Icono del sitio

Denuncian escasez de medicamentos para niños con cáncer

Denuncian escasez de medicamentos para niños con cáncer

Médicos oncólogos lanzaron una alerta a nivel nacional por la escasez de medicamentos para el cáncer. Medicamentos esenciales como Doxorubicina, Metotrexate, Mercaptopurina, Tioguanina, Citarabina, entre otros, ya no se consiguen.

El presidente de la Asociación Colombiana de Hematólogos Oncólogos Pediátricos (ACHOP), Ernesto Rueda Arenas, hizo un llamado para que la Superintendencia Nacional de Salud intervenga en el caso pues, asegura el médico, la situación podría tener repercusiones graves.

“Esta escasez implica la interrupción de los tratamientos de los pacientes y esto podría significar que la enfermedad se torne irreversible o incluso que finalmente el paciente fallezca” advirtió Rueda.

El oncólogo aclaró que la intervención que solicitan a Supersalud y a la Procuraduría es para que investiguen a las farmacéuticas que están en la obligación, según la ley y la corte institucional, de garantizar el suministro de medicamentos  para tratamientos de enfermedades de alto cuidado.

El registro a nivel nacional de niños con cáncer asciende a  2400 según la organización de Hemato-oncólogos.

Los verdaderamente afectados

En Cali, la Fundación Carlos Portela es la que recibe el 90% de los niños con cáncer del suroccidente colombiano. De los 700 menores entre 0 y 17 años que padecen esta enfermedad en el Valle, 590 están inscritos con esta fundación.

De la situación que afrontan los pacientes menores de edad en todo el país, afirma Maria Fernanda Portela, directora de la Fundación, es compleja.

“En este momento estamos trabajando en una cadena de favores. Con las reservas que tenemos, nos prestamos medicamentos entre fundaciones para poder cumplirle con lo que necesitan los niños” aseguró Portela.

Además puntualizó que de seguir con esta situación, en Enero ya no tendrán cómo  suministrarle las medicinas a los menores debido a que no solo en Cali, sino en Colombia, están escasos o no hay.

María Fernanda argumenta que estos niños necesitan la atención de un centro médico de tercer nivel para poder aspirar a curarse de la enfermedad, sin embargo los medicamentos son la base de los tratamientos y sin ellos, las esperanzas de vida de los pequeños se reducen sustancialmente.

El cáncer que carcome la salud del país está acabando con la vida de muchos, y mientras la Supersalud se pronuncia al respecto, la vida de pequeños colombianos sigue esperando la cura.

 

DESCARGAR CARTA DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA A LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD.