El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, después de desmentir el supuesto ajuste del impuesto del 5x1000 para la próxima reforma tributaria, también se refirió sobre el aumento que tendrá el diésel para el 2024 y 2025.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
“Tendremos que ajustar el precio del diésel y será la próxima medida impopular que tiene que tomar este Gobierno. Estoy anunciando que hay que tomarla porque ese es el combate a la inflación y no va a haber acuerdo”.
Afirmó Bonilla
Bonilla en una entrevista con Blu Radio afirmó que el ajuste será de $6.000, implementados gradualmente hasta finales del 2025 a causa de la inflación. Además, la primera alza será de 2.000 para este año.
El segundo incrementó también de $2000, se hará a comienzos del próximo año y el porcentaje restante al finalizar el 2025. También, aseguró que el valor del diésel llegará casi al mismo precio de la gasolina actualmente.
“Eso es más o menos lo que está planteado porque el acuerdo con los transportadores es que no lo podemos hacer como en la gasolina, de ajustes mensuales, porque ellos no pueden mover los precios.”
Mencionó el ministro Bonilla.
Además, también comentó que el impacto en la inflación será de 1.4 %, lo que podría afectar no solo a los alimentos, sino a todos los productos que se movilizan en transportes terrestres.
Esta noticia no fue de total agrado para el gremio de transportadores, quienes están en desacuerdo con esta decisión del ministro Bonilla.
“La única manera que vamos a tener para poder subsistir, es parar nuestros vehículos y empezar a generar un desempleo gigante, en donde todos los que estamos en el sector de transporte, nos vamos a ver afectados; y peor aún, toda la canasta familiar de los colombianos se va a ver afectada”.
Dijo el director de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, para City TV.
De igual manera, a través de un comunicado, la Cámara Intergremial del Transporte UNIDOS a los sectores del transporte, empresarios, hogares y la opinión pública, señaló las razones por las cuales no llegaron a un acuerdo con el actual gobierno.
Le puede interesar: Un temblor de magnitud 3.3 sacudió a Pasto en la mañana de este miércoles
Según el comunicado, en el 2022 se estableció la creación de mesas técnicas con el Gobierno para revisar y ajustar el precio del ACPM. Sin embargo, tras un año de discusiones, las negociaciones fueron suspendidas en febrero de 2024 y se reanudaron en julio, sin alcanzar un acuerdo.
Finalmente, sobre estas medidas, desde la Andi y del Banco de la República, confirman que todo esto es importante para la política monetaria que logrará el mayor crecimiento durante el mayor tiempo posible.
Sigue nuestras redes sociales: