El Gobierno Nacional anunció que este 20 de febrero, se habilitará la variante que abrirá un nuevo camino para que las personas puedan desplazarse desde y hacia el sur del país, tras el derrumbe ocurrido en el municipio de Rosas que afectó la vía principal.
Según diversos analistas y expertos, este derrumbe dejó pérdidas económicas que llegan a los 2 billones de pesos. Por su parte, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes; afirmó que se está logrando un avance para despejar esta vía y mejorar el paso en la zona; adicionalmente afirmó que se cuentan con recursos por 70.000 millones de pesos para la adecuación de la Panamericana y el mejoramiento de las vías alternas.
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Por su parte, la preocupación por parte de los viajeros sigue latente ya que denuncian que los tiquetes en bus pasaron de costar 80.000 pesos a costar 120.000 el trayecto. El coordinador de la Terminal de Transportes de Cali, Hernán Eduardo Orbea; manifiesta que día de por medio el paso por la vía alterna en el municipio de Rosas se hace en un solo sentido.
En declaraciones entregadas por Andrés Zambrano, gerente de la Terminal de Pasto, afirma que; "las rutas del norte son las que mueven más pasajeros, pero ahora el movimiento ha bajado mucho; hay empresas como Flota Magdalena y Bolivariano que no han podido trabajar bien”.
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¿Qué se espera para la recuperación de estas vías?
El Gobierno Nacional siguen reiterando que es un hecho el no restablecimiento de la banca de la vía Panamericana en el kilómetro 75 porque es imposible hacerlo; y que lo que se propone es avanzar en mejorar corredores establecidos entre Cauca y Nariño para unirlos con esta carretera.
Finalmente, Reyes explicó que el avance en la recuperación de estas vías ha sido muy positivo; "nos enfrentamos a un gran reto en la habilitación del corredor que va a permitir el paso por la Panamericana, es un paso de 2,1 kilómetros y es una ruta alterna que encontramos para poder lograr este paso, porque el Estado nunca se preocupó por este importante paso entre Pasto y Popayán".
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