Colombia

Es oficial: El precio de la gasolina aumentará desde el 1 de enero

De acuerdo con el Gobierno Nacional, el incremento es debido a que en el mes de diciembre no hubo cambios.

Es oficial: El precio de la gasolina aumentará desde el 1 de enero
Pexels

De acuerdo con el Gobierno Nacional, el incremento es debido a que en el mes de diciembre no hubo cambios.

Compartir

A partir del 1 de enero de 2024, los conductores en Colombia enfrentarán un aumento en el costo de la gasolina, marcando una variación de $600 pesos.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el precio promedio de venta al público de la gasolina corriente se establecerá en $15,160 por galón en las diversas ciudades del país.

Lea también: Colombia cierra el año con un 12% de aumento en el salario mínimo para el 2024

Según las autoridades, estas medidas buscan mitigar el impacto fiscal significativo en el Gobierno nacional, derivado de la dinámica de los precios internacionales de los refinados, afectados por factores globales como el precio del petróleo y el riesgo global que incide en la tasa de cambio en el país.

En relación al precio del ACPM permanecerá inalterado, manteniéndose en un promedio de $9,065 en las ciudades colombianas.

La gasolina y el gasóleo bajan otro 2% en la última semana
Especial 90minutos.co

Precios de la gasolina por ciudades

Bogotá: $15.573
Medellín: $15.506
Cali: $15.597
Barranquilla: 15.264
Cartagena: $15.203
Montería: $15.453
Bucaramanga: $15.334
Villavicencio: $15.673
Pereira: $15.541
Manizales: $15.197
Ibagué: $15.508
Pasto: $13.316
Cúcuta: $13.625

El ACPM no sufrirá ajustes en enero de 2024, manteniendo un valor promedio de $9,065 en todo el país. Cali lidera la lista con el precio más alto del ACPM ($9,493), seguida por Villavicencio ($9,457) y Pereira ($9,436), mientras que Cúcuta ostenta el precio más bajo ($7,089).

En cuanto a posibles incrementos continuos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que se están evaluando medidas para cerrar el hueco fiscal, pero se espera que los ajustes futuros sean más moderados.

"Estamos mirando exactamente cuánto falta por cerrar y de ahí en adelante la expectativa es que todos los meses tengamos una resolución que mira los precios de los combustibles, pero que el ajuste es de 5 pesos, por encima o por debajo, pero ya queda flotando".

Aseguro el Ministro de Hacienda.

Por su parte, Petro mencionó que después del próximo aumento, los precios fluctuarán con los vaivenes del mercado internacional. El año 2024 podría significar un cambio en la tendencia de alzas pronunciadas que se observaron en los últimos 14 meses.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Tatiana Cuero Tulande

Tatiana Cuero Tulande

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Colombia

Falleció Héctor Ochoa Cárdenas, compositor de 'El camino de la vida': ¿Qué sucedió?

Esta emotiva canción, que retrata las distintas etapas de la existencia humana, el valor de la familia y el inevitable paso del tiempo.

Esta emotiva canción, que retrata las distintas etapas de la existencia humana, el valor de la familia y el inevitable paso del tiempo.

Compartir

El maestro Héctor Ochoa Cárdenas, una de las figuras más emblemáticas de la música andina colombiana, falleció a los 91 años debido a complicaciones de salud naturales y propias de su avanzada edad. Asimismo, en la tranquilidad de su finca ubicada en el municipio de La Ceja, Antioquia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Su deceso pone fin a una existencia física profundamente productiva, pero consolida un legado artístico inmortal que ya forma parte de la identidad cultural del pueblo colombiano.

A lo largo de su vida, Ochoa estructuró una obra maestra caracterizada por la sensibilidad lírica y la exaltación sincera del folclor popular del interior del país. Hijo del destacado músico Eusebio Ochoa, aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta durante su infancia y fundó el Trío de Oro a los quince años. Aunque combinó su genuina pasión artística con el trabajo formal en el sector bancario durante varias décadas, su jubilación definitiva marcó el inicio de una entrega absoluta a la creación de melodías tradicionales.

Lea además: Luto en el entretenimiento: Fallece abuela de las Kardashians, Kim le dedicó unas palabras

Música de Héctor Ochoa quedará en la historia

Su pieza cumbre, El camino de la vida, grabada inicialmente en 1983 por el dueto Arboleda y Valencia, se convirtió rápidamente en un fenómeno sociocultural sin precedentes. Esta emotiva canción, que retrata las distintas etapas de la existencia humana, el valor de la familia y el inevitable paso del tiempo, fue galardonada oficialmente en 1999 como la Canción Colombiana del Siglo XX tras recibir el respaldo unánime en una masiva votación popular.

Además de este célebre himno de los hogares colombianos, el repertorio musical del maestro Ochoa abarca decenas de composiciones insignes como Muy antioqueño, Canta tiple, Ella es mi reina, Volvé maestro y Orgullosamente mujer, las cuales enriquecieron el acervo folclórico nacional. Su excelencia artística fue ratificada con su ingreso al prestigioso Salón de la Fama de Compositores Latinoamericanos en 2015. El maestro partió en paz, dejando notas eternas que seguirán resonando en el corazón de Colombia y Latinoamérica.

“Hoy recibimos con profundo pesar la noticia de su partida. Este gran maestro supo interpretar con sensibilidad la esencia y el carácter de los Antioqueños. Un abrazo sincero a los suyos. Dios recibe su música en el cielo”.

Comentó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político diferente al actual.

El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo
Tomado de @honohenriquez.

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político diferente al actual.

Compartir

El senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, fue elegido como presidente del Senado de Colombia para el primer año legislativo con el inédito apoyo de la bancada del Pacto Histórico. En una votación que juntó a dos fuerzas políticas enfrentadas durante el Gobierno de Gustavo Petro y que supone un revés para el presidente electo, Abelardo de la Espriella.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Henríquez obtuvo 56 votos, frente a los 45 alcanzados por el senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, quien contaba con el respaldo público de De la Espriella y de varios partidos. Mientras que hubo un voto en blanco durante la sesión de instalación de las nuevas legislaturas del Congreso.

El Centro Democrático había reclamado la presidencia del Senado al sostener que esa dignidad le correspondía por ser la bancada de derecha con mayor representación en la corporación. Una tradición parlamentaria que suele respetarse al inicio de cada legislatura en la conformación de las mesas directivas.

Pacto Histórico apoyó candidatura

Sin embargo, el hecho más llamativo de la elección fue el respaldo del Pacto Histórico, partido del presidente saliente Gustavo Petro, a la candidatura de Henríquez. Pese a que ambas fuerzas protagonizaron algunos de los principales enfrentamientos políticos durante el periodo legislativo que terminó. Y ahora ocuparán posiciones opuestas en el nuevo escenario político.

Lea además: Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

La elección representó además una derrota para De la Espriella antes de asumir la Presidencia el próximo 7 de agosto. Pues había expresado públicamente su apoyo a Deluque para encabezar el Senado durante el primer año del nuevo periodo legislativo.

Junto a Henríquez serán elegidos previo acuerdo como primer vicepresidente el senador Manuel Virgüez, del Partido Mira, y como segundo vicepresidente Alejo Ocampo, del Pacto Histórico.

Panorama en la Cámara de Representantes

En la Cámara de Representantes, entretanto, la nueva mesa directiva quedó encabezada por el conservador Nicolás Barguil Cubillos. Representante por Córdoba, quien ejercerá la presidencia durante el próximo año legislativo.

Lo acompañarán en las vicepresidencias Simón Molina Gómez, del partido Creemos y representante por Antioquia, y Erick Velasco Burbano, del Pacto Histórico y representante por Nariño.

La elección de las mesas directivas marcó el inicio de un nuevo periodo legislativo que estará dominado por la transición entre el Gobierno de Petro y el de De la Espriella.

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político en el que el oficialismo buscará consolidar mayorías, mientras la oposición intentará reorganizarse tras cuatro años en el poder.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Colombia

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial
Tomado de @IvanCepedaCast.

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Compartir

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, afirmó que no reconoce la legitimidad política del presidente electo Abelardo de la Espriella, aunque dejó claro que sí reconoce la legalidad de su elección. Al considerar que el proceso electoral fue avalado por las autoridades competentes.Justamente, Cepeda señaló que existe una diferencia entre la legitimidad y la legalidad de un gobierno. Según explicó, aunque respeta el resultado oficial de las elecciones y el marco institucional que llevó a la elección del nuevo mandatario. Mantiene profundas diferencias con el proyecto político que encabezará el país durante los próximos cuatro años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Asimismo, el congresista sostuvo que la legitimidad de un gobernante también depende de factores políticos, sociales y democráticos que, a su juicio, generan cuestionamientos en torno al proceso que llevó a De la Espriella a la Presidencia.

Sin embargo, insistió en que ello no significa desconocer el orden constitucional ni promover acciones por fuera de la institucionalidad.

“No reconozco a De la Espriella en su legitimidad, pero sí en su legalidad".

Manifestó Cepeda durante una entrevista en Blu Radio.

Declaraciones de Iván Cepeda a semanas de posesión de agosto

Las declaraciones se producen en medio del ambiente de polarización que ha marcado la transición presidencial y luego de que distintos sectores del Pacto Histórico expresaran reparos frente al nuevo gobierno. No obstante, Cepeda aseguró que la oposición debe desarrollarse dentro del respeto por las instituciones y el Estado de derecho.

Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

El senador también indicó que su colectividad continuará ejerciendo control político sobre las decisiones que adopte la nueva administración. Especialmente en temas relacionados con la implementación del acuerdo de paz, las reformas sociales y la protección de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente electo Abelardo de la Espriella ha reiterado en varias oportunidades que buscará gobernar para todos los colombianos. Y ha invitado a distintos sectores políticos a participar en un diálogo nacional. 

Aunque ha defendido que su mandato cuenta con el respaldo expresado por los ciudadanos en las urnas.

Tomado de Presidencia de Colombia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.