Icono del sitio

Emergencia ambiental en Putumayo podría ser por ataques guerrilleros

Emergencia ambiental en Putumayo podría ser por ataques guerrilleros

En el municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo la Defensoría del Pueblo denunció emergencia ambiental por derrames de crudo y aguas industriales, aparentemente, causados por la guerrilla de las Farc.

Debido a estas actuaciones, la Defensoría del Pueblo aseguró que 25 mil habitantes de dicho municipio no tienen servicio de acueducto desde el pasado 20 de enero, pues varias fuentes de agua de la zona están siendo afectadas por las sustancias contaminantes que derraman.

Por los hechos ocurridos en la vereda La Montañita y en la vereda Las Palmeras, el alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral Rivas, solicitó al Gobierno nacional, a las autoridades departamentales y locales que adopten medidas para restablecer el suministro del preciado líquido en Puerto Asís.

En La Montañita bloquearon la vía por donde se desplazaban camiones cargados con petróleo y 14 vehículos con agua industrial, el cual tenía unas cisternas que fueron abiertas por presuntos guerrilleros del frente 48 de las Farc.

En el segundo lugar, después de una explosión en un tramo del oleoducto Trasandino se presentó un derrame de curdo que afecto varios ríos de la región, entre ellos se encuentra el Agua Negra, Putumayo y Guamuez.

Con el desabastecimiento inmediato ordenado por el Alcalde de Puerto Asís, empezó el pasado viernes la limpieza de las fuentes hídricas para 8 mil usuarios del acueducto municipal. Aún no se determina la fecha en que se restablecerá el servicio, debido a la complejidad del derrame producido en los ríos.