Colombia

Expulsan a miembros de Guardia Venezolana que ingresaron a Colombia

La Armada de Colombia elevó un informe a la Cancillería en el que dio a conocer el hecho fronterizo con personal de la Guardia Venezolana.

Expulsan a miembros de Guardia Venezolana que ingresaron a Colombia

La Armada de Colombia elevó un informe a la Cancillería en el que dio a conocer el hecho fronterizo con personal de la Guardia Venezolana.

Compartir

Militares colombianos expulsaron del territorio de Colombia a dos miembros de la Guardia Venezolana que ingresaron a aguas fluviales del país para retener una embarcación con varias personas a bordo. El hecho se informó por la Armada de Colombia a la Cancillería.

Noticia del día: Comité del Paro convoca nuevas marchas en Colombia

"La Armada de Colombia se permite informar que el pasado martes 24 de agosto, sobre el Río Negro, que delimita el departamento de Guanía (este) en Colombia con el estado de Amazonas, Venezuela, se registró un atropello contra ciudadanos colombianos que hacían uso del derecho a libre navegación por dicho río, por parte de miembros de la Guardia Venezolana, en un supuesto ejercicio de control sobre la ribera colombiana", indicó la Armada en un comunicado conocido este domingo.

La situación se atendió por unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.5 de la Armada que realizaban operaciones de control fluvial en la zona, quienes recibieron información "sobre la presencia de personal uniformado de Venezuela que pretendía retener la embarcación de nombre 'El Guaniano'", que transportaba ciudadanos colombianos y mercancías.

La embarcación se halló pegada a la ribera colombiana y a bordo de ella se encontraban dos miembros de la Guardia Venezolana; los militares colombianos los invitaron a desembarcar y retirarse.

Lea también: 

Alberto Carrasquilla fue nombrado por Duque codirector del Banco de la República

"Después de unos minutos, el personal de la Guardia Venezolana retornó a su país y la unidad de la Armada de Colombia escoltó la embarcación 'El Guaniano' hasta su destino", indicó el comunicado.

Según ese texto, la Armada de Colombia elevó un informe a la Cancillería en el que dio a conocer el hecho fronterizo.

LLAMADO DE LA CANCILLERÍA DE COLOMBIA

Este domingo, a través de un comunicado, la Cancillería llamó la atención de la comunidad internacional "por la reiteración de este tipo de hechos violatorios". Indica que no solo de los derechos de connacionales que transitan por los diferentes ríos comunes que comparten límite con Venezuela, sino de tratados bilaterales vigentes.

Según la Cancillería, el hecho violó de manera flagrante el derecho a la libre navegación. Este es establecido en el Tratado sobre Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes con Venezuela de 1941; y de abuso contra ciudadanos colombianos que transitaban por el Río Negro. (Sputnik)

ESTOS SON LOS VIDEOS QUE CIRCULAN EN REDES:

Le puede interesar: 

EE.UU. descarta que el coronavirus fuera diseñado como un arma biológica

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Ley Mordaza?: a medianoche aprobaron artículo que afectaría a la prensa

El artículo que se aprobó anoche en la Cámara de Representantes es calificado por críticos y periodistas como una "persecución".

¿Ley Mordaza?: a medianoche aprobaron artículo que afectaría a la prensa
Especial para 90minutos.co

El artículo que se aprobó anoche en la Cámara de Representantes es calificado por críticos y periodistas como una "persecución".

Compartir

En la noche anterior, este 6 de diciembre, la Cámara de Representantes del Congreso Nacional aprobó un artículo que limitaría la acción de los periodistas ante posibles denuncias por corrupción. El artículo es el número 68, que hace parte del Proyecto de Ley Anticorrupción; y que es promovido por el congresista César Lorduy, del partido Cambio Radical.

El artículo que ya genera polémica en la opinión pública dice que, “cuando quien profiera injuria o calumnia en contra de un servidor público o ex servidor público; sea representante legal o miembro de cualquier organización comunitaria y la utilice para cometer el delito; el juez de control de garantías o el juez de conocimiento, según el caso, previa solicitud del fiscal o la víctima, ordenará a la autoridad competente que, previo cumplimiento de los requisitos legales establecidos para ello, proceda a la suspensión o cancelación de la personería jurídica de la organización comunitaria a la que pertenece”.

Artículo relacionado

Además, apunta que, “quien pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público; denunciando hechos falsos sobre él o su familia; incurrirá en prisión de 60 a 120 meses y multa de 13,33 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que sea procedente algún beneficio o subrogado penal”.

Posible censura al periodismo

Por tal razón, múltiples personalidades de la opinión pública, opositores de esta propuesta aprobada, así como periodistas y defensores de la libertad de prensa han criticado la decisión; calificando este hecho como un nuevo acercamiento a la censura del periodismo colombiano, semejante a decisiones tomadas en países con graves violaciones a estos derechos constitucionales, tales como Venezuela o Nicaragua.

Artículo relacionado

Una de las congresistas que se opuso a la aprobación de este polémico artículo es Juanita Goebertus, del Partido Verde; quien afirmó que, con esta decisión, se aprobó “la persecución de la oposición y de los periodistas que critiquen a los funcionarios públicos, quitándoles la personería jurídica. Incluso, sin haber sido condenados por injuria y calumnia”.

“Quienes han defendido la proposición hasta el momento dicen que debe haber una condena de injuria y calumnia. Pero cuando uno lee el texto propuesto, dice “quien profiera injuria o calumnia”, no quien haya sido condenado por injuria y calumnia. Con lo cual, hay una violación al debido proceso”; destacó la representante Goebertus.

Artículo relacionado

Por otro lado, Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa puntualizó que “no se había aprobado, en las últimas décadas, una disposición legal tan regresiva contra la prensa como la que aprobó la Cámara anoche”.

“Lo que votaron 73 congresistas abre la puerta a sanciones y represión como la que existe en Venezuela o Nicaragua. ¡Es censura; una vergüenza!”; afirmó Bock.

Lea también: Colombia superó 25 millones de personas con esquema completo de vacunación

"Es antidemocrático"

Frente a esto, también varios periodistas se pronunciaron ante la “mordaza” que esta nueva Ley impondría al periodismo. Así como lo hizo José Guarnizo, quien se quejó fuertemente contra los congresistas que aprobaron el artículo 68 del proyecto de Ley Anticorrupción.

“Tenemos congresistas corruptos que legislan para que no se les pueda llamar corruptos, como en una dictadura”; afirmó Guarnizo, director del medio de comunicación Vorágine.

Artículo relacionado

Otro congresista que se pronunció fue el representante a la Cámara por el Valle, Juan Fernando Reyes Kuri; quien destacó que se opusieron “tajantemente a lo que a medianoche aprobó la Cámara”.

¡Restringir la libertad de prensa en Colombia es antidemocrático! ¡Muy peligroso!”; escribió Reyes Kuri, representante del Partido Liberal.

Artículo relacionado

No obstante, el congresista César Lorduy, promotor de este artículo, argumentó al diario El Tiempo que su objetivo es “que lo que se evalúa como corrupción sea efectivamente corrupción y que no sea calumnia o injuria”.

Además, mencionó a ese medio de comunicación que no hay elementos de prohibicionismo; pues, se podrán seguir realizando investigaciones, señalamientos, cuestionamientos y críticas a funcionarios públicos.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Elecciones de Consejos de Juventud: Solo el 10,42% de los jóvenes salieron a votar

Este domingo se llevó a cabo las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de la Juventud, que estuvieron marcadas por la baja participación de los jóvenes colombianos.

Elecciones de Consejos de Juventud: Solo el 10,42% de los jóvenes salieron a votar
Especial para 90minutos.co

Este domingo se llevó a cabo las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de la Juventud, que estuvieron marcadas por la baja participación de los jóvenes colombianos.

Compartir

Por primera vez en Colombia, se realizaron las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, en las que 12'282.273  jóvenes entre los 14 y 28 años estaban habilitados a nivel nacional para ejercer su voto.

Como resultado, se evidencio una baja participación de los ciudadanos, pues en total, se registraron 1’279.961 votos, es decir, solo el 10,42% del censo electoral juvenil previsto.

Artículo relacionado

Sin embargo, el presidente Iván Duque, aseguro que, esta fue una jornada trascendental para la democracia del país; además, recalcó que Colombia se convirtió en la primera nación que ha hecho una elección popular en donde los jóvenes salieron a elegir y ser elegidos.

Elecciones en Cali y el Valle del Cauca

En el Valle del Cauca, según los reportes oficiales, de un millón de jóvenes que estaban habilitados para votar, participaron un total de 95.197 personas. Cali y el área de metropolitana con los municipios Palmira, Jamundí, Yumbo y Candelaria contó con 948 mesas de votación distribuidas en toda el área.

Artículo relacionado

En general, la jornada electoral en el departamento que conto con el apoyo de la Policía Nacional, transcurrió en total normalidad; sin embargo, la Misión de Observación Electoral, MOE, reportó que se registraron, al menos, cuatro casos de posibles irregularidades electorales en Cali y se trataría de constreñimiento.

Según con las informaciones recibidas, hubo personas que estaban transportando a los jóvenes hacia distintos puntos de sufragio para que votaran bajo una supuesta presión. Alejandro Sánchez, coordinador del MOE Valle comentó que; ‘las personas estaban llegando en buses a los puestos de votación, podemos estar hablando de trasteos de votantes’.

Artículo relacionado

Resultados

Con relación a los resultados, la Registraduría informó que los votos se repartieron en tres grupos electorales: el primero fue partidos y movimientos políticos, que llegó a 520.534 votos; luego estuvieron las listas independientes con 267.920 y, por último, los procesos y prácticas asociativas como grupos LGBTI entre otros que obtuvieron 133.743.

En total se escogieron a 10.837 consejeros, el partido Liberal tuvo la mayor votación con 100 mil votos, luego el partido Conservador con 74 mil; Cambio Radical con 61 mil votos, La U 59 mil, Centro Democrático 44 mil, la Alianza Verde 43 mil; Colombia Humana 24 mil, 23,849, Mira 22 mil, ASI 21.357, Dignidad 17.070, Aico 9.423, Polo Democrático 6.484.

Lea también: Exigirán carné de vacunación para ingresar al Alumbrado Navideño 2021

Un dato que se debe resaltar de la elección es el alto porcentaje de los votos nulos; en total fueron 291.000, casi el 23% de los 1.2 millones de votos. Los válidos en total llegaron a 926.000.

Tras el cierre del proceso electoral, el registrado Alexander Vega, sostuvo que; “se cerró oficialmente, por primera vez en la historia del país y del continente, un proceso de esta envergadura para la democracia; y lo digo por primera vez porque hay que tener en cuenta que los jóvenes han creído en las instituciones nuevamente y eso hay que festejarlo con todos los jóvenes del país”.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia superó 25 millones de personas con esquema completo de vacunación

Al los datos por el esquema completo, se suma que el país ya tiene 1.765.657 personas con dosis de refuerzo recibida.

Colombia superó 25 millones de personas con esquema completo de vacunación
Especial para 90minutos.co

Al los datos por el esquema completo, se suma que el país ya tiene 1.765.657 personas con dosis de refuerzo recibida.

Compartir

Colombia superó los 25 millones de personas, más de la mitad de su población, con el esquema completo de vacunación contra la covid-19 al llegar a 25.028.663 el jueves, según el reporte del Ministerio de Salud de este sábado.

"Al 2 de diciembre de 2021 hemos aplicado 58.251.973 dosis del PNV (Plan Nacional de Vacunación). Ese día se reportaron 365.020 dosis aplicadas y 25 millones de colombianos tienen esquemas completos", expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Twitter.

Le puede interesar: Fundación Valle del Lili considerada como la mejor clínica de Colombia en 2021

De las vacunas registradas el jueves, 116.803 corresponden a segundas dosis y 27.210 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Entre tanto, el país ya tiene 1.765.657 personas con dosis de refuerzo recibida.

El ministro Ruiz también hizo un llamado a aumentar la velocidad de la vacunación en Bogotá y en Cali, tercera ciudad del país y principal urbe del suroeste de Colombia.

"Sumadas ambas ciudades representan el 23 % de los pendientes de primera dosis y 47 % pendientes de la segunda", añadió el alto funcionario.

Artículo relacionado

Medidas para diciembre

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aseguró que esa cartera trabaja en un proyecto de resolución que establecerá limitaciones a la realización de eventos públicos y privados a municipios con menos del 60 % en primeras dosis.

"Diciembre es complejo. Esperamos vacunar a un gran número de personas porque tenemos todo el grupo de terceras dosis; pendientes de segundas dosis y los pendientes de primeras dosis", expresó Moscoso.

Con los últimos datos el número de fallecidos en Colombia es de 128.685 y a 5.076.378 el total de casos; de los que 13.638 siguen activos, en tanto que el número de recuperados llegó a 4.916.313. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: