La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas encontró 3 cuerpos de combatientes del ELN fallecidos en medio de hostilidades.
El UBPD realizó una investigación junto a la familia de las víctimas, datos de la comunidad y la Alcaldía de Barbacoas, Nariño, para encontrar estos cuerpos.
Los cuerpos fueron encontrados en el Cementerio Municipal de Barbacoas, ubicado en la zona urbana de este municipio.
La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, explicó que la labor que ellos hacen se realiza sin distinción alguna; solo por el simple hecho de ser personas.
“No importa si la persona era un líder social, una persona de una comunidad, un ex combatiente, un miembro de la fuerza pública o un integrante de los grupos armados irregulares. También a los líderes sociales, a los líderes políticos quienes fueron objeto de desaparición forzada, como a los ciudadanos y ciudadanas que bajo la lógica de pretensión económica o política fueron privados de su libertad y nunca las familias volvieron a saber de ellas y ellos”.
Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.
Además, la directora agregó que en esta investigación también se está buscando a jóvenes que fueron reclutados a muy temprana edad.
“Buscamos a miles de jóvenes que durante el conflicto armado no tuvieron el derecho a elegir qué van hacer con su vida, quizá en edad muy temprana, 12 años, 10 años, y fueron incorporados a las filas de los grupos armados y su vida puesta al servicio de la guerra”.
Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.
Vea también: Taxista murió tras ser víctima de atentado sicarial en el oriente de Cali
La familia buscó a hijo por 22 años
La madre y la hermana de uno de los excombatientes habrían buscado a su familiar por 22 años de manera solitaria; sin embrago, cuando se dieron cuenta de la labor de UBPD, comenzaron juntos a buscar a su familiar.
“Yo me he sentido un poco más tranquila, porque desde que conocí a la Unidad de Búsqueda tengo la esperanza en el proceso y que va a ser favorable para mi familia”.
Familiar.
Los cuerpos recuperados fueron encontrados a Medicina Legal para la identificación con pruebas de ADN con la familia. Asimismo, para encontrar a los familiares de las otras víctimas encontradas.
En el Pacífico Nariñense se concentran el 52,19% de las desapariciones por conflicto armado del departamento.
En los municipios de El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara; el UBPD hace presencia para encontrar a las más de 1478 personas desaparecidas.
Sigue nuestras redes sociales: