Colombia

Comisionado de Paz afirmó que Iván Márquez se encuentra bien de salud

El comisionado presidencial de Paz, Danilo Rueda, aseguró que sostuvo una reunión con el líder de las disidencias Segunda Marquetalia, Luciano Marín Arango,

Comisionado de Paz afirmó que Iván Márquez se encuentra bien de salud
Especial para 90minutos.co

El comisionado presidencial de Paz, Danilo Rueda, aseguró que sostuvo una reunión con el líder de las disidencias Segunda Marquetalia, Luciano Marín Arango,

Compartir

El comisionado presidencial de Paz, Danilo Rueda, aseguró que sostuvo una reunión con el líder de las disidencias Segunda Marquetalia, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. Según Rueda, este se encuentra en buen estado de salud y además está lúcido.

"Fue hace unos días y lo vi lúcido. Todo esto es una fase de exploración y no podemos decir que hay mesa. Estamos en verificación mutua de voluntades. Él está consciente, está vivo"; comentó Rueda.

Artículo relacionado

Ahora bien, el funcionario anunció que el pasado domingo se reunió con el frente ‘Alfonso Cano’; también de la Segunda Marquetalia. Dicho encuentro se realizó en Nariño y de acuerdo con Danilo Rueda, este grupo pronto comenzaría a enseñar su voluntad con gestos concretos para hacer parte de la paz total.

"Estoy sorprendido de que hay una comunicación fluida con sus máximos comandantes, una disposición a hacer parte de la paz total. Hemos hablado de la claridad que va a regir cualquier tipo de conversación con cualquier grupo armado y unas exigencias de gestos humanitarios que se van a reflejar en los próximos días"; dijo el comisionado.

Artículo relacionado

Situación de violencia

Asimismo, Danilo Rueda, se refirió frente a la situación de violencia en donde los grupos armados tienen presencia; y los cuales han manifestado su voluntad de hacer parte de los procesos de paz; entre ellos el de Arauca o Antioquia que registran disputas y enfrentamientos.

“Todavía no estamos en ceses multilaterales, estamos solamente hablando de expresiones de cese de torturas, asesinatos y desapariciones. Es evitar confrontaciones con los grupos armados que se encuentran en disputa y evitar ataques a la fuerza pública y eso se está verificando y ha habido una disminución. No quiere decir que estemos ya en un cese de fuego, cuando haya cese multilateral habrá una veeduría internacional y un monitoreo de la iglesia católica y otras iglesias”; contó.

Lea también: “Ya no hay respeto a Dios”: Queman la capilla El Carmen en Corinto, Cauca

Cabe señalar, que el funcionario explicó que Chile, por algunas razones políticas en el pasado, se habría marginado de la mesa de negociaciones; aunque actualmente hay una disposición del Gobierno Nacional para que vuelva de nuevo a hacer parte del grupo de países garantes.

Finalmente, de acuerdo con el comisionado, son por lo menos nueve grupos que están en una fase exploratoria con el gobierno colombiano. También, el ELN creció en los últimos días hasta llegar a 5.000 hombres al día de hoy; en cambio el Clan del Golfo, ha anunciado tener 9.000 miembros en armas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Qué es la dismorfia corporal y cómo afecta la salud emocional? Expertos explican trastorno

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

Compartir

La dismorfia corporal es un trastorno de salud mental que altera la percepción que una persona tiene de su apariencia física, llevándola a identificar defectos que pueden ser mínimos o incluso inexistentes.

Aunque es una condición poco visibilizada, especialistas advierten que su impacto puede afectar profundamente la autoestima, las relaciones sociales y la calidad de vida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con una revisión científica publicada en 2025, la dismorfia corporal tiene una prevalencia del 17 % en la población general, con una mayor incidencia en mujeres que en hombres. El estudio también señala que Latinoamérica registra las tasas más altas de este trastorno en comparación con otras regiones del mundo.

Tomada de Pexels

Lea también: Mitos sobre la alopecia: experta brinda recomendaciones y despeja dudas

Un trastorno silencioso que impacta la salud

Las personas que lo padecen suelen desarrollar una preocupación constante por aspectos específicos de su cuerpo, lo que puede generar conductas repetitivas como mirarse frecuentemente al espejo, intentar ocultar ciertas partes de su apariencia o buscar cambios físicos de manera obsesiva.

Una joven que vivió esta situación relató que, a pesar de haber alcanzado un peso muy bajo, seguía percibiéndose con sobrepeso.

''Recuerdo que un profesor de educación física me hizo un comentario que me impactó profundamente. Me dijo que a los hombres no les gustaban las mujeres demasiado delgadas''.

Recordó Mariana Oñoso, persona que padeció dismorfia.

¿Cómo puede impactar en la vida cotidiana?

Los especialistas explican que este trastorno afecta diferentes dimensiones de la vida. Además de deteriorar la autoestima, puede provocar aislamiento social, inseguridad y dificultades en el ámbito académico, laboral y personal.

''Las personas muchas veces evitan exponerse por miedo a ser juzgadas. Si no tienen confianza en sí mismas, pueden pensar que los demás las ven de la misma forma negativa en que ellas se perciben''.

Explicó la psicóloga Yurany Soto.

Lea también: Salud bucal infantil: hábitos clave para cuidar los dientes de los niños

Por otro lado, el médico Edgar Elías Fuenmayor menciona que las consecuencias también pueden reflejarse en la salud física. En los casos más severos, la preocupación excesiva por la imagen corporal puede estar asociada a trastornos de la conducta alimentaria, provocando complicaciones como desnutrición, alteraciones en los niveles de sodio y potasio, problemas digestivos e incluso hospitalizaciones.

''En urgencias generalmente vemos las consecuencias: esofagitis, desnutrición severa y trastornos hidroelectrolíticos. En consulta externa es donde con mayor frecuencia logramos identificar el problema de fondo''

Enfatizó.

Por otro lado, un estudio relacionado con la salud mental realizado por la Universidad Santiago de Cali en 2024 encontró que, entre pacientes diagnosticados con trastornos mentales, al menos uno de cada 50 presentaba síntomas relacionados con la dismorfia corporal.

Los expertos insisten en la importancia de reconocer las señales de alerta y buscar apoyo profesional de manera oportuna. La detección temprana puede contribuir a mejorar la salud mental de quienes enfrentan este trastorno, especialmente entre los jóvenes, quienes constituyen uno de los grupos más vulnerables frente a las presiones sociales y los estándares de belleza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Prima de mitad de año 2026: quiénes la reciben y cuándo deben pagarla las empresas

La prima debe ser pagada a todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral, ya sea a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada.

Prima de mitad de año 2026: quiénes la reciben y cuándo deben pagarla las empresas
Montaje realizado por 90minutos.co / Imágenes de Pixabay y Unsplash.

La prima debe ser pagada a todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral, ya sea a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada.

Compartir

Con la llegada de junio, millones de trabajadores colombianos esperan uno de los pagos más importantes del año: la prima de servicios. Esta prestación social obligatoria representa un ingreso adicional que muchas familias utilizan para cubrir gastos, pagar deudas, ahorrar o planificar vacaciones de mitad de año.

La legislación laboral colombiana establece que la prima de servicios equivale a 30 días de salario por cada año trabajado, distribuidos en dos pagos semestrales. El primero debe entregarse en junio y el segundo durante el mes de diciembre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

¿Quiénes tienen derecho a recibir la prima de mitad de año?

La prima debe ser pagada a todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral, ya sea a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada, temporal o accidental. También tienen derecho a este beneficio los trabajadores del servicio doméstico, conductores al servicio de familias, niñeras, cuidadores, jardineros y trabajadores de fincas. Gracias a la ampliación realizada mediante la Ley 1788 de 2016.

Lea además: Subsidio de Colombia Mayor se suspenderá algunos días: ¿por qué razón?

Por el contrario, no reciben prima quienes están vinculados mediante contratos de prestación de servicios, ya que son considerados contratistas independientes y no trabajadores subordinados. Tampoco aplica para aprendices con contrato de aprendizaje. En el caso de los trabajadores con salario integral, la prima ya se encuentra incluida dentro de la remuneración mensual que reciben.

Así puede calcular cuánto recibirá: El cálculo de la prima se realiza mediante una fórmula establecida en la normativa laboral:

Prima = (Salario × días trabajados) ÷ 360

Para quienes laboraron durante todo el primer semestre del año, la prima corresponderá aproximadamente a 15 días de salario. Además, en el caso de los trabajadores que tienen derecho al auxilio de transporte, este valor también debe incluirse dentro de la base para el cálculo.

Por ejemplo, un trabajador que haya devengado un salario mínimo durante los seis meses del semestre recibirá una prima proporcional equivalente a medio salario mensual.

trabajadores
Tomado de Unsplash.

¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas para pagarla?

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, las empresas tienen plazo hasta el 30 de junio de 2026 para consignar la prima de mitad de año. El incumplimiento de esta obligación puede generar sanciones económicas y reclamaciones por parte de los trabajadores ante las autoridades competentes.

Exclusivo para 90minutos.co / Foto: Tatiana Cuero.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

''Traiciona el acuerdo de no intervenir en Colombia'': esto dijo Petro sobre Trump

Tras primera vuelta presidencial, en una entrevista, Gustavo Petro acusa a Donald Trump por incumplir acuerdo de no intervención en Colombia.

''Traiciona el acuerdo de no intervenir en Colombia'': esto dijo Petro sobre Trump
Presidente de la República

Tras primera vuelta presidencial, en una entrevista, Gustavo Petro acusa a Donald Trump por incumplir acuerdo de no intervención en Colombia.

Compartir

Durante una entrevista en RTVC Noticias, el presidente Gustavo Petro acusa que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, incumplió un compromiso que, según él, habían acordado durante una conversación privada: no intervenir en los asuntos internos de Colombia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Esto, tras la reacción de Trump a través de redes sociales tras conocer los resultados de la primera vuelta presidencial en Colombia; es por eso que Petro lo acusa de traición.

Mensaje de Donald Trump para Abelardo De La Espriella | EFE

En esta misma entrevista, Petro afirmó que el gobierno estadounidense le impuso restricciones durante su viaje para asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según explicó, estas limitaciones le impidieron ofrecer una conferencia en una universidad y sostener una reunión con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani.

Lea también: Paloma Valencia invita a Claudia López, Oviedo y Fajardo a tomarse "un café por el futuro de Colombia"

Otros aspectos relevantes de su discurso

En otro tema, el mandatario negó que tenga previsto dejar la Presidencia para dirigir la campaña política de Iván Cepeda. Petro aseguró que esa versión surgió de una interpretación equivocada de un mensaje que publicó en su cuenta de X y la calificó como una ''mentira periodística''.

El presidente explicó que cuando escribió ''yo mismo me pondré al frente'', no se refería a liderar una campaña electoral, sino a encabezar lo que llamó una ''batalla por la vida''.

Sin embargo, en esa publicación también cuestionó los resultados preliminares que dieron como ganador a Abelardo De La Espriella en la primera vuelta presidencial, y denunció un supuesto fraude electoral y reconoció dificultades dentro de la campaña de Cepeda.

Lea también: Tras reacciones de candidatos presidenciales, Misión Electoral de OEA pide respeto en campañas

Asimismo, Petro reiteró sus denuncias sobre presuntas irregularidades en el censo electoral. Aseguró que cuenta con pruebas de una supuesta manipulación del sistema informático utilizado por la Registraduría.

Según el mandatario, cinco días antes de las elecciones se habrían incorporado de manera irregular 885.400 cédulas al censo electoral, después del cierre oficial de las inscripciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: