Colombia

Embalse de Guatapé, el paraíso colombiano que sufre los estragos de la sequía

En los últimos días, en el embalse, que se usa para la generación eléctrica, se ha registrado que está al 40% de su capacidad.

En los últimos días, en el embalse, que se usa para la generación eléctrica, se ha registrado que está al 40% de su capacidad.

Compartir

La sequía por el fenómeno de El Niño ha trastocado las dinámicas de Guatapé y el paisaje de este paraíso turístico; que alberga un atractivo embalse de aguas color verde esmeralda, casas con fachadas embellecidas por coloridos zócalos y una piedra de 220 metros de altura desde donde se divisan sus naturales bellezas.

Frente al malecón, el punto de encuentro para propios y visitantes, el panorama, de entrada, es desolador por un escenario desértico y la necesidad de caminar un tramo para acceder a las actividades acuáticas; pues la situación obligó a las empresas de transporte fluvial a trasladar su muelle por el bajo nivel del embalse.

Lea también: Disminuyen casos de dengue en el Valle debido a las lluvias

Los botes Titán, El Celestial y La Bichota, entre otros, están en medio de tierra seca, palos y algunos residuos. Mientras que se sigue escuchando las voces de "pregoneros" que ofrecen los servicios y promocionan una oferta que se mantiene, pese a las nuevas condiciones del municipio; a apenas unas horas de Medellín e incluido recientemente por la revista Time Out en el listado de los 16 pueblos más hermosos del mundo.

El embalse ha reducido su capacidad

El embalse denominado El Peñol-Guatapé, que en los últimos días ha estado en un 40% de su volumen útil, es el de mayor regulación del país, con una capacidad de almacenamiento total de 1.070,21 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín (EPM), este embalse es responsable de la central hidroeléctrica que utiliza las aguas del río Nare al desviarlas al río Guatapé.

Cuando algunos turistas hicieron virales en marzo imágenes en las que se ven zonas desérticas, lodo y embarcaciones atascadas en áreas que antes eran navegables.

Ante este panorama, la administración municipal explicó que el embalse había reducido su capacidad principalmente por la "alta generación de energía" por parte de EPM; sumado a "la temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño".

Es un panorama que se repite en otras zonas del país después de meses donde las precipitaciones han sido mínimas y durante los que el Gobierno nacional mantiene la alerta roja por sequía e incendios.

Debido al anuncio del racionamiento de agua en Bogotá, el Gobierno hizo un llamado al ahorro de agua y energía y a no bajar la guardia; ya que las lluvias de la temporada húmeda en Colombia no se esperan hasta final de mes.

Oferta turística y nuevas dinámicas en Guatapé

"La situación es complicada, ha bajado mucho la represa y eso ha influido bastante porque ha disminuido el turismo".

Cuenta a EFE Osvaldo González, uno de los motoristas que trabaja en Guatapé.

Por su parte, Osvaldo considera que se han registrado "muchas secuelas" por el verano, pero también asocia este panorama a reparaciones o mantenimiento en la hidroeléctrica.

En el malecón de Guatapé operan 33 empresas que agrupan a cerca de 300 embarcaciones, por ello el joven motorista enfatiza en que "somos muchas las personas que dependemos de la represa".

González remarca que la disminución en el número de visitantes también ha ocasionado la "falta información" porque, pese a la sequía:

"Todavía tenemos agua para navegar y espacios para zonas recreativas con deportes extremos, pero hay gente que no quiere montar porque la orilla está seca".

Osvaldo González.

También los barcos turísticos se han visto abocados a reducir el número de recorridos, a buscar aguas más profundas y a mantener mayor atención al momento de navegar para evitar daños de hélices y transmisiones en las embarcaciones o cruzarse con un islote.

El vicepresidente de generación de energía de EPM, Carlos Orduz, aseguró que marzo de 2024 fue:

"El mes de menor nivel de aporte en los últimos 20 años (para los embalses)"; pero hay optimismo por la llegada de las lluvias.

Como sucedió en mayo de 2021 tras una sequía opacada por la pandemia, que el embalse regrese a niveles óptimos es un "suceso positivo"; según la alcaldía de Guatapé, en términos generación de energía y turísticos por los espejos de agua y el majestuoso paisaje.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro confirma que Colombia volverá a suministrar energía a Ecuador

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro “hay que ser resilientes en la crisis climática".

Petro confirma que Colombia volverá a suministrar energía a Ecuador
Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro “hay que ser resilientes en la crisis climática".

Compartir

Colombia está "a punto" de volver a suministrar energía a Ecuador para ayudar a los problemas de racionamiento del país vecino; después de que hace dos semanas lo suspendiera por el bajo nivel de los embalses: así lo anunció el presidente, Gustavo Petro.

A través de un mensaje vía X, el mandatario indicó que se están realizando las respectivas revisiones para iniciar dicho suministro. Por lo que, hasta el momento, aún no hay fecha para que esto suceda.

"Haciendo revisiones técnicas ya estamos a punto de volver a vender energía a Ecuador y ayudar a resolver sus problemas de racionamiento".

Petro, en un mensaje en su cuenta de X.

Lea también: Dane realizará censo a vendedores informales del país

Además, Petro añadió que esta integración energética "es fundamental para ser resilientes en la crisis climática".

Afectaciones por el fenómeno de El Niño

Es preciso recordar que, Colombia empezó a limitar desde Semana Santa la energía que exportaba a Ecuador; por los problemas de sequía que también se viven en el país. A mediados de abril el ministro de Minas y Energía colombiano, Andrés Camacho, aseveró que ya no se estaba exportando: "porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación".

La afectación por el fenómeno de El Niño en Colombia, manifestada en escasez de precipitaciones y altas temperaturas; ha llevado a los embalses a una situación crítica que ha obligado a las autoridades de Bogotá a imponer medidas de racionamiento de agua en la capital para tratar de mitigar el impacto sobre las fuentes hídricas.

Debido a la crisis, pronunciada por este corte, el Gobierno ecuatoriano anunció apagones y racionamiento en distintas partes del país; como ya ocurrió a finales de 2023, algo que Petro lamentó.

Así el mandatario recordó el compromiso hecho el año pasado al anterior presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso; de "proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia".

Colombia sigue afectada por la falta de lluvias, que comienzan a caer, pero no aún en la medida suficiente para que llenen de nuevo los embalses; que en algunos casos están en menos del 20%.

Esto ha motivado a que haya racionamientos de agua en Bogotá, pero aún no ha provocado que el Gobierno colombiano tenga que optar por racionar energía.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Cómo es el 'Colombiano de Oro'? Galardón que premia a ciudadanos ejemplares

Este distintivo, busca honrar a aquellos individuos que, con su ejemplo y acciones, contribuyen a construir un país mejor.

¿Cómo es el 'Colombiano de Oro'? Galardón que premia a ciudadanos ejemplares
Tomado de Unsplash.

Este distintivo, busca honrar a aquellos individuos que, con su ejemplo y acciones, contribuyen a construir un país mejor.

Compartir

En Colombia, existe un reconocimiento especial que exalta las virtudes cívicas y el compromiso social de los ciudadanos más destacados: el Colombiano de Oro.

Este distintivo, otorgado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, busca honrar a aquellos individuos que, con su ejemplo y acciones, contribuyen a construir un país mejor.

¿Qué es el Colombiano de Oro?

El Colombiano de Oro es un reconocimiento público y solemne que se otorga a ciudadanos colombianos que se han destacado por su:

  • Comportamiento ejemplar.
  • Compromiso con la comunidad.
  • Aporte al desarrollo del país.

Lea además: Pronto las motos nuevas en Colombia tendrán una modificación en sus frenos

Este galardón no implica beneficios económicos ni condecoraciones oficiales, sino que más bien representa un homenaje simbólico a la integridad y los valores de los ciudadanos ejemplares.

¿Quiénes pueden ser Colombianos de Oro?

Cualquier ciudadano colombiano mayor de edad puede ser postulado para recibir el Colombiano de Oro.

No existen requisitos específicos de educación, profesión o posición social, ya que el foco principal está en reconocer las cualidades humanas y el impacto positivo en la sociedad.

El proceso para solicitar el Colombiano de Oro es sencillo y gratuito.

Se realiza a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde se debe completar un formulario con la información del postulado.

Ahí se incluyen sus datos personales, trayectoria y los motivos por los cuales se considera merecedor del reconocimiento.

¿Cómo se seleccionan los Colombianos de Oro?

Las postulaciones son evaluadas por un comité técnico y ético conformado por personalidades reconocidas en diferentes ámbitos de la sociedad colombiana.

Le puede interesar: ¿Qué hacer en caso de robo o pérdida del pasaporte?

El comité revisa cuidadosamente cada postulación, tomando en cuenta la información proporcionada, el impacto positivo del postulado en su comunidad y su contribución al desarrollo del país.

Ser Colombiano de Oro no solo es un honor, sino también una gran responsabilidad.

Los ciudadanos que reciben este reconocimiento se convierten en ejemplos a seguir para las demás personas, inspirándolas a actuar con integridad, compromiso social y responsabilidad ciudadana.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Pronto las motos nuevas en Colombia tendrán una modificación en sus frenos

Las motos ensambladas en el país, deberán cumplir con los estándares de frenado de Estados Unidos.

Pronto las motos nuevas en Colombia tendrán una modificación en sus frenos
Exclusiva para 90minutos.co

Las motos ensambladas en el país, deberán cumplir con los estándares de frenado de Estados Unidos.

Compartir

Para el 2025, las motocicletas nuevas que entren al país deberán tener sistemas de frenado certificados por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, o aprobados por los estándares de seguridad de vehículos motorizados de Estados Unidos (FMVSS).

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, con el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se establecerá un reglamento técnico que exigirá sistemas de frenado internacionalmente reconocidos.

Lea también: ¿Cómo mantener su carro en buen estado? Cuatro pasos para evitar un accidente

En este sentido, las motocicletas deberán estar equipadas con sistemas de frenado CBS (frenado combinado) o ABS (antibloqueo de frenos), dependiendo de su cilindrada o potencia.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, enfatizó para el Diario La República, el compromiso del ministerio para reducir la accidentabilidad vial y salvaguardar la vida de los ciudadanos.

“Desde el Ministerio de Transporte, con el apoyo de nuestras entidades adscritas, seguiremos trabajando decididamente, a través del diálogo y la concertación, para crear condiciones que disminuyan la siniestralidad vial y protejan la vida de todos los ciudadanos”.

Expresó Reyes.

Sobre el reglamento:

Con este reglamento, todas las motocicletas comercializadas o ensambladas en Colombia deberán cumplir con los estándares de frenado certificados por la ONU o aprobados por Federal Motor Vehicle Safety Standards, FMVSS de Estados Unidos.

En cuanto al sistema de frenado combinado CBS, el Ministerio de Transporte explicó que este mecanismo distribuye la fuerza de frenado entre las dos ruedas de la motocicleta; evitando que toda la carga se concentre en una sola rueda durante una frenada brusca.

Por otro lado, el sistema antibloqueo de frenos ABS previene el bloqueo y deslizamiento de una o ambas ruedas; lo que ayuda a evitar que el conductor pierda el control o sufra una caída.

De la misma manera, el Ministerio estableció un período de transición hasta octubre de 2025. Es decir, todos los nuevos vehículos de dos o tres ruedas deben estar equipados con ABS o CBS.

Por lo tanto, las motocicletas con cilindrada superior a 150 cc (o potencia nominal mayor a 11 Kw) deberán tener ABS, mientras que aquellas con cilindrada superior a 50 cc (o potencia nominal mayor a 4 Kw) deben contar con CBS o ABS. Además, se especificó que las motocicletas con cilindrada superior a 125 cc deben estar equipadas con ABS o CBS.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: