El gobierno colombiano ha anunciado la construcción de dos plantas de importación de gas natural como parte de su estrategia para asegurar el suministro energético del país.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Esta decisión surge en un contexto de creciente demanda de energía y la necesidad de diversificar las fuentes de abastecimiento, especialmente ante la incertidumbre generada por la reducción de la producción nacional de gas.
La situación se ha vuelto crítica, ya que las reservas han disminuido y la dependencia de importaciones se ha incrementado.
Las nuevas plantas estarán ubicadas en puntos estratégicos del país, facilitando así la recepción y distribución del gas natural.
Se espera que estas instalaciones no solo contribuyan a estabilizar el suministro energético, sino que también fomenten el desarrollo económico en las regiones donde se construirán.
Lea también: ¿Cuánto aumentaría el salario mínimo para el 2025?; ya hay un porcentaje estimado
¿Cuál es la importancia de estas plantas de gas?
El Gobierno ha enfatizado que este proyecto es esencial para garantizar la seguridad energética a largo plazo, especialmente en un momento en que el cambio climático y las condiciones climáticas extremas están afectando la producción hidroeléctrica, que tradicionalmente ha sido la principal fuente de energía en Colombia.
¿Dónde serían las dos plantas?
El gobierno colombiano ha decidido construir las dos plantas de importación de gas natural en La Guajira y Cartagena.
Planta en La Guajira
La planta en La Guajira de importación de gas natural a través de una planta de regasificación. La primera fase estaría lista en el primer trimestre de 2026
¿Cuánta capacidad tendría?
Esta tendría la capacidad de importar primero hasta el 15 % de la demanda actual (150 Gbtud) en 2029.
Planta en Cartagena
Spec es por ahora la única planta que ya existe. Esta planta será la fuente de gas importado en 2025. Además, el Gobierno está analizando un decreto que permitiría comprar gas importado para hogares y comercios para el próximo año.
Sigue nuestras redes sociales:
















