La mesa de negociación entre Gobierno y transportadores se estancó después de 12 horas de discusión. Y es que, las partes presentaron propuestas, pero solo hubo acuerdo sobre un punto: suspender los próximos incrementos del diésel.
Por su parte, el Gobierno propuso eliminar el aumento de $1.904 que se definió la semana pasada y realizar un ajuste de $200 mensuales hasta sumar $800 en diciembre.
Dicha propuesta incluía la promesa de coordinar nuevas mesas con los líderes gremiales para los siguientes incrementos, entre otras cosas.
Lea también: Paro Camionero en Colombia, ¿qué bloqueos se registran en el país?
Por otro lado, los transportadores pusieron sobre la mesa la posibilidad de que se aumentara el precio del galón de combustible Diésel en $400 y que se congelara el precio hasta que se ofrezcan garantías en los problemas estructurales del gremio.
Cabe resaltar que, ambas partes concuerdan en que se deben solucionar los problemas estructurales del sector, a lo que el Gobierno propuso una tarifa diferencial del galón de combustible para los transportadores y mesas de diálogo para tratar temas de ajuste al SISETAC que piden los camioneros.
Sobre ello, la ministra de Transporte, María Constanza García, dijo que la cartera estudiará las otras peticiones de los gremios, como próximas mesas de diálogo para abordar los fletes y el régimen sancionatorio para infractores.
¿Cómo se desarrolló el diálogo entre el Gobierno y el gremio camionero?
Más de 1.000 personas asistieron virtualmente a la negociación de este miércoles. En su mayoría fue diálogo, pero también hubo fuertes desencuentros entre el Gobierno y los transportadores.
Aunque el enfoque sigue siendo el alza del precio del diésel, en la conversación los gremios han señalado los problemas estructurales del sector.
Los transportadores insistieron en derogar el decreto actual y aplicar un aumento de solo $100, una propuesta que rechazó el Gobierno. Luego, el Ejecutivo consideró dos apuestas, aplicar $904 ahora mismo y el 1 de enero los restantes $1.000 o incrementos graduales de $400 mensuales hasta completar los $1.904.
Frente a esto, los gremios hicieron una contrapropuesta: un aumento de $400 y entablar nuevas mesas de diálogo hasta el 31 de diciembre. El Gobierno, finalmente, apostó por un alza de $200 mensuales hasta diciembre, pero no logró convencer a los transportadores.
¿Cuáles son las problemáticas del sector transporte?
- Inseguridad en las vías y aumento del contrabando.
- Claridad en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
- Costos de los peajes.
- SICE-TAC.
- Revisión de la reforma de tránsito de 2002.
- Monopolios de las empresas transportadoras.
- Tarifas y fletes acorde a los parámetros de la economía.
- Garantías laborales mínimas.
Sigue nuestras redes sociales: