Colombia

Delegaciones del Gobierno y ELN se encuentran por primera vez en Bogotá

Esto quiere decir que habrá un diálogo permanente, pero los ciclos temporales se mantienen y se espera que se reanude el quinto en México el próximo mes.

Delegaciones del Gobierno y ELN se encuentran por primera vez en Bogotá
El senador Iván Cepeda (i) y Otty Patiño (d), miembros de la delegación del Gobierno colombiano, y Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN, llegan hoy a una rueda de prensa tras una reunión como parte de los diálogos de paz, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Esto quiere decir que habrá un diálogo permanente, pero los ciclos temporales se mantienen y se espera que se reanude el quinto en México el próximo mes.

Compartir

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron este martes en Bogotá en una primera sesión plenaria, que se celebra entre el cuarto y el quinto ciclo de negociaciones de paz.

Así lo informó el jefe de la delegación del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", quien hizo hoy en una comparecencia ante la prensa su segunda aparición pública en Bogotá en 30 años.

"Para la mesa de diálogos de paz es un motivo muy importante poder hacer este encuentro, minutos antes de que por primera vez el plenario de la mesa de diálogos va a sesionar en Bogotá", dijo Beltrán, que aseguró que "entre ciclo y ciclo se ha declarado que la mesa tiene que sesionar de manera permanente".

Esto quiere decir que habrá un diálogo permanente, pero los ciclos temporales se mantienen y se espera que se reanude el quinto en México el próximo mes, ya que el ELN dice que aún no hay garantías para que sus comandantes permanezcan en Bogotá.

"El Gobierno considera que ya hay condiciones para que la mesa sea permanente, nosotros consideramos que el proceso no tiene una madurez para que funcione de forma permanente en Bogotá", dijo Beltrán, que aún teme por su seguridad y la de los 19 miembros que componen la delegación de la guerrilla, a pesar de que el Gobierno sí considera que hay "madurez" para que permanezcan en Bogotá.

Lea también: Gobierno expide el decreto de cese de operaciones contra las disidencias

Sesión en Bogotá

En esta sesión en la sede de la ONU en Bogotá se tratan tres temas que ya se han ido avanzando en otras rondas de diálogos: el funcionamiento permanente de la mesa, cómo llevar lo acordado a la mesa a los territorios y el proceso de participación.

En ese sentido, varios representantes de la mesa han viajado en las últimas semanas a diferentes "zonas críticas", que son donde consideran que más masacres, matanzas de líderes sociales o crisis humanitaria hay.

Son las zonas de "alivios humanitarios" planteadas durante el primer ciclo en Caracas, donde se busca "atender reclamos de la población en cuanto a crisis humanitaria y que el cese al fuego lleve el alivio que prometió", alegó Beltrán.

Pero la idea, puntualizó el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, no es "humanizar la guerra, sino darle fin al conflicto", es decir, no quieren que el llevar alivios o ayuda humanitaria a estas regiones sea "para perpetuar la guerra (...) sino para ponerle fin al conflicto".

Prevención de disidencias

Este acercamiento a las regiones es una forma, según el segundo al mando del ELN, de socializar los acuerdos a los que se llega en la mesa de negociaciones a las comunidades y también a los frentes de la guerrilla.

"Cada vez que hay un acuerdo se informa a los frentes y se compromete al cumplimiento. Es la manera como todas las estructuras del ELN se informan y participan", subrayó Beltrán, que apuntó que ese es el "antídoto" para que en un futuro se puedan formar disidencias.

Porque las disidencias, afirmó, "es una peste para el país".

Las delegaciones volverán a verse en México para seguir con las negociaciones en las que de momento se han llegado a acuerdos sobre los alivios humanitarios, un cese al fuego bilateral de 180 días que comenzó el pasado 3 de agosto y también de participación, para lo cual se está celebrando una treintena de reuniones con la sociedad para articular cómo será y cuáles son sus propuestas de cara al acuerdo final.

Quedan por delante tres puntos de los seis del acuerdo, algunos peliagudos como el del fin del conflicto, donde deberán debatir de qué forma se desarmará la guerrilla -si es que hay desarme- y las rendiciones de cuentas con la justicia por las violaciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) de ambas partes durante el conflicto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Voluntariados para el Mundial Femenino Sub20: Así puede inscribirse

Colombia será la sede de la competencia, donde incluso Cali será una de las ciudades más importantes y que recibirá una gran cantidad de partidos.

Voluntariados para el Mundial Femenino Sub20: Así puede inscribirse
Tomado de la FIFA.

Colombia será la sede de la competencia, donde incluso Cali será una de las ciudades más importantes y que recibirá una gran cantidad de partidos.

Compartir

Desde el 1 de agosto al 22 de septiembre de 2024, Colombia será la sede de la competencia de fútbol femenino de selecciones juveniles más importante del mundo; el Mundial Femenino Sub20 será la fiesta que llama a los colombianos y turistas a asistir a los estadios y apoyar el balompié y las próximas promesas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, esta competencia posiciona el país a nivel internacional, como una de las federaciones insignia y quienes puedan realizar nuevas competencias importantes a nivel global.

De igual manera, la FIFA, máxima entidad del fútbol a nivel internacional, abrió el proceso de voluntariado para que los interesados se inscriban y puedan apoyar de manera logística a la competencia; en las tres ciudades sede, Bogotá, Medellín y Cali.

Lea además: Así se desarrolló la primera edición de la Maratón del Valle

definido-el-grupo-de-colombia-en-el-mundial-femenino-sub-20-06-05-2022 (1)
Cuenta oficial Twitter @FCFSeleccionCol

El programa permite la inscripción de 800 personas que tendrán una labor importante tanto dentro como afuera de los escenarios deportivos.

Algunas de estas labores son:

  • Control de accesos
  • Acreditación
  • Antidoping / catering
  • Operación de medios
  • Tecnología e innovación de fútbol
  • Operaciones de invitados
  • Información tecnológica
  • Operador de partidos

Le puede interesar: El paratleta vallecaucano José Gregorio Lemos sumó una medalla de oro en Japón

Asimismo, el estadio Olímpico Pascual Guerrero es una de las sedes más importantes de la competencia.

adelantan-trabajos-recuperacion-grama-estadio-pascual-guerrero-19-01-2022
Especial para 90minutos.co

Link y requerimientos para voluntariado Mundial Femenino Sub20

Sumado a todo lo anterior, el proceso de inscripción de voluntariados de la FIFA cerrará el próximo. Puntualmente antes del domingo 2 de junio de 2024.

Según la entidad internacional del fútbol no es necesario tener experiencia como voluntario, sin embargo, es indispensable tener conocimientos básicos en inglés; todos los interesados deben vivir en el país y tener 18 años en adelante.

Finalmente, quienes cumplan todos los requerimientos, pueden avanzar la inscripción en el link oficial de la plataforma dispuesta por la FIFA.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Hallan muerto a joven desaparecido tras el Baum Festival en Corferias

A través de un comunicado, los organizadores del Baum Festival lamentaron la muerte de Carlos David Ruíz y afirmaron que colaborarán con las autoridades en las investigaciones.

Hallan muerto a joven desaparecido tras el Baum Festival en Corferias
Tomado de redes sociales.

A través de un comunicado, los organizadores del Baum Festival lamentaron la muerte de Carlos David Ruíz y afirmaron que colaborarán con las autoridades en las investigaciones.

Compartir

Este domingo, 26 de mayo, sobre las 4:00 p.m. fue encontrado el cuerpo de Carlos David Ruiz Molina. El hombre de 25 años proveniente de Valledupar fue hallado sin vida dentro de un tanque lleno de agua en Corferias, Bogotá.

Ruíz había sido reportado por su familia como desaparecido desde el pasado, 25 de mayo, tras una búsqueda intensiva.

Al parecer, Carlos se encontraba en estado de embriaguez y se perdió de sus amigos en medio del Festival Baum.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Este es un evento donde convergen géneros como el House, Trance, Dance, y otros. El festival inició el 24 de mayo y terminó el 25 en Corferias.

El hombre fue encontrado por un guarda de seguridad. Tras el hallazgo, las autoridades comenzaron una investigación para esclarecer los hechos.

“Se halla cuerpo sin vida de joven de aproximadamente 25 años en Corferias, hoy en horas de la tarde, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realiza las labores de Inspección Técnica a Cadáver. Hipótesis del hecho: en investigación”.

Indica la primera versión de las autoridades.

Lea también: MinDefensa expresó que no pactarán otro cese al fuego con las disidencias de las Farc

Este fue el pronunciamiento de los organizadores de Baum Festival

A través de un comunicado, los organizadores del Baum Festival lamentaron la muerte de Carlos David Ruíz, de 25 años. Asimismo, afirmaron que colaborarán con las autoridades en las investigaciones.

"La organización de Baum Festival lamenta profundamente el fallecimiento de uno de nuestros asistentes. Estamos colaborando plenamente con las autoridades en todos los requerimientos solicitados para la investigación. Acompañamos a su familia y amigos en estos duros momentos".

Se lee en el comunicado de los organizadores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

¡A aprender excel! Atención a este curso gratuito del Sena

Este curso está dirigido a aquellos con conocimientos básicos que buscan mejorar sus habilidades en esta herramienta esencial.

¡A aprender excel! Atención a este curso gratuito del Sena
Tomado de Unsplash.

Este curso está dirigido a aquellos con conocimientos básicos que buscan mejorar sus habilidades en esta herramienta esencial.

Compartir

El Instituto para la Economía Social (IPES), en colaboración con la Alta Consejería Distrital de TIC y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), ofrece un curso gratuito de Excel intermedio.

Este curso está dirigido a aquellos con conocimientos básicos que buscan mejorar sus habilidades en esta herramienta esencial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Detalles del curso y fechas importantes

Este curso se llevará a cabo del 4 al 14 de junio, y la fecha límite para inscribirse es el 31 de mayo.

De igual manera, está diseñado para ayudar a los participantes a manejar grandes volúmenes de información, consolidar datos y realizar análisis avanzados, proporcionando habilidades prácticas para mejorar la eficiencia y productividad en el uso de Excel.

Lea también: Estos son los requisitos para inscribirse a un curso del Sena sobre finanzas

Además, el curso se desarrollará en el Punto Vive Digital del barrio Veracruz, ubicado en la Calle 17 #4-65, piso 2, en la localidad de La Candelaria.

Este espacio está dedicado a ofrecer acceso a la comunidad para capacitación y entretenimiento, aprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las clases se impartirán de martes a viernes, de 2:00 p.m. a 4:30 p.m., permitiendo a los participantes compaginar el curso con otras actividades diarias.

Proceso de inscripción

Para inscribirse, los interesados deben visitar la página del Instituto para la Economía Social, en la sección de programas y luego en la opción de formación y capacitación.

El enlace directo para la inscripción.

Una vez completada la inscripción, los participantes solo deben presentarse en el lugar y hora indicados para comenzar su capacitación.

Temas a tratar en el curso

El curso abarca una serie de temas esenciales para cualquier usuario intermedio de Excel, tales como:

  • Organización y manejo de grandes conjuntos de datos.
  • Consolidación de información proveniente de múltiples fuentes.
  • Técnicas avanzadas de análisis de datos.

Lea además: Experto en finanzas aconseja a quienes quieren iniciar un emprendimiento

¿Cuáles son los beneficios adicionales?

Esta formación no solo mejorará las habilidades técnicas de los participantes, sino que también les proporcionará herramientas prácticas que pueden aplicar en su vida profesional diaria.

A su vez, brinda el aprendizaje de una plataforma para el desarrollo profesional, facilitando el acceso a nuevas oportunidades laborales y mejorando la competitividad en el mercado.

No pierda la oportunidad de inscribirse y aproveche esta formación gratuita que puede marcar la diferencia en su carrera profesional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: