Luchar para que su comunidad viva mejor y sus derechos no sean atropellados es una labor difícil y peligrosa que Elizabeth Moreno, elegida la defensora de DD.HH. del año en Colombia, hace por vocación, tarea en la que espera contar con la ayuda del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Moreno fue elegida la semana pasada como defensora del año en la edición número 12 del Premio Nacional de Derechos Humanos, otorgado por la ONG de cooperación internacional Diakonia y el programa Act Iglesia Sueca con el apoyo de la embajada de ese país, por denunciar las graves violaciones de derechos humanos que sufren las comunidades negras en el departamento del Chocó (oeste).
"Líder no se nace, se hace y a través del tiempo se va construyendo. Para poder hacer un liderazgo social tenemos que hacerlo desde el querer, ya que esa vocación es la que nos permite hacer el bien", señala Moreno, de 52 años, en una entrevista con EFE.
Nacida en la selva húmeda tropical de Togoramá, una remota población del Chocó, Moreno recuerda de manera positiva su infancia porque se crió "en un lugar en la que todos nos conocíamos y éramos una familia a pesar de no ser de la misma sangre".
Sin embargo, el conflicto armado ha marcado su vida porque ya son varias décadas de presencia de los grupos armados en esa región. Esa situación unió aún más a su comunidad.
Lea también: Familia de colombiano muerto en inmigración británica dice que quería regresar
Dos décadas de lucha
Moreno lleva dos décadas de lucha y su voz empezó a sobresalir cuando un enfrentamiento entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) la obligó a ella y a su familia a desplazarse.
"Desde entonces nuestra vida cotidiana no fue la misma porque nos tuvimos que desplazar", afirma y agrega que eso fue el detonante para meterse de lleno en "la defensa de los derechos humanos".
La grave crisis humanitaria y las desigualdades en el Chocó hicieron ver a Moreno que "era necesario articular un trabajo conjunto para visibilizar la problemática" que sufren.
Así fue como su nombre se dio a conocer y escaló hasta llegar a ser elegida en 2015 como la primera mujer representante legal del Consejo Comunitario General del San Juan (Acadesan).
"Acadesan nació para la defensa del territorio y la permanencia de sus habitantes en él, teniendo en cuenta que en los años 80 se estaban maquinando proyectos que no iban a permitir a los habitantes seguir viviendo ahí y tendrían que desalojar", explica.
Su labor ha sido tan destacada que incluso participó en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las antiguas FARC, que terminó en el acuerdo firmado en 2016, y el año pasado llegó a intervenir ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Lea también: ¿En riesgo la entrega de pasaportes en Colombia? Esto es lo que se sabe
Situaciones difíciles como defensora
Aunque Moreno es consciente de que como defensora de derechos humanos ha convivido y seguirá conviviendo con situaciones difíciles que han marcado su vida, hay dos hechos que califica como "las situaciones más difíciles".
"En 2022, después de un enfrentamiento entre actores armados en San Juan, tuvimos que enterrar los muertos de ese enfrentamiento", dice al borde de las lágrimas.
"Nos tocó llegar hasta el territorio a enterrar seis cadáveres en un estado de descomposición grave y tener que empacarlos con nuestras manos, hacer una fosa común y enterrarlos", añade.
El otro suceso que la marcó fue el tener que hablar con los familiares de un niño que murió en un bombardeo.
"Estas situaciones nos hacen flaquear en un instante", pero -agrega- hay que tomar fuerza para seguir luchando por las familias que, por miedo, tienen que abandonar el territorio y algún día anhelan volver.
Mayor apoyo del Gobierno
Moreno siente alegría por el hecho de que el izquierdista Gustavo Petro sea el presidente de Colombia.
"Nos sentimos 100 % más apoyados con este Gobierno y es con el que mejor nos hemos articulado", aunque "las medidas todavía no se han materializado porque entendemos que es un Gobierno nuevo", expresa.
Por eso lamenta el escaso apoyo que los defensores de DD.HH tuvieron en años anteriores, con otros gobiernos, "lo que les llevó a ir a la Corte Constitucional a exigir respuestas" para garantizar sus derechos fundamentales.
Moreno ha realizado múltiples denuncias ante organizaciones locales, nacionales e internacionales para visibilizar las graves violaciones de derechos humanos que siguen padeciendo los pobladores del Chocó, una tarea en la que persistirá por vocación.
Sigue nuestras redes sociales: