Icono del sitio

EE.UU lucha contra el fentanilo: Cultivos de coca en Colombia no serán monitoreados

EE.UU lucha contra el fentanilo: Cultivos de coca en Colombia no serán monitoreados

Especial para 90minutos.co

El Gobierno de EE.UU. suspendió el monitoreo anual de los cultivos de coca en Colombia, luego de redireccionar su política antidrogas para luchar contra el Fentanilo.

El país norteamericano redoblaría sus esfuerzos para poder contrarrestar la presencia del fentanilo en su territorio, el cual ya deja alrededor de 100.000 víctimas cada año.

La decisión generó controversia en algunos sectores, ya que el último informe EE.UU. confirmó la aparición de 234.000 hectáreas de cultivos de coca en el país.

Le puede interesar: Video: Una noruega será expulsada del país por agredir a funcionaria de Migración

Este dato por poco desacredita a Colombia como un país que lucha contra las drogas, durante el gobierno de Donald Trump.

Por otra parte, este control era demasiado costoso para la potencia, pues se necesitaba un monitoreo intensivo ya que involucraba a otras instituciones como la CIA, y la inversión en temas como transporte y recurso humano.

Pronunciamiento por parte de Colombia

El presidente Gustavo Petro dijo que simplemente se trata de un cambio en las estructuras de consumo. “Las cosas cambian. La estructura de consumo de narcóticos está cambiando para mal, lo que reduce la demanda de cocaína que empieza a fluir a otros lados del planeta. La situación de consumo de fentanilo en EE. UU. es seria y debe ser tomado en serio”, dijo.

Petro propone una nueva política de drogas en Colombia, que busca reducir las vulnerabilidades asociadas a la producción y uso de sustancias psicoactivas:

“Bajo el principio de responsabilidad compartida, estamos redoblando esfuerzos para desarticular las redes criminales relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas, fomentando la seguridad, el desarrollo social inclusivo y la protección del medioambiente”

Comunicó la Embajada de Colombia en Estados Unidos.

De igual manera, la presidencia espera que los Estados Unidos siga brindándole herramientas y apoyo para la lucha contra el narcotráfico y sus redes, debido a que “fortalece la estabilidad y el progreso en la región, y ambos países se apoyan mutuamente en la búsqueda de soluciones efectivas a las problemáticas globales”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: