Icono del sitio

"Este año se debe planificar la compra de gasolina importada": Gustavo Petro

"Este año se debe planificar la compra de gasolina importada": Gustavo Petro

Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se refirió, este domingo, a la reciente decisión del Ministerio de Minas y Energía de subir 600 pesos al precio del galón de gasolina.

"Esta es mi gran preocupación de estos meses y sobre la cual hemos tomado decisiones".

Gustavo Petro.

Pues es importante recordar que esos 600 no han sido el único incremento en los últimos meses. De acuerdo con Petro; lo que se ha hecho es subir el precio de la gasolina sin tocar el del ACPM para evitar que haya un alza grande en los precios. 

Vea también: Gobierno Nacional plantea ofertar medio millón de cupos en universidades del país

Asimismo, explicó que se incrementa el precio de la gasolina para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares.

Además, dijo que no sube el diesel para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos. Estos se transportan mayoritariamente en camiones que usan ese combustible.

"Hasta que los precios internos coincidan con el importado cierre el aumento del déficit y se pueda pagar la deuda en los meses sucesivos, disminuyendo el déficit paulatinamente".

Gustavo Petro.

¿De cuánto es el déficit?

Por otro lado, el presidente explicó que el déficit por subsidio a la gasolina puede sobrepasar los 50 billones de pesos, debido a que en el segundo semestre del 2022 disminuyó la capacidad de refinación en Colombia y al mismo tiempo subieron los precios internacionales del petroleo y la gasolina.

"En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional". 

Gustavo Petro.

Finalmente, concluyó diciendo que una vez alcance el país el precio internacional, con un pequeño excedente para pagar la deuda generada, dejarán de flotar los precios de la gasolina con los internacionales, que parecen ir a la baja durante el fin de año y siguientes meses.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: