Icono del sitio

Fenómeno de La Niña se extenderá hasta el segundo semestre: Ideam

Fenómeno de La Niña se extenderá hasta el segundo semestre: Ideam

Especial para 90minutos.co

Así lo confirmó este miércoles 15 de junio el Ideam, (El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales). “El fenómeno de La Niña sigue presente y se prevé que se extienda durante el segundo semestre del año con intensidad de débil a moderada”.

Lea además: Por humedad se desplomó parte trasera de iglesia en Jamundí

En mayo - junio se ha mantenido el enfriamiento en la cuenca del océano Pacífico tropical y el comportamiento atmosférico ha estado presentando la dinámica propia de una fase La Niña. De acuerdo con los centros internacionales de predicción climática, hay probabilidad del 64% que La Niña se mantenga durante el trimestre julio-agosto-septiembre.

En el informe, el Ideam retoma lo que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) había señalado hace algunos días: que el fenómeno de La Niña se prolongue incluso hasta 2023. Esto significa un “episodio triple de La Niña”, algo que solo se ha producido tres veces desde 1950.

Promedios históricos 

Para el próximo trimestre (julio-agosto-septiembre) el modelo de predicción climática del Instituto estima que en la mayor parte de las regiones Caribe y Andina, las precipitaciones se den con volúmenes superiores al 30 % de los promedios históricos. 

No obstante, en los litorales del Valle y del Cauca, así como en el sur del piedemonte llanero y en casi todo el piedemonte amazónico; las lluvias podrán ser menos fuertes que en años anteriores. En el resto del país, indica el Ideam, las precipitaciones corresponden a los consolidados históricos para la época del año. 

El Instituto realizó le hizo un llamado al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrg), así como a las autoridades de orden nacional, departamental y municipal, para que dupliquen los esfuerzos y los planes de prevención, atención y contingencia ante la “probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra”.

Artículo relacionado

La caída de nieve es beneficiada por La Niña 

Sin embargo, aunque varias regiones del país sufren emergencias por el fenómeno de La Niña, en los nevados provoca la caída de nieve. 

Esto de acuerdo con el Ideam, en las altas montañas dicha situación ayuda a la recuperación de glaciares como el del Nevado del Ruiz. Así lo detalló en su última visita a ese lugar Yolanda González, la directora del Ideam.

“Cuando en el océano Pacífico tropical se encuentran las aguas muy frías –con anomalías negativas– y también las aguas superficiales; en Colombia llueve. Se incrementan las precipitaciones, pero acá en la hermosa montaña cae nieve”.

Yolanda González, directora del Ideam, por medio de un video en redes sociales.

Como resultado para el ecosistema queda que lugares como el Nevado del Ruiz se vayan recuperando con la caída de nieve.

Artículo relacionado

Prejuicios que pueden afectar los suelos 

A pesar de las buenas noticias para los nevados, en algunas regiones como  Andina, este fenómeno puede afectar al establecimiento de suelos y cordilleras jóvenes; además de existir una amenaza permanente de deslizamientos de tierra y de avenidas torrenciales en ríos y quebradas pequeñas que crecen de manera rápida.

Como medida preventiva para ello, en un diálogo con el director de la CARDER y a instancias de EJE21, Julio César Gómez, alertó que se requiere sembrar más especies arbóreas.

“Para sostener suelos en cada una de las acciones se tienen que hacer medidas en su propio territorio; y la principal ayuda es el sostenimiento de las raíces de los árboles y de las plantas”.

Director de la CARDER, Julio César Gómez

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: