Colombia

"Es irresponsable decir que es una crisis por el Gobierno actual": Superintendente de Salud

El superintendente de Salud ha asegurado que la intervención a las EPS no es una retaliación del Gobierno por el hundimiento de la reforma a la Salud.

"Es irresponsable decir que es una crisis por el Gobierno actual": Superintendente de Salud
Especial para 90minutos.co

El superintendente de Salud ha asegurado que la intervención a las EPS no es una retaliación del Gobierno por el hundimiento de la reforma a la Salud.

Compartir

La reciente intervención de Sanitas y la Nueva EPS ha causado preocupación en varios sectores del país, debido a la incertidumbre que deja no saber qué pasará con estas entidades prestadores de Salud. Por su parte, Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, conversó con la cadena radial Blu Radio para dar claridad sobre la decisión tomada por el Gobierno.

De acuerdo con el superintendente de Salud, la decisión de intervenir no es apresurada y se da por la falta de recursos financieros y jurídicos de las EPS. Así como también las quejas constantes por parte de los usuarios.

"Hemos evidenciado que las deudas que tienen ambas EPS con los prestadores, hospitales y centros de salud de todo el país han venido aumentando de manera dramática".

Expresó Leal.

Según el funcionario, diariamente se reciben alrededor de 5.000 quejas al día por diferentes canales de comunicación. Además, tienen un histórico de más de 6 millones de quejas en los últimos años. 

Por otro lado, Leal explicó que las intervenciones no se dan para liquidar las EPS, sino para que sean administradas de una mejor manera y lograr garantizar el acceso a la Salud para todos los usuarios.

Añadió que han implementado una junta asesora constituida por los principales acreedores de las EPS, para asegurar una gestión transparente y equitativa de los recursos.

Lea también: Sectores políticos se manifestaron ante caída de reforma a la salud

¿La decisión de intervenir tuvo relación con la caída de la reforma de la Salud?

En los últimos días, han sido muchas las críticas que señalan al Gobierno Petro por una posible responsabilidad en la intervención de las EPS. Sin embargo, el superintendente de Salud ha asegurado que ambas cuestiones no tienen relación alguna.

"El Gobierno ha girado, ha cumplido. Este Gobierno subió a la UPC más que lo han hecho gobiernos anteriores con un porcentaje superior. Si reconocemos que el sistema viene fallando históricamente, pues también hay que darle un conocimiento al Gobierno nacional que está intentando hacer algo que precisamente los estados financieros de aseguradores que hoy no les permiten cumplir las normas técnicas o las normas de habilitación financiera, era algo que se les iba a retirar mediante reforma de la salud que precisamente ellos no permitieron que el Congreso mejor el Congreso de la República no permitió (...) Me parece un poco irresponsable decir que es una crisis gestionada por el Gobierno actual".

Concluyó el superintendente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Cepeda afirma que el apoyo de Trump a De la Espriella tiene un "tinte injerencista"

El candidato Iván Cepeda señaló que su contrincante "representa un grave riesgo para la democracia".

Cepeda afirma que el apoyo de Trump a De la Espriella tiene un "tinte injerencista"
@IvanCepedaCast

El candidato Iván Cepeda señaló que su contrincante "representa un grave riesgo para la democracia".

Compartir

Iván Cepeda, candidato oficialista a la Presidencia de Colombia, afirmó que el apoyo que el mandatario estadounidense, Donald Trump, dio al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 21 de junio tiene un "tinte injerencista".

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

"El apoyo abierto, y yo diría con tinte injerencista, que hace el presidente Donald Trump a la candidatura de Abelardo de la Espriella (...) es un grave riesgo para la soberanía y para la integridad del pueblo y la nación colombiana", expresó Cepeda a periodistas en Bogotá.

Trump hizo público la víspera en la noche su apoyo a De la Espriella, al que describió como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por su país, y aseguró que, de llegar a la Presidencia, impulsaría el crecimiento económico, la creación de empleo, el comercio, la lucha contra el crimen y el narcotráfico, así como el restablecimiento de la "ley y el orden".

En ese sentido, el candidato de la izquierda aseguró que su equipo trabaja por "el respeto y la soberanía del pueblo colombiano en su decisión del próximo 21 de junio" y señaló que su contrincante "representa un grave riesgo para la democracia".

Lea también: Tensión entre Irán y EE. UU. por presuntos incumplimientos del alto el fuego y bloqueo de puertos

"Cualquier presidente del planeta y de nuestro hemisferio puede tener predilecciones por tal o cual opción política que se está debatiendo en Colombia, pero lo que no puede ocurrir es que se hagan acciones de carácter apátrida por parte del señor De la Espriella para buscar que sea a través de la intervención de presidentes y gobiernos extranjeros que definamos nuestra contienda electoral".

Añadió Cepeda.

Por su parte, De la Espriella, quien fue el aspirante más votado el domingo pasado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con 10,3 millones de votos (43,74 %), agradeció el apoyo de Trump en un mensaje que publicó hoy en sus redes sociales.

"Estados Unidos y Colombia son naciones hermanas, unidas por la sangre de héroes y por el destino común de defender la civilización occidental en estas tierras de las Américas. Juntos somos indestructibles".

Expresó el candidato de la extrema derecha.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

“Recibo sus palabras y su apoyo”: De la Espriella responde mensaje de Trump

Abelardo de la Espriella señaló que “Estados Unidos y Colombia son naciones hermanas".

“Recibo sus palabras y su apoyo”: De la Espriella responde mensaje de Trump
Redes sociales / X

Abelardo de la Espriella señaló que “Estados Unidos y Colombia son naciones hermanas".

Compartir

El aspirante del movimiento Defensores de la Patria resaltó, a través de su cuenta en X, la relevancia de mantener una sólida relación bilateral con Washington y afirmó que, en caso de llegar a la Presidencia, impulsará el fortalecimiento de la cooperación en temas de seguridad y comercio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Con la frente en alto y el corazón palpitante de gratitud patriótica, recibo sus palabras y su firme apoyo”, agregó el candidato presidencial.

Así mismo, de la Espriella señaló que “Estados Unidos y Colombia son naciones hermanas (…) esa unión, fortalecida por dos líderes que se respetan y que comparten los mismos valores y principios innegociables, hará más prósperos a nuestros pueblos, más seguros sus hogares y más brillante su porvenir”.

Lea también: Tensión entre Irán y EE. UU. por presuntos incumplimientos del alto el fuego y bloqueo de puertos

El respaldo de Trump se produjo apenas días después de que De La Espriella obtuviera la mayor votación en la primera vuelta presidencial, con más de 10 millones de votos y el 43,74 % de los sufragios.

"“Los Estados Unidos son nuestro primer socio comercial. En la era del Tigre, esas relaciones con los Estados Unidos para combatir el crimen y llevar el comercio entre las dos naciones a un lugar nunca antes visto serán determinantes y fundamentales”.

Afirmó.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Qué es la dismorfia corporal y cómo afecta la salud emocional? Expertos explican trastorno

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

Compartir

La dismorfia corporal es un trastorno de salud mental que altera la percepción que una persona tiene de su apariencia física, llevándola a identificar defectos que pueden ser mínimos o incluso inexistentes.

Aunque es una condición poco visibilizada, especialistas advierten que su impacto puede afectar profundamente la autoestima, las relaciones sociales y la calidad de vida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con una revisión científica publicada en 2025, la dismorfia corporal tiene una prevalencia del 17 % en la población general, con una mayor incidencia en mujeres que en hombres. El estudio también señala que Latinoamérica registra las tasas más altas de este trastorno en comparación con otras regiones del mundo.

Tomada de Pexels

Lea también: Mitos sobre la alopecia: experta brinda recomendaciones y despeja dudas

Un trastorno silencioso que impacta la salud

Las personas que lo padecen suelen desarrollar una preocupación constante por aspectos específicos de su cuerpo, lo que puede generar conductas repetitivas como mirarse frecuentemente al espejo, intentar ocultar ciertas partes de su apariencia o buscar cambios físicos de manera obsesiva.

Una joven que vivió esta situación relató que, a pesar de haber alcanzado un peso muy bajo, seguía percibiéndose con sobrepeso.

''Recuerdo que un profesor de educación física me hizo un comentario que me impactó profundamente. Me dijo que a los hombres no les gustaban las mujeres demasiado delgadas''.

Recordó Mariana Oñoso, persona que padeció dismorfia.

¿Cómo puede impactar en la vida cotidiana?

Los especialistas explican que este trastorno afecta diferentes dimensiones de la vida. Además de deteriorar la autoestima, puede provocar aislamiento social, inseguridad y dificultades en el ámbito académico, laboral y personal.

''Las personas muchas veces evitan exponerse por miedo a ser juzgadas. Si no tienen confianza en sí mismas, pueden pensar que los demás las ven de la misma forma negativa en que ellas se perciben''.

Explicó la psicóloga Yurany Soto.

Lea también: Salud bucal infantil: hábitos clave para cuidar los dientes de los niños

Por otro lado, el médico Edgar Elías Fuenmayor menciona que las consecuencias también pueden reflejarse en la salud física. En los casos más severos, la preocupación excesiva por la imagen corporal puede estar asociada a trastornos de la conducta alimentaria, provocando complicaciones como desnutrición, alteraciones en los niveles de sodio y potasio, problemas digestivos e incluso hospitalizaciones.

''En urgencias generalmente vemos las consecuencias: esofagitis, desnutrición severa y trastornos hidroelectrolíticos. En consulta externa es donde con mayor frecuencia logramos identificar el problema de fondo''

Enfatizó.

Por otro lado, un estudio relacionado con la salud mental realizado por la Universidad Santiago de Cali en 2024 encontró que, entre pacientes diagnosticados con trastornos mentales, al menos uno de cada 50 presentaba síntomas relacionados con la dismorfia corporal.

Los expertos insisten en la importancia de reconocer las señales de alerta y buscar apoyo profesional de manera oportuna. La detección temprana puede contribuir a mejorar la salud mental de quienes enfrentan este trastorno, especialmente entre los jóvenes, quienes constituyen uno de los grupos más vulnerables frente a las presiones sociales y los estándares de belleza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: