Colombia

Emergencia por derrumbe en vía que comunica a Túquerres con Samaniego, en Nariño

Dos personas se encuentran desaparecidas luego de la caída de tierra sobre la vía.

Emergencia por derrumbe en vía que comunica a Túquerres con Samaniego, en Nariño

Dos personas se encuentran desaparecidas luego de la caída de tierra sobre la vía.

Compartir

El desprendimiento de parte de una montaña en la vía que comunica a los municipios de Túquerres y Samaniego, al occidente del departamento de Nariño, mantiene en alerta máxima a las autoridades regionales.

Según informaron los organismos de socorro, dos personas identificadas como William López y Mauricio Ibarra quedaron en medio del derrumbe y no han sido rescatadas por la complejidad del terreno.

“Los familiares tienen la angustia de recuperar los cuerpos de sus seres queridos, nosotros como socorristas tratamos es cuidar a nuestro personal, porque sabemos que las personas lastimosamente que están debajo de 30 mil metros cúbicos de tierra no están con vida, entonces no podemos arriesgar gente a ese sitio hasta que no se haga técnicamente con maquinaria pesada la remoción”, indicó el capitán Francisco Ruíz, Coordinador Departamental de Cuerpos de Bomberos.

Con maquinaria de alta tecnología, organismos de socorro con personal técnico de INVIAS, comenzaron a realizar deslizamientos controlados ante la amenaza del represamiento de más de 25 mil metros cúbicos de tierra que se encuentran en la parte alta de la montaña.

Noticias de Nariño: 

https://90minutos.co/toque-de-queda-en-la-union-narino-menor-herida-reten-policial-16-08-2017/

“No conocíamos la magnitud de este deslizamiento, y necesitamos tener unos conceptos técnicos para ver como afrontamos esta situación. Ya están en la zona, ingenieros incluso del INVIAS, pero necesitamos también con infraestructura para que nos dé la posibilidad de rescatar las personas y habilitar esta vía”, agregó Carlos Andrés bravo, director Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres en Gobernación de Nariño.

Un pequeño caserío de la zona fue evacuado. Para el rescate de las dos personas, el Comité de Riesgos de Desastres de Nariño dispuso de caninos entrenados en búsqueda de personas y desde Pasto fueron enviados 12 bomberos del grupo USAR especializado en este tipo de fenómenos naturales.

Vea también: 

https://90minutos.co/bombero-accidente-transito-santander-de-quilichao-22-08-2017/

Lee más noticias

Colombia

Pastor colombiano lideraba grupo narcotraficante en Costa Rica

Entre los detenidos de la banda narcotraficante, se encuentra el supuesto cabecilla, quien sería un predicador evangélico colombiano.

Pastor colombiano lideraba grupo narcotraficante en Costa Rica
Tomado de: Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica

Entre los detenidos de la banda narcotraficante, se encuentra el supuesto cabecilla, quien sería un predicador evangélico colombiano.

Compartir

El Organismo de Investigación Judicial OIJ, de Costa Rica, anunció que hicieron posible la desarticulación de un grupo de narcotraficantes. Estaría conformada por 13 personas y de las cuales había cuatro colombianos.

Es así, como entre los detenidos de esta banda, se encuentra el supuesto cabecilla, quien sería un predicador evangélico colombiano de apellidos Cortés Franco.

Artículo relacionado

Ahora bien, los apellidos de las otras personadas detenidas son los siguientes: Orozco, Cortés Franco y Vargas, (colombianos); Babilla, Gutiérrez y Rojas, (costarricenses); y también cinco mujeres a quienes no se le reveló la nacionalidad; Porras, Méndez Beita, León y Villegas.

Transportaban droga desde Cali

Por su parte, el operativo de Investigación Judicial, realizó 18 allanamientos en diferentes regiones de Costa Rica; pues de acuerdo con Randall Zúñiga, director de la OIJ, esta banda transportaba droga desde la ciudad de Cali, Valle del Cauca hasta Costa Rica.

Lea también: En plena audiencia, abogado de John Poulos denunció amenazas y renunció

De esta manera, según con lo determinado por las autoridades competentes, en principio se traficaba marihuana, pasando por la costa pacífica de Colombia y luego Panamá; para después llegar a su destino. De hecho, se indicó que hubo oficiales de las Guardacostas que anunciaban a los narcotraficantes, en caso de que hubiera patrullaje en el sector.

Además de ello, cuando la droga llegaba por la costa del océano Pacifico, se descargaban los cargamentos de marihuana y era trasladada a San José, para luego venderla.

Artículo relacionado

Por último, la investigación realizada duró por lo menos dos años y en este tiempo se logró incautar 5,5 toneladas de marihuana en el año 2022. Al parecer este grupo narcotraficante pudo delinquir durante ese periodo, ya que legitimaban las ganancias de la venta de drogas; por medio del diezmo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Autoridades analizan cinta que, al parecer, John Poulos usó en el crimen

Se conocen más detalles del asesinato de Valentina Trespalacios, en la audiencia en la que la Fiscalía pide enviar a la cárcel a John Poulos.

Autoridades analizan cinta que, al parecer, John Poulos usó en el crimen
Tomado del video / Especial para 90minutos.co

Se conocen más detalles del asesinato de Valentina Trespalacios, en la audiencia en la que la Fiscalía pide enviar a la cárcel a John Poulos.

Compartir

Se siguen conociendo más detalles del atroz asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, en medio de la audiencia en la que la Fiscalía pide enviar a la cárcel a John Poulos por ser el principal asesino.

De acuerdo con la Fiscalía, cuando capturaron a Poulos tenía en su poder; además de varios dispositivos electrónicos, una cinta negra que está siendo examinada para determinar si fue la misma que utilizó para sellar la maleta en la que estaba el cuerpo de la joven.

Asimismo, el fiscal reveló algunos testimonios en los que aseguran que Poulos era un hombre celoso. Además, el examen de Medicina Legal determinó que la joven murió por estrangulamiento, tras ser golpeada brutalmente.

Entre los testimonios está el de la mejor amiga de la joven, quien le contó a las autoridades que el extranjero tenía graves problemas con los celos; le revisa las redes sociales y le reclamaba por lo que encontraba ahí.

Lea también: En la audiencia, el hermano y la madre de Valentina Trespalacios rompen en llanto

La mamá de Valentina Trespalacios también relató que ellos habían tenido problemas en diciembre a causa de los celos.

“Ella tuvo un evento de DJ porque tocaba en discotecas. Él mismo le comentó que le había contratado un investigador privado para que estuviera pendiente de ella. El problema de ellos fue una cosa de celos, una cosa así, porque un amigo le tocó una pierna, le montó un problema. Mi hija le dijo que, si estaba loco, que le pasaba y lo bloqueó y dejaron de hablarse”, dijo la madre.

Por otro lado, la Fiscalía reveló que la joven DJ no sólo fue ahorcada, sino que también recibió varios golpes.

Cabe resaltar que, según lo dicho por el ente acusador, John Poulos habría asesinado a Valentina luego de tener relaciones sexuales. Una vez cometido el crimen, presuntamente, dobló el cuerpo de la mujer, lo empacó en una maleta dejando su cabeza por fuera y la montó en un carro que había alquilado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Identificaron los cuerpos hallados en tren de aterrizaje de avión de Avianca

Después de casi un mes de este hecho, identificaron los dos cuerpos encontrados en un tren de aterrizaje de un avión de Avianca.

Identificaron los cuerpos hallados en tren de aterrizaje de avión de Avianca

Después de casi un mes de este hecho, identificaron los dos cuerpos encontrados en un tren de aterrizaje de un avión de Avianca.

Compartir

El pasado 6 de enero; la Aeronáutica Civil informó a las autoridades nacionales sobre el hallazgo de dos cuerpos en el tren de aterrizaje de un avión de Avianca; procedente de Santiago de Chile.

La Aeronáutica Civil informó que; "De acuerdo con la información recaudada; dos personas fueron halladas sin vida en el tren de aterrizaje de la aeronave cuando se realizaba la inspección de mantenimiento. Al realizar las verificaciones se encuentra la presencia de dos cuerpos: sujeto 1, ubicado en el tren de aterrizaje derecho; y sujeto 2, ubicado en el tren de aterrizaje izquierdo”.

Lea también: Hallan en el río Cauca el cuerpo de mujer que estaba reportada como desaparecida

La Fiscalía General asumió las investigaciones de este caso; y conoció que se trataba de dos jóvenes afrodescendientes que fallecieron congelados por las bajas temperaturas durante el vuelo.

Investigaciones

Después de casi un mes de investigación, se conoció la identidad de los cuerpos; se trata de Kivens Yaisen, de 15 años, al cual se le halló un acta de nacimiento en un bolsillo. La otra víctima fue identificada como Fernando Lois González, de 14 años. Según conoció el diario El Tiempo, las autoridades dominicanas informaron que González era hijo de Gabriela González y del haitiano Jean Philippe Lois. Mientras que Yaisen era hijo del dominicano José Yaisen y de la haitiana Nadege Antoine.

Según las autoridades dominicanas; los dos menores habrían dejado sus hogares el 31 de diciembre de 2022 y fueron reportados como desaparecidos el 5 de enero.

Adicionalmente, el periódico dominicano Diario Libre, manifestó que la médico forense dominicana Lourdes Gómez fue contactada por parte de Medicina Legal en Colombia; quienes le habrían solicitado una lista de los menores de edad de sexo masculino que hayan sido reportados como desaparecidos en República Dominicana en los últimos meses.

También le podría interesar: Revelan detalles del crímen del cuerpo de mujer encontrado en Yumbo

Pudimos localizar a la madre de Kivens Yaisen; en el Batey donde lo declararon desaparecido y ahí es que ella se entera que su hijo es uno de los polizones que murieron en el avión de Avianca. Hablamos con el cónsul dominicano en Colombia, Juan Peña para ver qué gestiones se habían hecho y luego nos llamaron de la Cancillería; pero lo que nos informaron es que no hay presupuesto para traer los cadáveres”, manifestó Lourdes Gómez al medio Diario Libre.

Finalmente, las autoridades de República Dominicana y Colombia; se encuentran trabajando en conjunto para tomar las muestras de ADN de los padres de los menores de edad; para iniciar los trámites legales para la repatriación de los cuerpos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: