El Huracán Milton se debilitó a huracán categoría 4 la madrugada de este martes, pero se espera que recobre fuerzas y vuelva a ser un huracán de categoría 5 durante la jornada.
Mientras algunos apuran su evacuación en Florida, Estados Unidos, el gobernador, Ron DeSantis, insta a los que aún no lo hicieron a proceder antes de que sea tarde.
Pese a la rebaja de intensidad, el desarrollo del huracán sigue provocando alerta en todo el golfo de México. En el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., las autoridades advierten de que Milton es extremadamente poderoso. Ahora, se encuentra al norte de la península de Yucatán, y representa una "amenaza extremadamente grave" para Florida, instando a sus residentes a seguir las órdenes de los funcionarios locales.
Lea también: Efectos del huracán Milton en Colombia: se prevé leve incremento de lluvias
Se pronostica que el centro de Milton "se mueva cerca o justo al norte de la península de Yucatán esta noche y el martes", cruce el este del Golfo de México y "se acerque el miércoles a la costa oeste de la península de Florida", indicaron los meteorólogos.
"El potencialmente catastrófico" huracán Milton experimentará fluctuaciones, pero "seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida", advirtió el NHC.
Ante este panorama, el Noticiero 90 Minutos habló con dos colombianos que se encuentran residiendo en el estado de Florida y se preparan para la llegada de este huracán.
Tatiana Borja, quien reside en Tampa, y Álvaro Hernán Castro, periodista colombiano en la Florida, contaron sus experiencias y las medidas que se están tomando en el estado para prevenir emergencias.
Es preciso destacar que, alrededor 51 condados de Florida fueron declarados en estado de emergencia por el gobernador Ron DeSantis, entre ellos Miami-Dade y Broward, ante la inminente llegada del huracán Milton.
Por su parte, Álvaro Castro indicó que se presume que la parte más afectada sería el oeste de La Florida, esto con un “oleaje de 12 pies, lo que significa cerca de 4 metros de altura. Esto es una inundación gigantesca, parecida a lo que hizo Helene”.
Sobre la preparación ante el huracán, Tatiana Borja comentó que se encuentra “un poco preocupada por la trayectoria y la fuerza con la que viene este huracán hacia la Bahía de Tampa. Lo que estamos haciendo en ese momento es comprando suministros como agua y alimentos”.
“No sabemos cuántos días vamos a estar sin energía, no podremos salir a la calle porque están inundadas. Estamos instalando los protectores en las ventanas de nuestras casas para evitar cualquier objeto volador que pueda romper la ventana”.
Asimismo, Tatiana comentó otras medidas que está llevando a cabo:
“También colectamos bolsas de arena que suministra el gobierno para ponerlas afuera en las de las casas y eso ayuda a que no entre mucha agua. También muchas personas que viven muy cerca al mar o muy cerca de un río deben de evacuar. Es el último día para evacuar y dirigirse a los albergues que abren temporalmente el gobierno. O si es posible manejar y salir del estado de Florida también, lo que estamos haciendo en este momento es tener un kit de emergencia como tener a la mano las linternas, baterías, medicina, documentos importantes y más que todo mantener la calma y estar muy alertas a las indicaciones de las autoridades locales”.
Sigue nuestras redes sociales: