Colombia

El Gobierno Nacional y el ELN firmaron los protocolos de cese al fuego

Los equipos negociadores del Gobierno Nacional y el ELN firmaron los 13 protocolos que desarrollan el cese al fuego.

El Gobierno Nacional y el ELN firmaron los protocolos de cese al fuego
EFE/Ernesto Mastrascusa

Los equipos negociadores del Gobierno Nacional y el ELN firmaron los 13 protocolos que desarrollan el cese al fuego.

Compartir

Los equipos negociadores del Gobierno Nacional y el ELN, firmaron los 13 protocolos y documentos técnicos que desarrollan el cese al fuego y el proceso de participación social.

De acuerdo con EFE, los nueve protocolos del cese al fuego nacional, bilateral y temporal ya se firmaron y, en las próximas horas, se van a suscribir también los cuatro documentos técnicos que articulan la participación. Estos son elementos clave para hacer avanzar el proceso de paz.

Horacio Guerrero, negociador del Gobierno, aseguró a EFE que el paso de esta jornada es un "avance fundamental" en la negociación, que ha avanzado como nunca antes con el ELN.

Esta firma es el resultado de los contactos que han mantenido los negociadores de ambas partes desde el 20 de junio pasado en dos mesas paralelas, en La Habana y Bogotá, para detallar la letra pequeña de los Acuerdos de Cuba, firmados el 9 de junio al final del tercer ciclo de diálogos.

Lea también: Gobierno y ELN terminan detalles del acuerdo del cese al fuego

Está previsto que el Gobierno Nacional y el ELN emitan un comunicado conjunto dando cuenta del alistamiento de los protocolos.

Los protocolos son necesarios para que el próximo 3 de agosto pueda implementarse de verdad sobre el terreno el cese al fuego, incluida la misión de monitoreo y verificación, para que inicie el Comité Nacional de Participación, el organismo que debe gestionar la aportación sociedad civil al fin del conflicto.

La reunión presencial en La Habana no es un ciclo de diálogos en sí mismo. Tras el tercer ciclo, que sesionó en Cuba, está previsto que la negociación se retome el 14 de agosto, con el inicio del cuarto ciclo, de nuevo en Venezuela.

Asimismo, las dos partes decretaron un cese de las acciones ofensivas vigente desde este 6 de julio, un paso previo hacia el "cese al fuego bilateral, nacional y temporal" por 180 días.

Cabe resaltar que desde la semana pasada, el Comando Central del ELN le ordenó a todas sus estructuras "cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional" y el presidente colombiano, Gustavo Petro, firmo un decreto en términos similares.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Video: El conmovedor comercial por el Día de la Madre que hace llorar a todo el país

El hermoso comercial cuenta la historia de una abuela y su nieto soldado, quienes comparten un fuerte lazo afectivo.

Video: El conmovedor comercial por el Día de la Madre que hace llorar a todo el país
Tomado de redes sociales

El hermoso comercial cuenta la historia de una abuela y su nieto soldado, quienes comparten un fuerte lazo afectivo.

Compartir

Recientemente, se ha viralizado la búsqueda "Comercial interrapidisimo" en Google. Esto se debe a que la empresa de transporte lanzó en sus plataformas digitales un conmovedor video en homenaje al Día de la Madre para las abuelas, tías, hermanas y madres, bajo el nombre de "Operación Mayo".

El hermoso comercial cuenta la historia de una abuela y su nieto soldado, quienes comparten un fuerte lazo afectivo representado por un osito de peluche. Este osito simboliza la espera y el amor que los une mientras el soldado está lejos cumpliendo con su deber.

Durante uno de sus patrullajes, el soldado sufre un accidente en la selva, pero su más grande preocupación al recuperarse es verificar el estado de su querido osito de peluche. Al descubrir que el dispositivo de sonido está dañado, lanza un grito desolador y busca la manera de repararlo.

Con gran esfuerzo, el soldado logra no solo arreglar el osito, sino también grabar un mensaje especial para su abuela. Cuando la abuela escucha las palabras llenas de amor de su nieto, se ve profundamente conmovida y abraza al osito como si fuera su nieto en persona, culminando la escena con un momento conmovedor.

Lea también: Petro radicará un nuevo proyecto de reforma a la salud con mensaje de urgencia

¿Cómo fue grabar "Operación Mayo"?

De acuerdo con Isaac Chaparro, vicepresidente estratégico, el comercial de Inter Rapidísimo del Día de la Madre es una historia que busca enaltecer la labor de las madres.

"En este caso quisimos abordarla de una forma diferente. Quisimos homenajear a todas esas personas que han ejercido ese rol. Abuelas, abuelos, hermanos, es precisamente para ellos este gran homenaje".

Expresó Isaac.

De la misma manera, Santiago Otoya, director de fotografía expresó que:

"Es una historia dramática, entonces era importante tener este spot (...) Entonces es aún más emocionante y más difícil; y si es dramático para uno, imagínate lo que transmite al final en la película".

Manifestó.

Cabe resaltar que, antes de ser lanzado este anuncio, en redes sociales se volvió viral la historia de la abuela protagonista del comercial que estaba ofreciendo 2 millones de pesos de recompensa para recuperar su oso de peluche.

Reacciones de las personas al comercial

Justamente, el "Comercial interrapidisimo" ha generado que las personas en redes sociales graben sus reacciones y la compartan para conocer las experiencias de los otros.

@erikapedrozo20 #Amordemamá #interrapidisimo #mothersday #fypシ゚viral ♬ Perfect - Instrumental - Guitar Tribute Players

@linapenapena #dúo con @Interrapidismo_co #interrapidisimo ♬ sonido original - Interrapidismo_co

@paorees #dúo con @Interrapidismo_co #interrapidisimo ♬ sonido original - Interrapidismo_co

@isabelalopezloaiza @Interrapidismo_co LOS AMO QUE COMERCIAL TAN SOÑADO #fyppppppppppppppppppppppppp #viral #colombia ♬ sonido original - Isabela Lopez Loaiza

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro radicará un nuevo proyecto de reforma a la salud con mensaje de urgencia

El anuncio fue realizado por el mandatario al término de un encuentro con los barrios populares realizado este jueves en Manizales.

Petro radicará un nuevo proyecto de reforma a la salud con mensaje de urgencia
Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El anuncio fue realizado por el mandatario al término de un encuentro con los barrios populares realizado este jueves en Manizales.

Compartir

Recientemente, el Gobierno Nacional liderado por Gustavo Petro anunció que presentará ante el Congreso un nuevo texto del proyecto de la reforma a la Salud. Este sería expuesto en los próximos días y tendría un mensaje de urgencia.

"Nos toca presentar de nuevo el proyecto con mensaje de urgencia buscando que antes de que terminen estas sesiones se aprueben en comisiones y pasar a plenarias".

Indicó el jefe de Estado.

Por su parte, el primer mandatario aseguró que el presidente del Senado, Iván Name, busca hundir las reformas de su gobierno:

“Nos tocó comenzar de nuevo. Y la verdad, el señor Iván Name quiere hundir las reformas del Gobierno, contrario a lo que dice la prensa. Si la reforma pensional se hunde porque el senador Name llevó hasta el límite de tiempo del Senado, duró un año sin meter el proyecto a discusión de la plenaria, aún puede salvarse si la Cámara se pone pilas”.

Expresó el presidente Gustavo Petro.

Lea también: Atención: Salvatore Mancuso quedó en libertad por orden del Tribunal de Bogotá

Es preciso recordar que la reforma a la salud fue hundida por la Comisión Séptima del Senado, tras una jugada política de los partidos de oposición, que fueron mayoría para este proyecto.

En las últimas semanas, se conoció que la nueva propuesta del Gobierno se ha articulado junto con las EPS, quienes, al parecer, han aceptado su cambio hacia gestoras de salud y vida, como lo propone el texto original.

Así pues, esta sería la tercera ocasión en la que el Gobierno Nacional le presenta al Congreso una reforma a la salud, luego del hundimiento de las anteriores dos, que estuvo a cargo de la exministra Carolina Corcho y el actual titular de esta cartera.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Juan Valdez busca fortalecerse en Estados Unidos y Canadá

Se espera que esta alianza le permita a la compañía colombiana vender 100 millones de dólares al 2030. Además, de tener una mayor participación en este mercado.

Juan Valdez busca fortalecerse en Estados Unidos y Canadá
EFE/Patricia Rincón

Se espera que esta alianza le permita a la compañía colombiana vender 100 millones de dólares al 2030. Además, de tener una mayor participación en este mercado.

Compartir

Procafecol, propietaria de la cadena Juan Valdez, firmó un acuerdo con Green Coffee Company Holdings (GCC) para la venta de café tostado de dicha marca en supermercados de Estados Unidos y Canadá. Esto con el fin de fortalecer su presencia en esa parte del mundo.

"La materialización de este acuerdo es una oportunidad inmensa para Juan Valdez de cara a su expansión en Estados Unidos y Canadá".

Expresó la presidenta de Procafecol, Camila Escobar.

Se espera que esta alianza le permita a la compañía colombiana vender 100 millones de dólares al 2030. Además, de tener alrededor de un 25 % de participación en las ventas de café colombiano en Estados Unidos.

Escobar explicó que Green Coffee Company es el "mayor productor de café en Colombia y además cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria en Norteamérica para fortalecer la presencia y distribución de nuestro café premium 100 % colombiano".

"Green Coffee Company buscará penetrar este mercado norteamericano con el ingreso a grandes cadenas de supermercados en las que no tenemos operación, con el objetivo de generar un crecimiento exponencial en consumo masivo en EE.UU. y promover una mayor venta de nuestro producto"

Agregó Escobar.

Lea también: Murió Carlos Castañeda, quien por más de 20 años personificó a 'Juan Valdez'

El inicio de una transformación

Esta semana el gerente general de Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Germán Bahamón, anunció el comienzo de una transformación de su modelo. Este incluye una mayor penetración en los mercados de Estados Unidos y China por medio de sus diferentes marcas, entre ellas Juan Valdez.

Según el dirigente, la FNC mira "con especial atención a China" y quiere "tener la posibilidad de surfear la ola del crecimiento del mercado chino".

"Hemos aumentado los ingresos gracias a las ventas de café verde en el mercado chino, que crecieron un 224 % en 2023 en comparación con el año anterior".

Agregó.

El gigante asiático también está en la mira de la Federación de Cafeteros para expandir el mercado de café liofilizado que comercializa con la marca Buencafé.

Otro frente para buscar espacio en el mercado internacional es la red de cafeterías Juan Valdez. Cabe mencionar que el año pasado abrió 10 tiendas nuevas en Colombia y 51 en el exterior.

Juan Valdez tiene actualmente 553 tiendas, de las cuales 358 están en Colombia y 195 en el exterior y "la meta es llegar a 1.200 tiendas en 2027", cuando la Federación Nacional de Cafeteros celebrará su centenario, indicó Bahamón.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: