Tras las polémicas declaraciones que dio ante la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP– hace días atrás Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo, afirmando que él no fue capturado por las autoridades colombianas, sino que se entregó; el presidente de Colombia, Iván Duque reiteró este lunes, 3 de enero, que el sujeto será extraditado y que está evitando que esto ocurra.
Tras haber sido aceptado por la JEP para declarar ante casos relacionados a hechos violentos durante el conflicto armado, alias Otoniel dio detalles de su captura, además de afirmar que el Clan del Golfo está dispuesto a llevar diálogos de paz con el Estado.
Por su parte, el presidente Iván Duque ya se había referido al tema declarando que Otoniel “no podía dárselas de lucido”; asegurando que su extradición sería un hecho.
No obstante, el mensaje fue reiterado este lunes por el mandatario de Colombia. Pues, terminada la reunión de Revisión Estratégica de Seguridad 2021 y Estrategias y Metas 2022, el presidente lanzó fuertes declaraciones contra el capturado Úsuga.
“Le reiteramos a ese criminal, a esa sabandija, el mensaje. 'Otoniel' será extraditado, cumplirá sus delitos de narcotráfico y vendrá después a Colombia a responder por los delitos que ha cometido en nuestro país; sin que la extradición sea obstáculo para que siga colaborando con la justicia colombiana”; declaró el jefe de Estado.
Críticas al Gobierno
Estas nuevas declaraciones surgen en medio de las críticas de múltiples personas ante la premura con la que el Gobierno de Colombia está tramitando la extradición del exjefe del Clan del Golfo; pues, según los críticos, se hace con la intención de que Otoniel no declare más ante la justicia colombiana.
Así como lo apuntó el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, al afirmar hace unas horas que el presidente quiere “silenciar” a alias Otoniel.
Lea también: ¿Qué está pasando con Justo & Bueno?
“El presidente “perfeccionista” quiere silenciar con extradición a alias Otoniel; no vaya a ser que cuente la verdad”; declaró el senador.
Por otro lado, el presidente de la República, Iván Duque, agregó que “este bandido está buscando obstruir su extradición; bien sea, tratando de abrir canales para entrar a la justicia transicional, o tratando de entorpecer con acciones judiciales ese proceso”.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: