Colombia

Elizabeth Moreno, la defensora del año que lucha por vocación por su comunidad

Elizabeth Moreno fue elegida la semana pasada como defensora del año en la edición número 12 del Premio Nacional de Derechos Humanos.

Elizabeth Moreno fue elegida la semana pasada como defensora del año en la edición número 12 del Premio Nacional de Derechos Humanos.

Compartir

Luchar para que su comunidad viva mejor y sus derechos no sean atropellados es una labor difícil y peligrosa que Elizabeth Moreno, elegida la defensora de DD.HH. del año en Colombia, hace por vocación, tarea en la que espera contar con la ayuda del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Moreno fue elegida la semana pasada como defensora del año en la edición número 12 del Premio Nacional de Derechos Humanos, otorgado por la ONG de cooperación internacional Diakonia y el programa Act Iglesia Sueca con el apoyo de la embajada de ese país, por denunciar las graves violaciones de derechos humanos que sufren las comunidades negras en el departamento del Chocó (oeste).

"Líder no se nace, se hace y a través del tiempo se va construyendo. Para poder hacer un liderazgo social tenemos que hacerlo desde el querer, ya que esa vocación es la que nos permite hacer el bien", señala Moreno, de 52 años, en una entrevista con EFE.

Nacida en la selva húmeda tropical de Togoramá, una remota población del Chocó, Moreno recuerda de manera positiva su infancia porque se crió "en un lugar en la que todos nos conocíamos y éramos una familia a pesar de no ser de la misma sangre".

Sin embargo, el conflicto armado ha marcado su vida porque ya son varias décadas de presencia de los grupos armados en esa región. Esa situación unió aún más a su comunidad.

Lea también: Familia de colombiano muerto en inmigración británica dice que quería regresar

Dos décadas de lucha

Moreno lleva dos décadas de lucha y su voz empezó a sobresalir cuando un enfrentamiento entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) la obligó a ella y a su familia a desplazarse.

"Desde entonces nuestra vida cotidiana no fue la misma porque nos tuvimos que desplazar", afirma y agrega que eso fue el detonante para meterse de lleno en "la defensa de los derechos humanos".

La grave crisis humanitaria y las desigualdades en el Chocó hicieron ver a Moreno que "era necesario articular un trabajo conjunto para visibilizar la problemática" que sufren.

Así fue como su nombre se dio a conocer y escaló hasta llegar a ser elegida en 2015 como la primera mujer representante legal del Consejo Comunitario General del San Juan (Acadesan).

"Acadesan nació para la defensa del territorio y la permanencia de sus habitantes en él, teniendo en cuenta que en los años 80 se estaban maquinando proyectos que no iban a permitir a los habitantes seguir viviendo ahí y tendrían que desalojar", explica.

Su labor ha sido tan destacada que incluso participó en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las antiguas FARC, que terminó en el acuerdo firmado en 2016, y el año pasado llegó a intervenir ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lea también: ¿En riesgo la entrega de pasaportes en Colombia? Esto es lo que se sabe

Situaciones difíciles como defensora

Aunque Moreno es consciente de que como defensora de derechos humanos ha convivido y seguirá conviviendo con situaciones difíciles que han marcado su vida, hay dos hechos que califica como "las situaciones más difíciles".

"En 2022, después de un enfrentamiento entre actores armados en San Juan, tuvimos que enterrar los muertos de ese enfrentamiento", dice al borde de las lágrimas.

"Nos tocó llegar hasta el territorio a enterrar seis cadáveres en un estado de descomposición grave y tener que empacarlos con nuestras manos, hacer una fosa común y enterrarlos", añade.

El otro suceso que la marcó fue el tener que hablar con los familiares de un niño que murió en un bombardeo.

"Estas situaciones nos hacen flaquear en un instante", pero -agrega- hay que tomar fuerza para seguir luchando por las familias que, por miedo, tienen que abandonar el territorio y algún día anhelan volver.

Mayor apoyo del Gobierno

Moreno siente alegría por el hecho de que el izquierdista Gustavo Petro sea el presidente de Colombia.

"Nos sentimos 100 % más apoyados con este Gobierno y es con el que mejor nos hemos articulado", aunque "las medidas todavía no se han materializado porque entendemos que es un Gobierno nuevo", expresa.

Por eso lamenta el escaso apoyo que los defensores de DD.HH tuvieron en años anteriores, con otros gobiernos, "lo que les llevó a ir a la Corte Constitucional a exigir respuestas" para garantizar sus derechos fundamentales.

Moreno ha realizado múltiples denuncias ante organizaciones locales, nacionales e internacionales para visibilizar las graves violaciones de derechos humanos que siguen padeciendo los pobladores del Chocó, una tarea en la que persistirá por vocación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Video: Así fue el discurso de Gustavo Petro tras gran marcha en Bogotá

Gustavo Petro dejó varios mensajes a las personas que asistieron a las marchas en la capital del país y en el resto de las ciudades del país.

Gustavo Petro dejó varios mensajes a las personas que asistieron a las marchas en la capital del país y en el resto de las ciudades del país.

Compartir

Este miércoles, miles de personas se movilizaron por las calles principales de Colombia con el fin de mostrar su apoyo al Gobierno de Gustavo Petro.

En horas de la tarde, el mandatario nacional dio un discurso para todas las personas que llegaron a la Plaza de Bolívar, punto de concentración en Bogotá.

“Les quiero agradecer estas enormes manifestaciones que se han dado a lo largo y ancho del país. Es a ustedes, al pueblo que se debe este Gobierno, no tiene razón de ser este Gobierno si no es por ustedes”.

Gustavo Petro.

Petro dejó varios mensajes a las personas que asistieron a las marchas en la capital del país y en el resto de las ciudades del país. Aquí los más significativos:

“El Cambio es fundamental para salvar la vida en Colombia, el Cambio es fundamental para salvar la vida de la humanidad”.

Gustavo Petro.

“No nos interesa la venganza, nos interesa el amor y la reconciliación”.

Gustavo Petro.

"La verdad es la que permite acordar, nos permite no repetir las desgracias del pasado, nos permite el perdón, nos permite junto al pueblo movilizado el Cambio real de Colombia".

Gustavo Petro.

Lea también: Publican audios que evidenciarían la participación de esposa de narco en campaña de Petro

Asimismo, mencionó algunas de las reformas que con su Gabinete ha propuesto para mejorar la situación del país.

“Tenemos que cambiar y transformar la sociedad para que podamos vivir, así de simple. Poder vivir en Colombia significa cambiar una serie de normas, de leyes, de maneras de entender las cosas. De la exclusión, de la desigualdad, de la injusticia. Cuando hablamos de la Reforma Laboral, como dice Shakira en su última canción, que dio en el clavo, lo que queremos es que no haya explotación, que no haya acoso”

Gustavo Petro.

“La pertinencia en la educación es fundamental. Por eso la universidad no puede concentrarse aquí, de esta carrera 7 hacia arriba, sino que tiene que ir a todos los rincones del territorio nacional. Hemos logrado abrir la primera sede universitaria en Tumaco (Nariño). No había universidades prácticamente en esa región del Pacífico. Una juventud que no tiene otra oportunidad que lo que deja la hoja de la coca”.

Gustavo Petro.

"Paz y vida son sendas que no podemos dejar a un lado, son las escaleras que nos llevan a ser la Potencia Mundial de la Vida y lo que puede permitir que cada una de las personas de Colombia puedan vivir mejor que antes": Presidente

Gustavo Petro.

“Los actores de la violencia deciden hablar su verdad. La verdad tiene que abrirse paso, porque la verdad es la que nos permite reconciliarnos. Queremos ese acuerdo porque es la base de la Paz. La Paz no es simplemente dialogar con unos señores que anda con un fusil en las montañas, eso lo hacemos, pero esa no es la Paz en realidad. La Paz es que la misma sociedad colombiana pueda encontrarse, pueda dialogar entre sí y pueda encontrar los destinos comunes, los bienes comunes”.

Gustavo Petro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

JEP anuncia apertura de casos de violencias basadas en género durante conflicto armado

Las cifras de la JEP señalan que han sido registradas 35.178 víctimas de esos crímenes por parte de todos los actores armados, cometidos entre 1957 y 2016.

JEP anuncia apertura de casos de violencias basadas en género durante conflicto armado
Especial para 90minutos.co

Las cifras de la JEP señalan que han sido registradas 35.178 víctimas de esos crímenes por parte de todos los actores armados, cometidos entre 1957 y 2016.

Compartir

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunció este miércoles la apertura del Caso 11, que investigará la violencia basada en género, violencia sexual, violencia reproductiva y otros crímenes cometidos por prejuicio basados en la orientación sexual, la expresión e identidad de género diversa en el marco del conflicto armado colombiano.

La Sala de Reconocimiento de la JEP, presidida por la magistrada Lily Rueda, definió tres subcasos: el primero sobre violencia basada en género contra civiles cometidas por miembros de la antigua guerrilla de las FARC, el segundo sobre violencia basada en género contra civiles cometidos por miembros de la fuerza pública, y el tercero se denomina violencia de género y por prejuicio al interior de la fuerza pública y las extintas FARC.

Las cifras de la JEP señalan que han sido registradas 35.178 víctimas de esos crímenes por parte de todos los actores armados, cometidos entre 1957 y 2016.

El 89,2 % de las víctimas son mujeres, y el 35 % sufrieron la violencia cuando eran niñas, niños y adolescentes, mientras que el mayor número de hechos se atribuye a grupos paramilitares (33 %), seguidos por las FARC (5,82 %) y agentes del Estado (3,14 %).

El caso tiene fundamentos por "la gravedad de los hechos, por la magnitud de la victimización que se vislumbra, por los múltiples factores de vulnerabilidad que recaen sobre las víctimas, por la representatividad que incluye el gran significado simbólico que tiene para un amplio sector de la sociedad la investigación de estas conductas y la posibilidad de que con ello se supere la brecha de impunidad que históricamente ha caído sobre ellas", detalló Rueda.

En la fase de concentración se concluyó que estas violencias tuvieron patrones distintos a los que están siendo abordados en otros macrocasos, y que, por tanto, ameritan una investigación particular.

Los victimarios se sirvieron del dominio que les dieron las armas y del ejercicio del poder armado para seleccionar a las víctimas y cometer los crímenes, aseguró la JEP.

Dada la magnitud del subregistro y los vacíos de información sobre los hechos a investigar, la Sala hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para que amplíen sus informes y continúen acompañando a las víctimas que deseen participar en el proceso judicial.

Lea también: Operaciones en el Cauca: Fuerzas militares confirmaron la muerte de 20 disidentes

Líneas de investigación

En el subcaso 1 se investigarán dos patrones, el primero relacionado con crímenes motivados por la orientación sexual, identidad o expresión de género diversa de personas de la población civil. El crimen que registra mayor ocurrencia es el desplazamiento forzado (67 % de los relatos), seguido de violencia sexual (20 %).

La Sala identificó preliminarmente dos modalidades de estos crímenes, por una parte para castigar o "corregir" y por otra para eliminar o expulsar del territorio a las víctimas.

El segundo patrón investigará crímenes contra niñas, adolescentes y mujeres adultas de la población civil. Casi todos los relatos contienen crímenes de naturaleza sexual y están basados en concepciones de género bajo las cuales los cuerpos de las mujeres tienen un propósito de servicio hacia los hombres y deben estar disponibles para el acceso sexual.

Asimismo, se encontraron hechos en los que la violencia sexual fue usada como castigo contra mujeres que se rebelaron contra las órdenes de las FARC, contra mujeres buscadoras de desaparecidos o como represalia contra sus padres, compañeros o jefes, considerados enemigos.

En el subcaso 2, de violencia cometida por miembros de la Fuerza Pública, la JEP identificó que el 44 % de los relatos de violencia basada en género y violencia por prejuicio fue perpetrada por agentes del Estado en todo el país, los cuales tuvieron ocurrencia entre 1975 y 2016.

Según la Sala, en estos casos los perpetradores retuvieron arbitrariamente a niñas, mujeres adultas y jóvenes mientras transitaban por caminos o estaban en zonas urbanas y, una vez retenidas, las sometieron, agredieron y violaron, y las amenazaron de muerte en caso de que denunciaran la agresión ante otras autoridades.

En el subcaso 3 se investigará tanto a agentes del Estado como a exguerrilleros por crímenes dentro de sus propias filas. La JEP encontró "factores comunes" como la "existencia de órdenes de género dentro de las fuerzas, en las que la masculinidad es un estatus que se posee en las filas y que debe ser mantenido a través de demostraciones de violencia".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Miles de colombianos marcharon para apoyar las reformas del Gobierno Petro

Alrededor de 14.000 indígenas de todos los puntos del país marcharon este miércoles, a los que se sumaron sindicalistas, trabajadores y estudiantes.

Miles de colombianos marcharon para apoyar las reformas del Gobierno Petro
Indígenas de varias regiones del país participan de una marcha "Por la paz, por la vida, por la justicia social", este 27 de septiembre de 2023, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Alrededor de 14.000 indígenas de todos los puntos del país marcharon este miércoles, a los que se sumaron sindicalistas, trabajadores y estudiantes.

Compartir

Alrededor de 14.000 indígenas de todos los puntos del país marcharon por las calles de Bogotá este miércoles, a los que se sumaron sindicalistas, trabajadores y estudiantes, para "apoyar las reformas planteadas por el Gobierno Nacional" y para pedir más acción ante la escalada de violencia contra sus pueblos.

La llamada minga indígena fue llegando desde el lunes para participar en la manifestación y buscando establecer una mesa de diálogo con el Gobierno en los próximos días. Los indígenas abarrotaron la Plaza de Bolívar como se esperaba.

La pacífica marcha destacó por la presencia masiva de niños y por las diferentes banderas que portaba cada grupo indígena para diferenciarse del resto, aunque el bastón de mando y las vuvuzelas que llevaban cada uno de los manifestantes los unía como si se tratasen de una misma comunidad.

"Estamos marchando no a favor de Petro, sino a favor de las reformas planteadas por el Gobierno Nacional que nos van a beneficiar a todos los pueblos indígenas de Colombia", dijo a EFE Guillermo Cabrales, miembro de la Consejería de DD.HH de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Lea también: Publican audios que evidenciarían la participación de esposa de narco en campaña de Petro

Con pancartas en las que podía leer "Nos movilizamos por la vida y el territorio" o "Por un territorio en paz y armonía en las familias indígenas", además de cánticos como "¡Por mi raza, por mi tierra!", los manifestantes fueron llegaron poco a poco al corazón de Bogotá donde les esperaba una actuación musical.

"Pido a Petro que siga con las leyes que ha impuesto para que el Senado apruebe y tengamos los derechos que nos corresponden", explicó a EFE José Fernández, una autoridad del territorio de Huellas, perteneciente al departamento más afectado en los últimos tiempos por las violaciones de derechos humanos, el Cauca.

"Hacer un cambio positivo"

Pero los indígenas no estuvieron solos. Sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), trabajadores, estudiantes y políticos del partido de Gobierno, incluidos ministros y miembros del gabinete, se sumaron a la marcha para mostrar apoyo a las reformas a la salud, agrícola, pensional y a la educación.

Pancartas como "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" o "Trabajo digno y decente ya" estuvieron presentes en la marcha.

"Estamos pronunciándonos para apoyar las propuestas del Gobierno y hacer un cambio positivo porque hay partidos que están bloqueando la mejora de las condiciones de las sociedades colombianas" señaló a EFE Edgar Alberto Angarica, un agricultor del departamento del Tolima.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que, con corte a mediodía, hay un "reporte positivo y pacífico de las movilizaciones sociales".

"Cerca de 20.000 personas se han desplazado a la Plaza de Bolívar", indicaron las autoridades.

El evento finalizará por la tarde con un concierto de varios músicos y grupos colombianos, así como con un discurso de Petro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: