En cumplimiento a un falla judicial el Ejército Nacional ofreció disculpas a las familias de las víctimas de la masacre de El Naya, perpretada por grupos paramilitares hace 14 años, en límites entre el Valle y el Cauca.
Por: Miguel Ángel Palta.
En cumplimiento a un falla judicial el Ejército Nacional ofreció disculpas a las familias de las víctimas de la masacre de El Naya, perpretada por grupos paramilitares hace 14 años, en límites entre el Valle y el Cauca. Por: Miguel Ángel Palta.
En cumplimiento a un falla judicial el Ejército Nacional ofreció disculpas a las familias de las víctimas de la masacre de El Naya, perpretada por grupos paramilitares hace 14 años, en límites entre el Valle y el Cauca.
Por: Miguel Ángel Palta.
La Ley 820 de 2003 habla especialmente del desalojo de la vivienda antes de la terminación del contrato, cuáles serían las razones y si el dueño debe indemnizar al inquilino.
En Colombia existe una ley que habla sobre los compromisos que un arrendador y un arrendatario tienen al momento de hacer un contrato. Cerca de 7 millones de colombianos arriendan un inmueble, según el DANE.
La Ley 820 de 2003 habla especialmente sobre el desalojo de la vivienda antes de la terminación del contrato, cuáles serían las razones y si el dueño debe indemnizar al inquilino.
Lo ideal es tener un contrato o acuerdo, ya sea escrito o verbal, para establecer el tiempo en que el arrendatario se quedará en la casa o apartamento, y cuáles son las normas de convivencia.
"Con el simple acuerdo de voluntades entre las partes, el inmueble, para qué se va a destinar y el valor del arriendo, ya hay un contrato de arrendamiento".
Óscar Rivera, abogado en entrevista con El Tiempo.
Lea también: ¿Quiere comprar vivienda? Gobierno abre nuevas líneas de crédito
El dueño de la vivienda sí puede pedirle el lugar antes de que termine el contrato, pero debe hacerlo como lo dice la ley.
El arrendador debe enviarle por medio de correo físico la terminación del contrato mínimo tres meses antes de la fecha en la que quiere la vivienda vacía.
Pero, el propietario debe indemnizar al inclino, según lo establece el artículo 22 de la ley 820 de 2003, con tres meses de arriendo. Es decir, si usted paga cada mes $500.000, el arrendador debe darle $1.500.000 por la terminación del contrato.
Este pago se debe hacer tres meses antes de la fecha en que quiere devuelta la vivienda. Además, debe ser hecha por consignación para que quede el comprobante de pago.
Pero, si el inquilino, después de recibir la indemnización, no se ha ido de la vivienda la fecha en que se pidió, el propietario puede pedir de regreso el dinero.
Según el artículo 22 de la Ley 820 de 2003, el dueño puede exigirle el abandono inmediato y terminar el contrato sin indemnizarlo si:
Sigue nuestras redes sociales:
Únete a nuestro boletín y no te pierdas ni una sola noticia
El bolsillo de los colombianos tendrá un respiro tras conocerse que el precio de la gasolina no aumentará durante este mes.
Como de costumbre, los conductores colombianos estaban a la espera del anuncio del aumento en el precio de la gasolina en este mes de octubre. Sin embargo, hace pocos minutos, se conoció que este mes no subirá.
Esto quiere decir que el precio de la gasolina, de acuerdo con Caracol Radio, desde el Ministerio de Minas, aseguraron que esto seguirá igual. Además, se anunció que están estudiando estrategias para beneficiar a los conductores del país.
Lea también: Arranca la iniciativa "Días de Cámara Trampa" para registrar fauna silvestre
Cabe resaltar que, para octubre se tenía previsto un incremento de entre $400 y 600 pesos, lo cual hubiera ubicado el valor por galón de la gasolina en $14.400 pesos y en $14.600 pesos; buscando alcanzar los valores internacionales.
Sin embargo, el Gobierno Nacional decidió no subir el costo del combustible durante este mes y darles un respiro a los bolsillos de los colombianos.
Sigue nuestras redes sociales:
Quintero dijo que decidió "despojarse de la investidura del alcalde" para convertirse en un "soldado más" en una campaña a la Alcaldía.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este domingo que renunció a su cargo.
Lo anterior, para unirse a una campaña política a menos de un mes de las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados regionales en Colombia.
En un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Quintero dijo que decidió "despojarse de investidura del alcalde".
Esto, para convertirse en un "soldado más" en la campaña de Juan Carlos Upegui, candidato a la alcaldía de Medellín por el partido Independientes.
Con esto, dice que busca enfrentar lo que él llamó el "Fico-Uribismo", en alusión al también candidato Federico Gutiérrez, quien lidera las encuestas.
"Renuncio al cargo porque no puedo quedarme cruzado de brazos mientras veo que cómo los políticos de siempre, a través de Fico esta vez, que antes era persona alternativa, se unió con lo peor de la política tradicional (...) utilizando todas las artimañas, están tratando de recuperar el poder".
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín.
Lea también: Ojo a esta información que circula en redes: Es falsa y la foto fue alterada
Señaló que Upegui, quien fue secretario de la No-Violencia durante su mandato, figura en las encuestas como "la única alternativa para poder enfrentar al 'Fico-Uribismo' y por esa razón he decidido convertirme en un soldado más, en dar esa lucha y despojarme de investidura del alcalde, como hizo David en su momento, y salir a luchar".
De acuerdo con el decreto 1609, firmado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la renuncia de Quintero fue presentada este sábado.
La misma fue aceptada por el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Petro designó provisionalmente como alcalde encargado a Óscar de Jesús Hurtado, actual secretario de Gobierno de la ciudad.
Luego, según la Alcaldía, el Presidente elegirá de una terna, enviada por Independientes, el partido de Quintero, a la persona que culminará el periodo en ese cargo, que va hasta el 31 de diciembre.
Quintero, deja el cargo al frente de la ciudad a tres meses de terminar su periodo.
Recordó que hace cuatro años ganó las elecciones "contra todos los pronósticos" y derrotó a los que "se creían intocables, a los que habían gobernado por siempre".
Agregó que durante el ciclo que gobernó, opositores trataron de sacarlo del cargo a través de "revocatorias, amenazas y montajes".
Le puede interesar: ¡'Firulais' casi cumple el 'sueño americano'! Fue 'deportado' por cruzar frontera
Sin embargo, libró "unas batallas gigantes" como alcalde de la que denominó "la mejor ciudad del país y una de las mejores del mundo".
El ahora exmandatario, quien desde 2020 gobernó a Medellín, ha estado involucrado en varias polémicas durante su gestión.
Incluso, se libró un proceso de revocación de su mandato, impulsado por sus opositores políticos, cuando la iniciativa fue rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En mayo de 2022, la Procuraduría General de Colombia suspendió temporalmente a Quintero para investigarlo por su presunta participación e intervención en política a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Para establecer si incurrió en una falta disciplinaria, por la que sería inhabilitado, el pasado martes el órgano de control le abrió una nueva investigación al entonces alcalde de Medellín tras una acalorada discusión con el concejal Sebastián López, del partido de derechas Centro Democrático.
Colombia celebrará el próximo 29 de octubre elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de las juntas administrativas locales.
Sigue nuestras redes sociales:
Únete a nuestro boletín y no te pierdas ni una sola noticia