampliación de la base de la Armada Nacional”.

Sobre los anuncios:

El primer anuncio que Muhamad dio a conocer respecto a las obras, tiene que ver con el muelle de 132 metros que quiere adelantar el Ministerio de Defensa.

“Hemos avalado la construcción del muelle que permita que haya una dignificación de la isla. Se han tomado unas medidas muy estrictas por la preocupación de ambientalistas sobre la afectación de mamíferos”.

Expresó la ministra.

Sin embargo, aclaró que “se han tomado medidas estrictas por las posibles afectaciones de los mamíferos marinos”.

Rodrigo Negrete, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), explicó que el muelle propuesto por la Armada se ubicará en una zona donde existía previamente una infraestructura similar hace varias décadas, lo que implica que no se estaría interviniendo en un espacio completamente nuevo.

Además, Negrete aseguró que la construcción del muelle no se llevará a cabo durante la temporada en la que las ballenas jorobadas visitan el Pacífico colombiano. Es decir, entre los meses de mayo y octubre de cada año.

Este periodo se ha establecido estratégicamente para evitar perturbaciones significativas en el hábitat natural de estas especies marinas durante su migración.

Acuerdo con embajada de Estados Unidos

En cuanto al radar, uno de los elementos más criticado del proyecto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, comunicó que se ha llegado a un acuerdo con la embajada de Estados Unidos, que anteriormente financiaba las obras en la isla, para que no se financie la instalación del radar.

Este aparato, que se colocará en una torre de 55 metros de altura, será sufragado por el Ministerio de Defensa y se utilizará principalmente para garantizar la seguridad y monitorear actividades ilícitas en la zona.

Además, la ministra Muhamad destacó que el funcionamiento del radar se llevará a cabo utilizando fuentes de energía más sostenibles; como la energía hidroeléctrica proveniente de una pequeña central hidroeléctrica ya existente en el parque, así como el potencial uso de paneles solares en el futuro.

Esta medida busca disminuir el impacto ambiental asociado con el uso de combustibles fósiles, como el diésel, que podrían generar contaminación en el área protegida del Parque Nacional Natural Gorgona.

Por su parte, Iván Velásquez, ministro de Defensa, enfatizó en que el manejo del radar se hará exclusivamente por parte de la Armada Nacional.

“Aquí no hay presencia militar norteamericana, no hay control norteamericano”.

Agregó Velásquez.

El objetivo, es contrarrestar algunos delitos ambientales como la pesca ilegal, el tráfico de fauna y la deforestación. Así como el narcotráfico, el tráfico de personas y de armas. De la misma manera, Velásquez también aclaró que la presencia de infantes de marina ha sido constante en el Parque desde 2014.

“Ahora tiene cerca de 18 o 19 infantes, para cuando las obras ya estén en funcionamiento se esperan 28 como máximo”.

Declaró.

Igualmente, el encargado de la cartera de defensa aseguró que con el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales se acordó que la gobernanza del Parque seguirá estando a cargo de esta última entidad.

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"Satena es un fracaso mío": Gustavo Petro sobre la aerolínea estatal de Colombia

El presidente Gustavo Petro reconoció que, pese a los esfuerzos hechos por el Gobierno, Satena, la aerolínea colombiana, no ha logrado volverse competitiva.

"Satena es un fracaso mío": Gustavo Petro sobre la aerolínea estatal de Colombia
Gobierno Nacional.

El presidente Gustavo Petro reconoció que, pese a los esfuerzos hechos por el Gobierno, Satena, la aerolínea colombiana, no ha logrado volverse competitiva.

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El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el hecho de que la aerolínea estatal Satena no haya sabido aprovechar las líneas internacionales que el Gobierno le entregó, incluida una Bogotá-Caracas-Bogotá que ya perdió, es un "fracaso" suyo.

"Satena es un fracaso mío, porque yo le he entregado a Satena líneas internacionales para que las coja; construidas en la relación diplomática y las bota. Entonces Satena no logra ser un competidor, siendo del Gobierno la empresa".

Gustavo Petro, presidente de Colombia durante inauguración de Anato.

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La operación de Satena

En octubre de 2023, Satena, una sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Defensa, voló por última vez la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá; que operaba desde principio de ese año los martes, viernes y domingos.

Sin embargo, la compañía no dejó de volar a Venezuela y opera la ruta Bogotá-Valencia-Bogotá desde noviembre, que en la actualidad es su única ruta internacional. Por esa razón Petro aseguró:

"Es la empresa colombiana y ahí hemos fracasado y en eso el Ministerio de Hacienda (sic), que es el propietario, tiene que tomar nota; no podemos seguir con una aerolínea anclada sin que pueda realmente despegar como todos los aviones".

Desde que asumió la Presidencia el 7 de agosto de 2022, Petro ha asegurado que uno de sus propósitos ha sido fortalecer la capacidad de Satena e internacionalizarla, como lo logró cuando le otorgó la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá.

Esto en un contexto en el que el mandatario pretendía que Satena compitiera con otras aerolíneas que están en el mercado colombiano como Avianca y Latam.

En la actualidad, Satena, además del vuelo a Valencia, opera rutas dentro de Colombia, especialmente a las regiones más apartadas del país.

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Gobierno colombiano afirma que el ELN liberó a todos los secuestrados que tenía hasta 2023

La jefa negociadora del Gobierno colombiano, Vera Grabe, asegura en una entrevista con EFE que es "fundamental" plantear "discusiones de fondo" como hacia dónde va el proceso o cómo se ve esa guerrilla en un futuro en paz.

Gobierno colombiano afirma que el ELN liberó a todos los secuestrados que tenía hasta 2023
La jefa negociadora del Gobierno colombiano, Vera Grabe, habla durante una entrevista con EFE, este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

La jefa negociadora del Gobierno colombiano, Vera Grabe, asegura en una entrevista con EFE que es "fundamental" plantear "discusiones de fondo" como hacia dónde va el proceso o cómo se ve esa guerrilla en un futuro en paz.

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La negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acaba de superar otro bache; las partes acaban de tener una reunión extraordinaria en Cuba, después de que la guerrilla suspendiera el 20 de febrero las negociaciones por "acciones violatorias" del Gobierno.

"En este caso lo hemos resuelto, hemos encontrado caminos, hemos asumido compromisos... Y algo muy importante en este encuentro de emergencia que tuvimos es que las actividades siguen".

Explica Grabe (Bogotá, 1951).

Las partes han reactivado el proceso de participación de la sociedad y han acordado volver a verse en Caracas el 8 de abril.

Discusión de fondo con ELN y Gobierno

En Caracas se van a revisar los avances en participación de la sociedad y también las "transformaciones sociales" en las regiones, pero el Gobierno insiste en abordar el largo plazo.

Esto es "la discusión de fondo"; es decir "para dónde va el proceso, cuáles son los alcances, cuál es la decisión, cómo se ve el ELN a futuro en la paz".

"Eso está planteado y se plantea cada vez con mayor fuerza. Entonces para mí eso es fundamental, porque si esa decisión está clara, todo lo demás se empieza a resolver de otra manera".

Dice Grabe, quien asumió como jefa negociadora en noviembre, en sustitución de Otty Patiño.

Grabe asegura que "es difícil" hablar por el ELN y saber "cómo se ven"; la guerrilla "busca estar muy cerca de las comunidades, le importa lo territorial, pero obviamente le importa la política", aunque no tienen claro "el modelo exacto de transición".

"Yo creo que se trata de apoyarlos en esa reflexión, que exista la posibilidad de construir eso de manera compartida".

Afirmó Grabe.

Para el ELN, sin embargo, abordar el capítulo de "fin del conflicto" y la dejación de armas no está en sus prioridades, aunque les tocará hacerlo.

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"Todos los modelos de paz que existen en el mundo implican tarde o temprano asumir ese tema (...) Se trata de que encontremos el modelo adecuado que finalmente lleve a no usar las armas; a que sean innecesarias porque finalmente la diferencia entre ser guerrilla y no serlo es el uso de las armas".

Señala Grabe.

En la medida en que el ELN transite hacia la paz, el Gobierno, que le reconoce carácter político, los sacará de las listas de terrorismo.

Cuando "el proceso sea irreversible y sea cada vez más claro, esas gestiones también avanzarán (...) es decir, entre menor actividad armada, por supuesto mayores posibilidades de que esa gestión sea efectiva".

Las víctimas del conflicto armado

La negociación ha logrado avances tangibles como el compromiso de la guerrilla de suspender de manera temporal las retenciones de carácter económico, como llama los secuestros de civiles.

Grabe relató que en el ciclo de negociaciones de México del pasado diciembre, "cuando empezó el tema de la discusión del secuestro"; el Gobierno pasó una lista de 26 personas retenidas con fines económicos por este grupo armado. Casos comprobados por el mecanismo de verificación del cese al fuego bilateral con el ELN.

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Entonces, el ELN liberó "a todos salvo tres" que fueron puestos en libertad después de que en el siguiente ciclo, celebrado en La Habana en enero, se prolongara por 180 días el cese al fuego bilateral y esa guerrilla se comprometiera, de forma inédita, a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico", que es como ellos llaman a los secuestros de civiles.

Inclusión y perspectiva de género

También han sido definidas ocho "zonas críticas" de acción para transformaciones sociales para la población y se avanza en cómo incluir a la sociedad en las negociaciones, un apartado criticado por algunas organizaciones sociales y de víctimas por quién está siendo incluido.

A Grabe le parecen críticas "perfectamente válidas" que también el Gobierno ha planteado en la mesa.

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"Lo que pasa es que es un proceso de negociación donde uno no logra siempre lo que quiere", confiesa, pese a la insistencia en cada ciclo de conversaciones de incluir a las víctimas o temas como el de género.

"Todo eso está planteado. El tema es cuándo y cómo lo logramos", afirma Grabe, consciente de que las víctimas de la guerrilla y sus reclamos serán de los puntos más difíciles de la negociación.

Pedagogía de paz

La llegada de Grabe a la mesa también ha supuesto un énfasis en la pedagogía de paz; el lema que ha tenido esta académica, que formó parte del núcleo creador de la guerrilla del M-19.

"Para mí es importante que siempre haya un trabajo de pedagogía y cultura de paz porque el tema de la violencia también está instalado en la mente de los colombianos; los prejuicios y el pensar en blanco y negro, el estar juzgando, el no reconocer los avances, todo este tipo de lógicas están muy presentes".

Expresó.

Y continúa: "Entonces trabajar la pedagogía pasa por no solamente explicar los acuerdos, sino que se vea la importancia de la paz, que hay que rodear la paz", para que no ocurra lo del 'no' del plebiscito sobre al acuerdo con las FARC.

Colombia es un país de contrastes donde "si bien aumenta la conciencia de paz, también hay mucha activación de lógica de guerra", por lo que "hay que trabajar la paz en un sentido mucho más amplio del que tiene porque si no la paz se vuelve atractiva y después cae en desgracia".

Patiño, su predecesor, se atrevió a hablar de finales de 2024 como la fecha en la que podría estar casi cerrado el acuerdo.

Pero Grabe es más prudente y se limita a señalar la importancia de "acelerar los tiempos porque (...) por supuesto, entre más rápido, mejor, pero se dé trata hacer las cosas bien".

"Quisiéramos que esto fuera mucho más avanzado, que definitivamente cesara la violencia en las regiones, una mayor protección de las comunidades, por supuesto, pero todos estos pasos que vamos dando son tangibles".

Dice con calma, Irene Escudero.

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¿Se puede girar a la derecha cuando el semáforo está en rojo? Aquí le contamos

¿En Colombia está permitido el giro a la derecha estando el semáforo en rojo? Aquí despejamos algunas de las dudas más comunes.

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Exclusivo para 90 Minutos.

¿En Colombia está permitido el giro a la derecha estando el semáforo en rojo? Aquí despejamos algunas de las dudas más comunes.

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En Colombia existe la Ley 769 del 2002 en el Código Nacional de Tránsito en donde aseguran que los vehículos pueden girar a la derecha cuando el semáforo está en rojo.

Sin embargo, hacen énfasis especial en que los conductores deberán darle prioridad al peatón y a los vehículos que tengan la vía.

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El giro a la derecha, cuando la luz está en rojo, está permitido respetando la prelación del peatón. La prohibición de este giro se indicará con señalización especial. Las autoridades de tránsito en su jurisdicción, podrán autorizarlo.

LEY 769 DE 2002 CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO TERRESTRE

Esto quiere decir que los conductores deberán estar atentos a los dos puntos anteriores, ya que si se produce algún accidente al hacer la maniobra, la persona será la responsable de las consecuencias del accidente.

En las únicas ocasiones en las que no está permitido realizar la maniobra, será cuando la autoridad no lo autorice o cuando previamente se indique por medio de una señalización la prohibición del giro.

Cabe resaltar que en lo que va del 2023, en Cali se han registrado más de 180.000 infracciones de tránsito, por lo que el conductor debe de estar atento antes de realizar la maniobra para evitar una posible multa o accidente.

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