Colombia

Drogas, alcohol y celulares: balance de allanamiento en La Picota

24 horas duró el allanamiento sorpresa realizado por el Inpec, de la mano de un grupo especial de seguridad entrenado por los EE.UU.

Drogas, alcohol y celulares: balance de allanamiento en La Picota
Tomado del video / Especial para 90minutos.co

24 horas duró el allanamiento sorpresa realizado por el Inpec, de la mano de un grupo especial de seguridad entrenado por los EE.UU.

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De la mano de un grupo especial de seguridad, entrenado por la embajada de Estados Unidos, fue como el Inpec, realizó un allanamiento sorpresa en La Picota, pabellón de los extraditables. El operativo, duró 24 horas, desde el pasado martes 6 de diciembre hasta este miércoles 7.

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Dicho allanamiento tuvo lugar en el pabellón de los extraditables y logró encontrar 200 gramos de estupefacientes, 67 cellares y 7 litros de alcohol.

Cabe señalar, que, entre los elementos, hallaron $850.000 en dinero, un video beam, 3 neveras, 36 sim card, 85 cargadores y manos libres, 22 módems wifi, 22 electrodomésticos y al menos 2 toneladas de comida para preparar.

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Ahora bien, luego de que las autoridades dejaran al descubierto las irregularidades que se realizaban en el pabellón de los extraditables, permitió entrar en acción al “equipo táctico de seguridad del PAS”.

Por su parte, el grupo especial entrenado por la embajada de Estados Unidos, será el encargado de la seguridad en este pabellón de extraditables; donde están actualmente los 260 presos privados de la libertad.

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“Hicimos un traslado interno de todos los privados de la libertad a otro pabellón dentro de La Picota, para que este nuevo grupo pueda ingresar y requisar de manera minuciosa toda la infraestructura, las ventanas, las paredes, los pisos y todo lo que se encuentra allí”; señaló el coronel Gutiérrez.

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Hospital entregó el cuerpo equivocado de fallecido; la familia se percató en la funeraria

Pese a que la familia obtuvo el cuerpo de José Antonio Páez, solicitan una investigación para identificar a los responsables.

Hospital entregó el cuerpo equivocado de fallecido; la familia se percató en la funeraria
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Pese a que la familia obtuvo el cuerpo de José Antonio Páez, solicitan una investigación para identificar a los responsables.

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El incidente ocurrió en Bogotá, en el Hospital de Engativá en donde una familia tuvo que vivir un momento desolador al darse cuenta de que el cuerpo de su familiar no era el correcto.

Se trataba de José Antonio Páez, un hombre de 67 años, falleció por un ataque al corazón. En una entrevista que brindó la hija del hombre habló con Blu Radio y contó que:

Sobre lo ocurrido:

"Cuando llegan a la funeraria, en el laboratorio de la funeraria, por gracia divina entregamos una foto y nos dicen que ese no es mi papá".

Relató su hija.

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Luego de ser informados de la equivocación por el cuerpo hospitalario, la familia se apresuró a regresar al Hospital de Engativá. Una vez ahí, las autoridades médicas admitieron el error y le recomendaron a la familia llevarse el cuerpo correcto.

Sin embargo, la familia, por su parte, mostró indignación ante lo ocurrido.

"Definitivamente, esto no era una mercancía de ir y venir",

Manifestaron.

De la misma manera, la hija del fallecido hizo un llamado urgente para que el centro médico tome responsabilidad y de explicaciones tanto a ellos como a la familia del cuerpo equivocado.

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"El llamado también hoy es para saber y para que el centro médico se haga responsable y también le hable a esa familia, le cuente por qué ese cuerpo también merece respeto, así como el de mi papá que pudo lograr llegar a nuestras manos".

Dijo.

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Pese a que la familia obtuvo el cuerpo de José Antonio Páez, solicitan una investigación para identificar a los responsables.

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EPS Sura recuerda canales de atención para despejar dudas de usuarios

La EPS espera atender de manera directa las llamadas de los pacientes ante la solicitud de salida progresiva del sistema de salud.

EPS Sura recuerda canales de atención para despejar dudas de usuarios
Tomada de EPS Sura.

La EPS espera atender de manera directa las llamadas de los pacientes ante la solicitud de salida progresiva del sistema de salud.

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El sistema de salud de Colombia tuvo una fuerte sacudida con el anuncio de la EPS Sura de pedir salir “progresivamente” de la atención médica y clínica en el país.

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Justamente, la noticia fue revelada en una rueda de prensa a los usuarios de dicha entidad y a los medios de comunicación, donde se confirmó que la finalidad de la organización es no prestar más la atención a los usuarios; enfocándose en otros aspectos diferentes a la salud.

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“Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud, con la firme motivación de cuidar a cada una de las personas que ha confiado en EPS SURA. Sin embargo, en este momento se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir con las obligaciones asumidas”.

Expresó Juana Francisca Llano Cadavid, presidenta de Suramericana.
Indignación del gremio médico tras el comportamiento y las decisiones tomadas para la final del América de Cali
Tomado de archivo particular.

Sin embargo, la misma presidente de la organización enfatizó que mientras el Gobierno Nacional toma una decisión respecto a la solicitud de la compañía en el área de salud, la EPS Sura continuará prestando sus servicios como normalmente venían realizándolo; evitando la preocupación de los usuarios, pacientes y colaboradores de la entidad.

No obstante, ante la incertidumbre hacia el futuro de la atención de pacientes, la entidad recordó por medio de sus canales oficiales los números de atención regional y en toda Colombia.

Adicionalmente, la EPS Sura mantiene el teléfono de atención nacional.

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Justamente, el teléfono de EPS Sura en Cali es 6023808941. Asimismo, a nivel Colombia está disponible el teléfono 018000519519.

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Se conocen más detalles sobre la situación de la EPS Sura

La secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que la solicitud de Sura debe ser aprobada por la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud.

Se conocen más detalles sobre la situación de la EPS Sura
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La secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que la solicitud de Sura debe ser aprobada por la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud.

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En la sede de atención al paciente de Sura, ubicada en la Avenida Pasoancho con Carrera 50, ya se sienten las primeras reacciones tras el anuncio del desmonte progresivo de esta EPS. La administración del gobierno departamental ha respondido a esta situación, buscando mitigar el impacto en los usuarios.

Por su parte, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, ha asegurado que la atención continuará para los 500 mil pacientes afiliados a Sura en todo el departamento.

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Declaraciones de la secretaria de Salud del Valle

De la misma manera, Lesmes explicó que Sura ha solicitado un retiro escalonado y programado del sistema; una solicitud que debe ser aprobada por la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud en un plazo de 65 días.

"Sura está argumentando que se retira del sistema porque la figura de gestores de salud no coincide con su espíritu empresarial. A pesar de ello, han manifestado que su situación financiera les permite salir de manera responsable; siendo la única EPS que pagaría sus deudas antes de retirarse, lo cual agradecemos".

Señaló Lesmes.

Igualmente, explicó que:

"Sura también ha informado a sus usuarios que podrán ser trasladados a otras EPS una vez la Superintendencia lo apruebe, y hasta su retiro, seguirán atendiendo a sus usuarios sin restricciones".

Manifestó la secretaria del Salud del Valle del Cauca.

Frente al servicio de Sura, existen diversas opiniones por parte de los usuarios. Marta Orrego, una afiliada a esta EPS expresó su frustración:

"Es muy buena, pero últimamente se colapsa mucho. Tengo a mi hija en urgencias y es realmente muy difícil, 5 o 6 horas esperando. La traje a las 5 y me la atendieron a la 1 de la mañana".

Relató la usuaria.

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Cabe recalcar que, el futuro del desmonte progresivo de Sura ahora está en manos del gobierno, que deberá decidir si acepta o no está solicitud.

Mientras tanto, la atención a los pacientes y el manejo de sus necesidades seguirán siendo una prioridad para las autoridades departamentales.

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