Tras perder la batalla contra Crocs Inc, la fábrica de zapatos Evacol calificó como arbitraria la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia al señalar que en 2012, la empresa había solicitado el registro de marca, pero le fue rechazado con la razón de que se trataba de un producto genérico, sin ningún tipo de innovación.
“Nosotros por dos períodos consecutivos, en 2012, solicitamos el registro de marca, pero nos fue negado y posterior a eso en marzo del año 2016, le fue aprobado a Crocs Inc”, aseguró la empresa.
No obstante, Vilma Ximena Ríos, directora comercial de Evacol reiteró que tres años después de que el ente regulador concediera la patente a Crocs Inc, estos instauraron una demanda contra su competidor, obligándolo a sacar del mercado tres de sus referencias en zuecos. Hoy con el fallo, dicha petición se ha visto materializada.
“Veníamos preparándonos por si esto pasaba no tuviéramos que vernos en un punto de quiebre. Sin embargo, nos indigna como empresa colombiana que nuestros derechos se vean vulnerados por una decisión que para nosotros es arbitraria”, señaló la funcionaria de Evacol.
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“Nosotros producimos el primer Zueco en Colombia, registrado en el año 2008 con referencia 063. Unos zapatos destalonado con correa y perforaciones pequeñas en la capellada. Fue así como tiempo más tarde acogimos esta tendencia y lo pusimos al servicio de las personas a un precio justo”, agregó la vocera de la firma vallecaucana.
Junto a esta y otras razones, Vilma Ximena recalcó que la disputa no cesa y que la empresa ya apeló a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio por lo que seguirán los trámites en el Tribunal de Bogotá.
Aunque Crocs Inc asegura que existe competencia desleal, Evacol se defiende diciendo que han manejado dignamente la situación al invertir significativamente en tiendas de marca que eviten la confusión.
“Nunca hemos llamado a la confusión al cliente, porque ellos saben diferenciarlos, nuestros productos siempre llevan nuestra marca, solo tenemos un producto de tendencia mundial al precio justo”
Asimismo, Vilma Ximena recalcó que durante muchos años la empresa ha diversificado el portafolio con más de 250 referencias vigentes que han sido comercializadas entre chanclas, zapatos deportivos, zuecos, y bolsos.
Según Ríos, esta versatilidad se permite gracias a la materia prima y a la capacidad de la empresa de integrar la creatividad con tecnología china. También recalcó que la asequibilidad de los precios les han permitido competir en el mercado.
Mientras se resuelve la decisión, Evacol manifestó que seguirá en busca de internacionalización, pese a la carga de impuestos que demanda el Gobierno de Colombia.
“Hemos sido fieles a este objetivo, hemos mantenido un grupo de personas alrededor de 350 empleos directos y más de 300 indirectos en todas las tiendas a las que le hemos garantizado unas condiciones de contratación dignas y formales, la idea no es acabar”.
Cabe recordar que Evacol tiene franquicias en Ecuador, Costa Rica, México y Estados Unidos, países donde ha sido derrocada la petición de patente de Crocs, al considerar que el diseño no es original de estos.
“Lamentablemente el único país que recibieron el eco de la superintendencia fue en Colombia”, concluyó la empleada.
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