Icono del sitio

Fiscal General de la Nación afirma tener pruebas de corrupción electoral contra funcionarios

Fiscal General de la Nación afirma tener pruebas de corrupción electoral contra funcionarios

Especial para 90minutos.co

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, realizó diversos anuncios refiriéndose a los casos de corrupción electoral que se han detectado y, además, mencionó el trabajo que la entidad ha llevado a cabo para prevenir posibles delitos electorales previo a las elecciones legislativas y presidenciales.

En un inicio, el funcionario se pronunció respecto a la manera en la que actúa y comienza la corrupción electoral; teniendo en cuenta su repercusión en estas fechas de comicios.

Artículo relacionado

“La corrupción se inicia desde el mismo momento en que muchas de estas personas son financiadas, con una suerte de carrusel, por contratación pública; posteriormente entran y empiezan a socavar y atacar todo el patrimonio del Estado en sus departamentos para prepararse para estos certámenes electorales”. Francisco Barbosa, fiscal general de la nación.

Lea además: "Si gana Petro, Rusia intervendría en Colombia": Óscar Iván Zuluaga

Delitos informáticos

La Fiscalía General de la Nación, según Barbosa, tiene un grupo especializado de fiscales con líneas investigativas que se encuentra al tanto de los delitos informáticos en las elecciones. También comentó el apoyo existente por parte del Congreso de la República en la dirección especializada en este tipo de delitos.

Es entonces que el funcionario considera que “la acción de la Fiscalía en los diferentes casos tiene que ver, primero, con acciones que venían; segundo, con acciones que tienen que ver con el tema electoral”.

Por otro lado, el fiscal aseguró que garantizará la presencia de la entidad en todos los territorios del país durante la jornada electoral. De hecho, expresa que “nosotros somos los que debemos estar al lado de la ciudadanía para evitar que se presenten estos hechos”. De igual manera, comenta que en caso de que se presenten acudirán rápidamente y que “necesitamos el proceso investigativo”.

Artículo relacionado

Evidencias sobre funcionarios que estarían inmersos en fraude electoral

El funcionario explicita tener, mediante un proceso investigativo que la entidad viene realizando con antelación, evidencias que involucran a diversos funcionarios en la corrupción electoral.

“Por lo pronto, nosotros tenemos casos muy importantes, en los cuales está involucrada la corrupción electoral y veníamos trabajando tiempo atrás. Estamos haciendo investigaciones estructurales que nos permitirán responderle al país. Mostrarle al país y que escuche lo que estos funcionarios hablaban y hablan permanentemente alrededor de estas conductas que deben ser reprochables en Colombia”. Francisco Barbosa, fiscal general de la nación.

Artículo relacionado

Finalmente, el fiscal dice que no se va a permitir que aparezcan denuncias sin sustento; denuncias que desvíen la entidad del campo político durante el certamen electoral.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: