Este martes 24 de septiembre, el Gobierno del presidente Gustavo Petro radicará un proyecto de ley en el Congreso que busca reformar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los mecanismos de funcionamiento de los partidos políticos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, será el encargado de presentar la iniciativa que busca fortalecer la estructura y la operatividad de los partidos en Colombia.
Uno de los principales objetivos de esta reforma es establecer condiciones más rigurosas para que los partidos políticos mantengan su personería jurídica. Este sería un requisito fundamental para participar en elecciones a Congreso, asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales.
Lea también: ABC de la COP16: esto es todo lo que debe saber sobre el evento
Otra de las propuestas de la reforma es la implementación de listas cerradas para las elecciones pluripersonales, como las del Congreso de la República.
Con este mecanismo, los partidos presentarán una lista de candidatos en un orden preestablecido y los ciudadanos votarán por la colectividad en conjunto, no por un candidato específico, eliminando el voto preferente.
Cambios en la elección de magistrados del CNE
En cuanto al Consejo Nacional Electoral, la reforma propone un cambio en la elección y duración de sus magistrados.
En lugar de ser elegidos por el Congreso y cumplir un periodo de cuatro años, los nueve magistrados serán seleccionados mediante un concurso público. Concurso organizado por la rama judicial y tendrían un periodo de seis años.
Las ternas para estos cargos serían presentadas por la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, cada una proponiendo tres candidatos. Los aspirantes no podrán haber sido directivos de partidos políticos o elegidos para un cargo de elección popular en los siete años previos a su postulación.
El proyecto también contempla nuevas funciones para el CNE. Entre ellas la revisión de las actuaciones de la Registraduría Nacional durante las elecciones, la depuración del censo electoral, la inscripción de candidaturas. Además la fijación de los montos máximos de gastos de campaña, y la colaboración en investigaciones sobre el control de la financiación de campañas electorales.
Esta reforma se presenta en un momento en el que el CNE investiga la campaña presidencial de 2022 de Petro por presuntas violaciones a los topes.
Sigue nuestras redes sociales: