Icono del sitio

¡De no creer! Por una vasectomía mal hecha, médico es condenado a mantener al bebé

¡De no creer! Por una vasectomía mal hecha, médico es condenado a mantener al bebé

Especial para 90minutos.co

El hecho ocurrió en Medellín cuando Alcides de Jesús Gallego acudió en el año 2012 a la EPS Saludcoop para realizarse una vasectomía, debido a que ya tenía hijos y por su condición económica no podría sostener uno más.

Un médico de la EPS fue el encargado de realizarle el procedimiento el cual había terminado aparentemente exitoso, meses después el cliente acudió a la clínica para su respectivo control de lectura del espermograma y el médico Pablo Salgado le había indicado que el resultado mostraba “1,3 millones de un valor de referencia de 20 millones, por lo que se considera vasectomía efectiva”.

Según lo expresado por el paciente es que las únicas recomendaciones que le dieron fueron las de mantener el peso, reducir el consumo de sal, tener una dieta a base de frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas y hacer ejercicio.

Pasó un año exacto cuando el paciente asistió nuevamente a la clínica para realizarse su segundo espermiograma fue entonces cuando un nuevo médico le alertó que tenía 7,2 millones de valor de referencia con una viabilidad del 80 % vivos, por lo que le informaron que existía la posibilidad de que pudiera embarazar a su pareja.

Ante esta noticia y las recomendaciones de los especialistas para empezar a planificar, era tarde debido a que su esposa ya se encontraba en embarazo sin saberlo, y a finales del año 2013 tuvo a su hija.

Tras lo sucedido la familia decidió realizar una prueba de paternidad en el año 2015 la cual arrojó 99,99%, fue entonces cuando inició el proceso de demanda, la cual concluyó el año pasado en diciembre a favor de Alcides de Jesús Gallego.

Vea también¿Sin Policía en el fútbol y eventos públicos? Entérese del por qué de esta propuesta

El juez civil de Medellín Diego Naranjo condenó al médico y a la EPS Saludcoop en liquidación a tener que ayudar a criar y mantener a la hija no deseada de una humilde pareja, debido a que por el error que cometió el galeno a la hora de realizar la vasectomía y por no haber hecho la lectura correcta del espermograma en las citas posteriores.

Según lo explicado por Diego Naranjo, es que cada uno de los demandantes recibirá como indemnización el equivalente a 20 Salarios Mínimos Mensuales (SMLMV) por perjuicio moral; más otros 20 SMLMV cada uno por daño a la vida y un valor de $143.531.067 por daño emergente consolidado y futuro por no haberles informado que el procedimiento no fue exitoso.

"Al quedar probado que los padres no deseaban tener más hijos, se determinó que se afectaron sus proyectos de vida, generando un impacto en el ámbito inmaterial".

Además, frente a la menor, cuyo padre padece de vértigo, tinnitus e hipoacusia neurosensorial unilateral con audición irrestricta contralateral, por lo que no está trabajando y viven del salario mínimo de su mujer, señala el documento que su manutención se le reconoce hasta que cumpla los 18 años.

En consecuencia, las partes demandadas tendrán que desembolsar la suma de 80 salarios mínimos legales vigentes $92 millones por concepto de perjuicios morales y daños a la vida, además de $143 millones por daños emergentes, manutención, y casi $60 millones adicionales para cubrir los costos legales de la demanda.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: