El Gobierno Nacional ha creado diversos subsidios con el propósito de brindar apoyo a las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema. Uno de estos programas es la Renta Ciudadana.
Una iniciativa diseñada para erradicar el hambre en los hogares beneficiarios y facilitar el acceso a servicios fundamentales como salud y educación.
En palabras de Prosperidad Social, la Renta Ciudadana se concibió como un programa no asistencialista, buscando otorgar ingresos dignos a los hogares en pobreza extrema, moderada y vulnerabilidad.
El objetivo es que estos ingresos les permitan superar la carestía, lograr autonomía económica y acceder a derechos esenciales como educación y salud.
La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, subraya la intención de liberar a las personas beneficiarias de la dependencia de subsidios, a través de distintas estrategias.
“Lo que queremos es que el participante pueda capacitarse, acceder a crédito, y fomentar esa productividad de su familia y de su hogar. Y, al mismo tiempo, le podemos generar y apoyar su emprendimiento. Entonces, un subsidio va a tener un principio, pero debe tener un final”.
Explicó Sarabia.
Cabe destacar que la inscripción en este programa gubernamental no es necesaria, ya que Prosperidad Social utilizará la información del Departamento Nacional de Planeación para seleccionar a los beneficiarios, quienes serán notificados oportunamente.
Lea también: El ABC del desincentivo por consumo excesivo de agua. Tome nota
¿Quiénes son los beneficiarios?
En el año 2024, los beneficiarios de la Renta Ciudadana se distribuirán en cuatro categorías:
- Evaluación de cuidado: Dirigido a ciudadanos en pobreza extrema, pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, así como aquellos con niños menores de seis años y personas con discapacidad. Estos hogares recibirán hasta $500.000 cada 45 días.
- Colombia sin Hambre: Incluirá a hogares sin barreras de acceso al mercado laboral, pertenecientes al grupo A del Sisbén IV. Recibirán $500.000 por hogar, ajustado a las necesidades particulares de cada uno.
- Fortalecimiento de capacidades: Destinado a hogares en situación de pobreza moderada (grupo B del Sisbén IV), recibirán un bono que oscilará entre $500.000 y $1.000.000.
- Atención de emergencias: Se activará exclusivamente en situaciones de desastres, crisis o emergencias sociales, económicas o ecológicas, declaradas por el Gobierno Nacional. La asistencia se proporcionará según la gravedad de la situación.
Sigue nuestras redes sociales: