Colombia

Día Mundial contra el Cáncer: En Colombia, 18 mil casos nuevos para 2025

Según datos reportados por Globocan, para el 2025, se estiman más de 17 mil casos de cáncer de mama de Colombia, con un aumento en la mortalidad, que sobrepasará los 5 mil fallecimientos.

Según datos reportados por Globocan, para el 2025, se estiman más de 17 mil casos de cáncer de mama de Colombia, con un aumento en la mortalidad, que sobrepasará los 5 mil fallecimientos.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud; OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer; CIIC, y la Unión Internacional contra el Cáncer, UICC, promueven cada 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer. Esta es una fecha conmemorativa que tiene como objetivo aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Es de considerar que, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, según estimaciones de Globocan - Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, el número estimado de muertes por esta causa, pasará de 55 mil fallecimientos reportados en el 2020 a más de 64 mil para el 2025.

El doctor Diego Gómez Abreo, oncólogo clínico, señala que, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer, generalmente están asociadas a factores de riesgo considerados prevenibles por la Organización Mundial de la Salud; la obesidad, baja ingesta de frutas y verduras, falta de actividad física y el exceso en el consumo de tabaco y alcohol, son algunas de ellas.

Artículo relacionado

Situación de la enfermedad en Colombia

Puntualmente para Colombia, según la cuenta de alto costo, en el último periodo reportado, la cifra asciende a 416.289 casos de personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer; de estos, el 95% se están diagnosticando en un estadio invasivo; esto evidencia que la enfermedad es avanzada en su mayoría. Esto aumenta las tasas de mortalidad, alcanzando 33.600 fallecimientos reportados, en el 2021.

De acuerdo con, una publicación en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, ”las diferencias en la supervivencia del cáncer entre países, se relacionan con la posición de desarrollo de un país y la disponibilidad y eficiencia de los servicios de salud”.

Puede escuchar: PODCAST - Alzheimer: Una enfermedad en blanco

Por esta razón, María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Colombia, hace un llamado a promover iniciativas que permitan fortalecer el diagnóstico oportuno de la enfermedad. Esto especialmente de comunidades de difícil acceso a servicios de salud oportuno.

“Es fundamental sumar acciones de alfabetización en salud sobre los distintos tipos de cáncer, para aumentar la conciencia sobre la prevención de esta enfermedad; la importancia de asistir a los controles médicos y de atender sus exámenes diagnósticos. Esto con especial énfasis en las poblaciones que deben salir de su lugar de residencia para recibir un servicio oportuno de diagnóstico; como los departamentos con alta descendencia afro e indígena en el país”.

Mama, pulmón, colon y recto: entre los más frecuentes

El último reporte de la cuenta de alto costo, muestra que, “en los hombres, el tipo de cáncer priorizado más frecuente entre los casos nuevos reportados, fue el de próstata, 17%; seguido del colorrectal y el de estómago que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre tanto, en las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente, 28%; seguido del de cérvix y el de colon y recto”.7

Pese a lo anterior, conviene saber que “cuando miramos cuáles son los principales tipos de cáncer en hombres y mujeres, el cáncer de seno sigue siendo el principal en las mujeres; y el cáncer de próstata, en los hombres. Sin embargo, si se analiza como población conjunta, entre hombres y mujeres, el cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad”, afirma el doctor Gómez Abreo.

Artículo relacionado

Cáncer de Mama

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, indica que, “el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente; la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. El cáncer de mama causa más años de vida ajustados por discapacidad perdidos en mujeres que cualquier otro cáncer. La carga de enfermedad que representa el cáncer de mama, es desproporcionadamente mayor en los países en vías de desarrollo; donde la mayoría de las muertes ocurren prematuramente, en mujeres menores de 70 años”.12

Según datos reportados por Globocan, para el 2025, se estiman más de 17 mil casos de cáncer de mama de Colombia; con un aumento en la mortalidad, que sobrepasará los 5 mil fallecimientos.

Es de destacar que, la detección temprana ha permitido mejorar las tasas de supervivencia, comparadas con otros tipos de cáncer. El especialista en oncología clínica, asegura que, “las mujeres, hoy en día, tienen muy claro el momento pertinente para empezar a hacer su autoexamen; empezar a hacer los controles radiológicos, y eso, impacta de forma positiva en el diagnóstico oportuno”.

Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón principalmente ocurre en las personas de edad avanzada. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tiene 65 años o más; siendo aproximadamente 70 años, la edad media de diagnóstico. Tenga en cuenta que, la probabilidad de que un hombre padezca de cáncer de pulmón en el transcurso de su vida es de alrededor de 1 en 16; y para una mujer, el riesgo es de 1 en 17, así lo determina la Sociedad Americana contra el cáncer.

Pese a que, en Colombia se ha trabajado fuertemente contra el consumo de tabaco, pues, es el principal agente causal de esta enfermedad; su incidencia sigue en ascenso, como en la gran mayoría del mundo. A esto se suma que, aunque hay un desarrollo importante en las terapias y manejo de la enfermedad que mejoran la calidad de vida y sobrevida de estos pacientes, lamentablemente el cáncer de pulmón sigue siendo diagnosticado en estadios tardíos; esto demuestra, la necesidad de trabajar en la detección temprana, advierte el doctor Gómez Abreo.

Le puede interesar: Vea 8 consejos para cuidar la piel y estar radiante en el nuevo año

Para este año, la Sociedad Americana contra el cáncer, estima que, se diagnosticarán alrededor de 238.340 nuevos casos de cáncer de pulmón en Estados Unidos; de estos, 117.550 corresponderán a hombres y 120.790 a mujeres.

Alrededor de 127.070 personas morirán a causa de esta enfermedad; 67.160 hombres y 59.910 mujeres.

Es de considerar que, el cáncer de pulmón es una enfermedad silente, y generalmente, las manifestaciones se presentan cuando ya está en una etapa avanzada. No obstante, es importante tener en cuenta, señales de alerta, como, sintomatología respiratoria que no mejora, tos crónica, alteración del estado general, repentina pérdida de peso;17 y, además, se hace un llamado a los consumidores de tabaco, para que consulten con el médico especialista, y realicen imágenes radiológicas, que permitan, encontrar este tipo de cáncer en estadios más tempranos.

Artículo relacionado

Cáncer Colorrectal

El cáncer colorrectal es una enfermedad donde tejido anómalo, o pólipos, se forman en el colon o el recto, hasta convertirse en células cancerígenas que se multiplican sin control.18

De acuerdo con, la cuenta de alto costo, “el número de casos nuevos reportados de cáncer de colon y recto, en el 2021, contó con estadificación y fue de 2.430; esto representa un ligero incremento con relación a años anteriores. En todas las regiones del país, los casos nuevos reportados fueron detectados principalmente en estadios avanzados de la enfermedad”.

Por su parte, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, estima que, para el 2025, el cáncer de colon, en Colombia, será de aproximadamente 9 mil casos; y los de recto, sobrepasaran los 3 mil.

Por lo anterior, tenga en cuenta que las pruebas de detección pueden descubrir pólipos, con el fin de que, se extirpen antes de convertirse en cáncer; de esta manera, se puede prevenir el cáncer colorrectal”, así lo determinan los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos, CDC.

Autocuidado, como medida efectiva de prevención

En conmemoración a la lucha contra el cáncer, el mensaje más importante es, a tener conductas de autocuidado; aunque la ciencia ha avanzado para ofrecer mejores terapias de manejo, lo que contribuye a la calidad de vida y supervivencia del paciente, es fundamental, promover medidas de prevención que involucren reconocer oportunamente los signos de alerta; tener buenos hábitos de vida; además de consultar con el profesional de la salud, ante cualquier duda o síntoma de aparición reciente, concluye el doctor Diego Gómez Abreo, oncólogo clínico.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Fuera de la mesa": Gobierno confirma que no negocia con 'Iván Mordisco'

Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

"Fuera de la mesa": Gobierno confirma que no negocia con 'Iván Mordisco'
Fotografía de archivo del 16 de abril de 2023 que muestra a Alias "Iván Mordisco". EFE/Ernesto Guzmán

Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Compartir

El Gobierno colombiano confirmó este martes que ya no tiene negociaciones de paz con alias 'Iván Mordisco', supuesto jefe máximo del principal grupo de disidencias de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), que está dividido.

Los bloques que dirige "Mordisco" son aquellos con los que el Gobierno suspendió el cese al fuego y las negociaciones.

"Iván Losada (el otro alias con el que se conoce a 'Mordisco') está fuera de la mesa".

Confirmó el jefe negociador del Gobierno con el EMC, Camilo González Posso.

Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, por el asesinato por parte de las disidencias de una lideresa indígena. Además de los repetidos ataques y atentados de ese grupo contra civiles.

Tras especulaciones de posibles divisiones en el Estado Mayor Central, la delegación del Gobierno colombiano confirmó ahora que este grupo está escindido y que ya no considera que esté negociando con la parte más beligerante y con la que se suspendió el cese al fuego.

División en las filas

El Gobierno sostiene que sigue firme en su compromiso de buscar la paz con aquellos bloques que quieran seguir negociando, que son los que operan en el Catatumbo y en el Magdalena Medio, y el conocido como Bloque Jorge Briceño, que opera en el centro-sur del país.

Con el resto de bloques, sobre todo con los que operan en Cauca, Nariño y Guaviare, que son los más beligerantes y han protagonizado recientes atentados contra objetivos militares y comunidades indígenas, "en este momento están congeladas las conversaciones y no se han configurado condiciones para hablar de nuevos diálogos que sean por fuera de la mesa", apuntó González.

Se trata entonces de una división del EMC en dos bloques, los que quieren seguir sentados negociando y los que no. Esto supondría que la mitad de los integrantes que se calcula que tiene el EMC, entre 3.000 y 4.500, habrían salido de las negociaciones.

Según el jefe negociador del Gobierno, el vocero del Bloque Magdalena Medio, que continúa en la mesa, Andrey Avendaño, ha informado que las proporciones de los que siguen negociando y están fuera "son de 50 a 50".

"La verdad es que todavía no hemos hecho la contabilidad, pero lo importante es que el sector que se mantiene en la mesa está firme con los acuerdos y estamos desarrollando una agenda muy detallada de diálogos regionales y de construcción de una agenda nacional".

Afirmó González Posso.

Lea también: 43 denuncias ha recibido la ONU en 2024 por asesinatos de líderes sociales en Colombia

El futuro de las negociaciones

Con este grupo, "en este momento la prioridad es fortalecer la mesa, los acuerdos", mientras con el resto de bloques, que está por determinar si aún obedecen todos a 'Iván Mordisco', "depende de cómo evolucionan los acontecimientos", pero de momento "están congeladas las conversaciones".

La semana pasada, 'Iván Mordisco' reapareció en un video en el que se mostraba muy tibio en su posicionamiento frente a las negociaciones y donde no mencionaba cuál era su intención sobre seguir dialogando con el Gobierno.

Pero sí admitía que existía "una situación particular que ocurre en el Cauca", donde las comunidades indígenas están siendo atacadas continuamente por las disidencias, que no podía convertirse "en elemento rector que desconozca los avances, la armonía y el respeto mutuo que se mantiene en luchas regionales de Colombia entre las FARC-EP y el movimiento indígena. El diálogo y el respeto mutuo deben prevalecer".

Por su parte, el Gobierno va a seguir enfrentando a las disidencias allá donde no hay cese al fuego e incluso se plantea "actualizar la situación" para ampliar la suspensión del cese al fuego a todos los departamentos donde actúan disidencias que no estén sentadas a la mesa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿A qué se debe el riesgo de racionamiento energético en Colombia?

Según el Ministro de Minas y Energía, la actual situación se debe a la falta de lluvias y a las altas temperaturas.

¿A qué se debe el riesgo de racionamiento energético en Colombia?
Unsplash.

Según el Ministro de Minas y Energía, la actual situación se debe a la falta de lluvias y a las altas temperaturas.

Compartir

En las últimas semanas, el bajo nivel de los embalses en Colombia ha generado incertidumbre en los colombianos, quienes temen a un posible racionamiento energético. Cabe mencionar que en Bogotá ya se han tomado medidas, como cortes temporales en el servicio de agua, para enfrentar la sequía por el fenómeno de El Niño.

Por su parte, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, ha asegurado para el medio City TV que el país se encuentra en un momento “sensible”. Ya que los embalses han presentado mínimos históricos

"Hemos estado preparando medidas y desarrollando toda la capacidad de generación para que en las semanas que vienen podamos aguantar en el sistema y garantizarle al país que no tenemos un racionamiento".

Expresó el ministro de Minas y Energía.

De acuerdo con lo dicho por Camacho a dicho medio, la actual situación se debe a la falta de lluvias y a las altas temperaturas.

Lea también: Racionamiento de agua indefinido en Bogotá: Alcalde endurece las medidas

"Hemos estado revisando los modelos y lo que evidenciamos es que, desde jueves, viernes y el fin de semana, tendremos lluvias en el país y se empezará un periodo de lluvias. Con ese modelamiento climático, más las medidas que hemos tomado, podemos pasar estas semanas".

Afirmó el jefe de dicha cartera.

Asimismo, el funcionario resaltó la necesidad de que haya precipitaciones en los lugares en donde se ubican los embalses. La región Andina es uno de los lugares donde más necesitan que caigan estas lluvias.

Por otro lado, también se refirió a la necesidad de que los colombianos ahorren energía y se aproveche en mayor medida la luz natural.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Levantan bloqueos de la vía Panamericana tras acuerdos con la comunidad

El mandatario de Rosas, Cauca, explicó que la presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fue fundamental para el cese de los bloqueos.

Levantan bloqueos de la vía Panamericana tras acuerdos con la comunidad
@alcaldiaderosas

El mandatario de Rosas, Cauca, explicó que la presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fue fundamental para el cese de los bloqueos.

Compartir

En las últimas horas, se conoció que ya fue levantado el bloqueo en la vía Panamericana, tras largas horas de concertación entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y habitantes de la comunidad.

De acuerdo con lo informado, al lugar llegó el director de la Unidad, Carlos Carrillo Arenas, y se alcanzaron algunos acuerdos con la comunidad. Esto especialmente en el municipio de Rosas, Cauca.

“Ya se abrieron las vías, nos alegra muchísimo porque era un drama humano el que había en la vía panamericana. Había un pliego de peticiones elaborado por la comunidad, se abordó, se trabajó, se llegaron a unos acuerdos con unos cronogramas de tiempos para todos los asuntos”.

Expresó Marco Antonio Rojas, alcalde de Rosas, Cauca.

Lea también: Más de 2.300 desplazados por choques entre grupos armados en el suroccidente del país

“La reubicación hoy ha sido unos compromisos, se va a revisar el tema de las fincas, el tema de las viviendas, por eso hemos dado un plazo de un mes. Al 30 de mayo nos volvemos a reunir para darle el seguimiento a este proceso”.

Aseguró Marleny Bedoya, líder de familias damnificadas.

Por otro lado, el mandatario municipal afirmó que es un tema "muy complejo porque es comprar unas tierras, hacer una parcelación, un proyecto productivo y una vivienda". Por lo que, según él, ese proceso demanda muchas actividades.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: