Icono del sitio

Desde este 15 de julio comenzará a reducir la jornada laboral: Conozca de qué se trata

Desde este 15 de julio comenzará a reducir la jornada laboral: Conozca de qué se trata

Especial para 90minutos.co

A partir del 15 de julio de 2023, las empresas colombianas comenzarán a reducir la jornada laboral de todos sus empleados.

La ley 2101 en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo ordenó esto con el objetivo de preservar la salud mental de los trabajadores y brindar más espacios de esparcimiento personal.

Artículo relacionado

La reducción debe ser de 48 a 42 horas semanales; lo cual se hará de manera gradual y con un plazo máximo de 3 años.

Esta ley señala que el empleador y trabajador llegaran a acuerdos para cumplir con esta ley y con el trabajo requerido; siempre garantizando un día de descanso.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que la reforma se rige bajo los siguientes principios:

Vea también: Dos exmilitares devolverán sus medallas y pedirán disculpas por 'falsos positivos'

Además, cabe aclarar que esta reducción se hará sin afectar el salario, ni derechos, ni garantías de los trabajadores. También, los empleadores que lo deseen podrán disminuir las 6 horas semanales este año sin inconvenientes legales.

Sin embargo, las empresas que prefieran adaptarse a lo indicado por la Ley, deberán hacer la reducción de mínimo una hora a partir del 15 de julio de 2023, es decir que, a partir de esa fecha, los empleados en Colombia pasarán de trabajar 48 a 47 horas a la semana. Después, para el 15 de julio de 2024 la jornada deberá pasar a 46 horas máximo a la semana.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: