Colombia

Embalse de Guatapé, el paraíso colombiano que sufre los estragos de la sequía

En los últimos días, en el embalse, que se usa para la generación eléctrica, se ha registrado que está al 40% de su capacidad.

En los últimos días, en el embalse, que se usa para la generación eléctrica, se ha registrado que está al 40% de su capacidad.

Compartir

La sequía por el fenómeno de El Niño ha trastocado las dinámicas de Guatapé y el paisaje de este paraíso turístico; que alberga un atractivo embalse de aguas color verde esmeralda, casas con fachadas embellecidas por coloridos zócalos y una piedra de 220 metros de altura desde donde se divisan sus naturales bellezas.

Frente al malecón, el punto de encuentro para propios y visitantes, el panorama, de entrada, es desolador por un escenario desértico y la necesidad de caminar un tramo para acceder a las actividades acuáticas; pues la situación obligó a las empresas de transporte fluvial a trasladar su muelle por el bajo nivel del embalse.

Lea también: Disminuyen casos de dengue en el Valle debido a las lluvias

Los botes Titán, El Celestial y La Bichota, entre otros, están en medio de tierra seca, palos y algunos residuos. Mientras que se sigue escuchando las voces de "pregoneros" que ofrecen los servicios y promocionan una oferta que se mantiene, pese a las nuevas condiciones del municipio; a apenas unas horas de Medellín e incluido recientemente por la revista Time Out en el listado de los 16 pueblos más hermosos del mundo.

El embalse ha reducido su capacidad

El embalse denominado El Peñol-Guatapé, que en los últimos días ha estado en un 40% de su volumen útil, es el de mayor regulación del país, con una capacidad de almacenamiento total de 1.070,21 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín (EPM), este embalse es responsable de la central hidroeléctrica que utiliza las aguas del río Nare al desviarlas al río Guatapé.

Cuando algunos turistas hicieron virales en marzo imágenes en las que se ven zonas desérticas, lodo y embarcaciones atascadas en áreas que antes eran navegables.

Ante este panorama, la administración municipal explicó que el embalse había reducido su capacidad principalmente por la "alta generación de energía" por parte de EPM; sumado a "la temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño".

Es un panorama que se repite en otras zonas del país después de meses donde las precipitaciones han sido mínimas y durante los que el Gobierno nacional mantiene la alerta roja por sequía e incendios.

Debido al anuncio del racionamiento de agua en Bogotá, el Gobierno hizo un llamado al ahorro de agua y energía y a no bajar la guardia; ya que las lluvias de la temporada húmeda en Colombia no se esperan hasta final de mes.

Oferta turística y nuevas dinámicas en Guatapé

"La situación es complicada, ha bajado mucho la represa y eso ha influido bastante porque ha disminuido el turismo".

Cuenta a EFE Osvaldo González, uno de los motoristas que trabaja en Guatapé.

Por su parte, Osvaldo considera que se han registrado "muchas secuelas" por el verano, pero también asocia este panorama a reparaciones o mantenimiento en la hidroeléctrica.

En el malecón de Guatapé operan 33 empresas que agrupan a cerca de 300 embarcaciones, por ello el joven motorista enfatiza en que "somos muchas las personas que dependemos de la represa".

González remarca que la disminución en el número de visitantes también ha ocasionado la "falta información" porque, pese a la sequía:

"Todavía tenemos agua para navegar y espacios para zonas recreativas con deportes extremos, pero hay gente que no quiere montar porque la orilla está seca".

Osvaldo González.

También los barcos turísticos se han visto abocados a reducir el número de recorridos, a buscar aguas más profundas y a mantener mayor atención al momento de navegar para evitar daños de hélices y transmisiones en las embarcaciones o cruzarse con un islote.

El vicepresidente de generación de energía de EPM, Carlos Orduz, aseguró que marzo de 2024 fue:

"El mes de menor nivel de aporte en los últimos 20 años (para los embalses)"; pero hay optimismo por la llegada de las lluvias.

Como sucedió en mayo de 2021 tras una sequía opacada por la pandemia, que el embalse regrese a niveles óptimos es un "suceso positivo"; según la alcaldía de Guatapé, en términos generación de energía y turísticos por los espejos de agua y el majestuoso paisaje.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Un niño fallecido y varias personas heridas dejó explosión en Miranda, Cauca

La explosión se registró en la vía entre los municipios de Miranda y Corinto. Al parecer, pretendían atentar contra la Fuerza Pública.

Un niño fallecido y varias personas heridas dejó explosión en Miranda, Cauca
Tomada de redes sociales.

La explosión se registró en la vía entre los municipios de Miranda y Corinto. Al parecer, pretendían atentar contra la Fuerza Pública.

Compartir

En la tarde de este viernes, se produjo una explosión en la vía que de Miranda comunica Corinto, Cauca.

De acuerdo con el reporte preliminar, en dicha explosión falleció un menor de edad, quien tendría 12 años, y dos personas resultaron heridas.

Lea también: Fue habilitada la vía Panamericana tras acuerdos entre comunidades y Gobierno

Al parecer, los adultos y el menor se movilizaban en una motocicleta a la altura del sector de Guatemala.

Aunque esta zona del Cauca esté controlada por las disidencias de Iván Mordisco, hasta el momento, las autoridades no han confirmado quién está detrás de este ataque explosivo.

“Lamentablemente, nuestra población civil vuelve a ser víctima de un artefacto explosivo; esto ya es una situación demencial”.

Walter Zuñiga, alcalde de Miranda, Cauca.

Noticia en desarrollo...

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Policía aparta del servicio a funcionarios que agredieron a periodistas en Bogotá

Este caso se presentó en medio del cubrimiento al asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel retirado Élmer Fernández.

Policía aparta del servicio a funcionarios que agredieron a periodistas en Bogotá
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habla durante una rueda de prensa este viernes en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este caso se presentó en medio del cubrimiento al asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel retirado Élmer Fernández.

Compartir

 El Gobierno colombiano dijo este viernes que apartó del servicio a los policías que agredieron el jueves por la noche a varios periodistas de medios locales y de agencias internacionales cuando cubrían la noticia del asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá; el coronel retirado Élmer Fernández.

"Esos agentes de la Policía que incurrieron en esos actos están apartados del servicio"; manifestó en una rueda de prensa en Bogotá el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Lea también: Es oficial: Regularán cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia

Los periodistas, entre los que se encontraban fotógrafos y camarógrafos del diario El Espectador, la revista Semana y las agencias de noticias EFE y Anadolu; fueron agredidos por al menos cuatro policías que intentaban impedir su trabajo sobre el viaducto de la Calle 80 con Avenida NQS de Bogotá, donde fue ayer asesinado Fernández.

Los implicados, adscritos a la Policía Metropolitana de Bogotá, intentaron sacar a empellones a los periodistas; les taparon los lentes con la mano y amenazaron con esposarlos para que no hicieran su trabajo.

En imágenes grabadas por los propios periodistas se puede observar cuando uno de los policías derriba al piso al fotógrafo Mauricio Alvarado, de El Espectador; mientras otro uniformado le grita a un colega "mande las esposas", para detenerlos.

"Estos policías que estaban adscritos a esa dirección ya fueron apartados del servicio", subrayó el ministro, sin precisar cuántos son los sancionados por su agresión a los periodistas.

Esto dijo la Policía de Bogotá tras conocerse este caso de agresión

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Bogotá informó en un comunicado que:

"Rechaza los hechos en los que un periodista que cubría un hecho lamentable ocurrido en el norte de Bogotá es agredido con una tonfa (bastón) por parte de un auxiliar de policía que presta su servicio militar en la institución".

"Este auxiliar fue apartado de su cargo y funciones, así mismo, la Policía Metropolitana de Bogotá adelanta una investigación disciplinaria en contra de los uniformados que se observan en el video", indicó la Policía en el comunicado.

Le puede interesar: Aprobado proyecto de ley para esterilizar perros y gatos abandonados en Colombia

Además, en dicho documento añadieron que reafirman su "compromiso indeclinable con la libertad de prensa y el absoluto respeto con el oficio periodístico".

Sobre la preparación de los policías para comportarse con la prensa, el ministro manifestó que cree que "los oficiales de Policía y los suboficiales tienen formación adecuada suficiente" y atribuyó la violencia a "policías jóvenes tan recién incorporados" como parte de su servicio militar.

"Lo que ocurrió anoche es que personal que estaba prestando servicio militar en la Policía probablemente fueron desbordados".

Ministro de Defensa.

Finalmente, Osuna puntualizó que "si se requiere mayor precisión de respeto a la prensa, lo haremos, pero no deduciría yo; al menos de los hechos de anoche, que haya la necesidad de una capacitación especial" para los uniformados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

MinAmbiente pide implementar medidas preventivas en esta temporada de lluvias

Desde el ministerio de Ambiente, solicitan a los Gobernadores y Alcaldes que revisen sus planes de gestión de riesgo para evitar emergencias.

MinAmbiente pide implementar medidas preventivas en esta temporada de lluvias
Exclusiva para 90minutos.co / Otto Valencia.

Desde el ministerio de Ambiente, solicitan a los Gobernadores y Alcaldes que revisen sus planes de gestión de riesgo para evitar emergencias.

Compartir

Recientemente, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, solicitó a los gobernadores y alcaldes del país implementar medidas preventivas en cada territorio con el fin de enfrentar la temporada de lluvias y la llegada del fenómeno de La Niña.

Que hasta el momento se cree podría iniciar a en el mes de julio. Asimismo, la jefa de dicha cartera pidió que se revisen los puntos que pueden significar una amenaza en cada municipio para evitar una posible tragedia.

 “Vamos a tener condiciones de amenaza importantes que se presentarán a partir de julio. Hoy tenemos condiciones de vulnerabilidad en los territorios luego de una sequía derivada del fenómeno de El Niño. En ese sentido, vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia (...) No sabemos cuán fuerte será el fenómeno de La Niña todavía, pero lo que sí podemos decir es que va a generar vulnerabilidad y las consecuencias dependerán de cómo se preparen los territorios”.

Expresó Susana Muhamad.

Lea también: Panorama de lluvias en Colombia: Varios departamentos se encuentran crisis

De acuerdo con el Ideam, julio, agosto y septiembre serán los meses más críticos en materia de lluvias. Asimismo, el Ministerio de Ambiente reportó que 613 municipios están en alerta por deslizamientos, de estos, 267 se encuentran en alerta roja.

Algunas medidas recomendadas

La ministra de Ambiente solicitó dar prioridad las zonas que pueden sufrir inundaciones, movimientos en masa o algún tipo de emergencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

También solicitó que sean vigiladas las zonas en las que se presentaron emergencias en el 2011 durante el fenómeno de La Niña. Allí buscarán reforzar las medidas preventivas.  

Por otro lado, advirtió de la necesidad de establecer un sistema de alertas tempranas con participación de las comunidades ante posibles inundaciones o avalanchas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: