Icono del sitio

Preocupante: ELN estaría comprando secuestrados para obtener recompensas

Preocupante: ELN estaría comprando secuestrados para obtener recompensas

A pesar de encontrarse actualmente en una mesa de diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro, el ELN, según el informe, no solo persiste en crímenes de guerra como secuestros, sino que amplía su actividad ilegal involucrándose en extorsiones y la compra de secuestrados a otros grupos armados.

Lea también: ELN aseguró que no habrá suspensión de secuestros si no hay financiación

Se trata de un informe de la Fiscalía General de la Nación que explica como grupos al margen de la ley, como la Segunda Marquetalia de las Disidencias de las Farc, también incrementan su poder en Colombia, aprovechando un eventual cese al fuego como parte de la apuesta por la paz total del presidente Gustavo Petro.

Por su parte, Carlos Roberto Izquierdo, director especializado contra las organizaciones criminales de la Fiscalía, en declaraciones a un noticiero nacional dijo que:

"Hemos observado que están tercerizando algunas actividades, especialmente en el secuestro. Tenemos conocimiento de secuestros en Cesar y Guajira realizados por terceros a través de la delincuencia común”.

Afirmó Izquierdo.

Adicionalmente, Izquierdo también menciona que la capacidad operativa de las fuerzas militares ha disminuido entre un 26 % y un 28 % en comparación con los años anteriores, permitiendo la expansión de la presencia de estas estructuras en los territorios.

En relación a la economía ilícita del ELN, Blu Radio logró conocer datos de la Fiscalía que revelan que solo en el año 2023 se incautaron bienes a este grupo por 3.055 millones de pesosincluyendo inmuebles urbanos, rurales y vehículos.

Especial para 90minutos.co

'Outsourcing'

Así mismo, el funcionario del ente acusador también hizo hincapié con los últimos atentados que habrían sido atribuidos a las disidencias de las Farc, como los del peaje de Pipiral y Boquerón sucedidos en el pasado mes de diciembre.

Ante ello, indicó que no se tiene información sobre presencia de la Segunda Marquetalia.

"Creemos y tenemos elementos para poder concluir que, de pronto, ha sido un outsourcing. Es decir, una especie de contratación con delincuencia común para cometer estos atentados".

Concluyó el Director especializado contra las organizaciones criminales de la Fiscalía.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: