Luego de que Bancolombia, anunciara que iba a disminuir las tasas de interés para las compras con tarjetas de crédito, otras entidades también se unieron a esta iniciativa; por lo que esta decisión ubicará la tasa de usura en un 46,26%.
Por medio de un trino, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habría celebrado la elección de Bancolombia de reducir la tasa de interés a los usuarios con cupos de por lo menos $3.9 millones de pesos; en compras que se realicen con tarjetas de crédito, American Express Blue, Mastercard Ideal, Mastercard Joven, Mastercard Clásica y Visa Clásica.
Ahora bien, el Banco de Bogotá señaló que, a partir del próximo lunes, 13 de marzo de 2023, las tarjetas de crédito tendrán una tasa especial, para las compras que tengan relación al consumo del hogar.
“La tasa especial para este tipo de compras será del 1.53% nominal mensual, que equivale al 20% efectivo anual, y representa una reducción a menos de la mitad de la tasa vigente; y aplica a todos los cupos de tarjetas de crédito”; indicaron.
Apoyo a los colombianos
En este sentido, el Banco de Occidente, anunció que la reducción será del 57% en todas las tarjetas de crédito; esto por la compra de alimentos, “esta decisión se toma con el objetivo de apoyar a los colombianos en un ambiente de incrementos significativos en los precios de la canasta familiar, y concentrar este beneficio en una de las categorías más sensibles para los hogares, la cual, en el último año, tuvo un incremento superior al 24%, según cifras del DANE”; indican en un comunicado.
Asimismo, el Banco Davivienda, aseguró que la reducción será del 46 al 20 por ciento y de hecho los beneficiados serán los clientes que cuenten con cupos menores a $4 millones de pesos.
Lea también: Bukele arremetió en Twitter nuevamente contra Gustavo Petro
Cabe resaltar, que la reducción estará vigente a partir del sábado, 11 de marzo; "creemos que la inflación ya está llegando a un techo y podemos ofrecer este alivio"; comentó el presidente de Davivienda, Javier Suárez, en dialogo con Caracol Radio.
Por su parte, Scotiabank Colpatria dio a conocer la reducción en su tasa de interés para compras con tarjetas de crédito al 20%; en combustibles en estaciones de servicio, supermercados y restaurantes.
Según la Superfinanciera, con corte a noviembre de 2022, en Colombia había 16,09 millones de tarjetas de crédito vigentes; por un lado, Bancolombia con 2,6 millones de usuarios, Scotiabank Colpatria con 2,5 y Banco Falabella con 2,24 millones de plásticos.
Llamado de Gustavo Petro
El presidente, Petro pidió al sistema financiero y al estatal Banco Agrario, realizar un esfuerzo para lograr bajar las tasas de intermediación en el país.
“Le pido desde aquí al sistema financiero, privado en su mayoría, pero también al Banco Agrario; que es público, que hagan un esfuerzo por bajar la tasa de intermediación”; dijo Petro, en medio de la entrega de 29 predios a indígenas, campesinos y desmovilizados.
También, durante la entrega de títulos en una zona rural de Montería, norte, el jefe de Estado comentó que este 2023, es esencial para bajar las tasas de interés.
“Este año lo que ocurre en el sistema financiero es que queda preso de la codicia, no se permite la posibilidad de bajar utilidades con respecto al pasado; bien podría la crisis económica mundial que nos llega a nuestro territorio provocar una crisis financiera, una crisis de los bancos, porque la gente no va a poder pagar créditos”; expresó.
Lea además: Ya está en Colombia: Se conocen las primeras imágenes de la llegada de Aida Merlano
Por último, Petro añadió que si bien es cierto que al reducir la tasa de intermediación bajen las utilidades del sistema financiero; aunque con eso se podría “preservar el sistema financiero, los puestos de trabajo y la actividad productiva en Colombia; para que el año entrante podamos respirar mejor”.
Sigue nuestras redes sociales: