Colombia

¿De cuánto será el pago para los jóvenes que presten servicio militar en Colombia?

El Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que incrementa la bonificación para hombres y mujeres que decidan prestar el servicio militar.

¿De cuánto será el pago para los jóvenes que presten servicio militar en Colombia?
@COL_EJERCITO.

El Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que incrementa la bonificación para hombres y mujeres que decidan prestar el servicio militar.

Compartir

En las últimas horas, el Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que aumentará a un salario mínimo el pago para los jóvenes que presten o deseen realizar el servicio militar.

Cabe recordar que, las personas que prestan el servicio militar reciben una atribución económica de medio salario mínimo.

Ahora bien, esta ley comenzará de manera formal en el año 2025 y tendrá un incremento inicial del 70% del salario mínimo.

Lea también: Presidente Petro aseguró que no está en sus planes convocar a una constituyente

De acuerdo con el senador Manuel Antonio Virgüez, en conversación con NotiCentro 1, a partir del 2026 el Gobierno Nacional el pago será completo.

“A partir de 2025 se va a cancelar el 70% de un salario mínimo, y a partir de 2026 ya podrá el Gobierno, apartando los presupuestos correspondientes, cancelar un salario mínimo completo”.

Manuel Antonio Virgüez, senador del partido Mira y ponente de la iniciativa.

Hasta el momento, alrededor de 70 mil jóvenes que prestan el servicio militar obligatorio en las cuatro Fuerzas: Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía, además del Inpec.

Sin embargo, se espera que el dicho pago beneficie a 10 mil jóvenes más, es decir, alrededor de 80 mil.

“Se esperan que lleguen a los 80 mil o 90 mil jóvenes, que es lo que proyecta el Ejército a través de Policía, Armada, Fuerza Aérea; para que los jóvenes puedan incorporarse con esas prestaciones sociales, porque van a tener salud, alimentación”.

Manuel Antonio Virgüez, senador del partido Mira y ponente de la iniciativa.

Finalmente, en este proyecto se busca la posibilidad de incluir auxilios universitarios, una vez el joven, termine de prestar su servicio militar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Esto es todo lo que debería saber sobre el matrimonio civil en Colombia

El matrimonio civil en Colombia permite que parejas de diferentes religiones o sin afiliación religiosa puedan casarse legalmente.

Esto es todo lo que debería saber sobre el matrimonio civil en Colombia
Tomada de Pexels

El matrimonio civil en Colombia permite que parejas de diferentes religiones o sin afiliación religiosa puedan casarse legalmente.

Compartir

En las últimas décadas, el matrimonio civil ha ganado importancia como una alternativa al matrimonio religioso tradicional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cada vez más parejas eligen casarse únicamente por lo civil, sin una ceremonia religiosa.

El matrimonio civil permite que personas de diferentes religiones o sin afiliación religiosa puedan casarse legalmente.

También es una opción para aquellas parejas que desean evitar las restricciones o requisitos impuestos por algunas religiones para el matrimonio.

Además, en algunos países el matrimonio civil es obligatorio, debiendo realizarse antes o al mismo tiempo que la ceremonia religiosa para que el matrimonio tenga validez legal

Por lo tanto, el contexto social actual, con una mayor diversidad religiosa y una menor influencia de las instituciones religiosas, ha contribuido a que el matrimonio civil sea cada vez más común y aceptado como una alternativa válida al matrimonio religioso tradicional.

Conozca cuál es el proceso de un matrimonio civil

Según el portal web oficial del Ministerio de Justicia y del Derecho, se deberá presentar una solicitud por ambos interesados ante la Notaría de su preferencia, de manera personal o por escrito, con los siguientes datos:

  1. Nombres, apellidos, documentos de identidad, lugar de nacimiento, edad y domicilio de los interesados en casarse.
  2. Manifestar por parte de los solicitantes que no tienen impedimento legal para celebrar matrimonio.
  3. Declarar que tienen la voluntad de unirse en matrimonio.
  4. En caso de que tengan hijos, deberán expresarlo en la solicitud. A su vez, cuando los interesados quieran legitimar a los hijos que tengan en común y que aún no han sido reconocidos, deberán indicarlo en la solicitud.
  5. Aportar los soportes necesarios y documentos.
  6. Realizar el pago de la tarifa establecida para dicho trámite.

Lea también: ¿Usted diría que sí? Hombre propone matrimonio simulando un robo

Estos son los documentos requeridos para un matrimonio civil

  • Registro civil de nacimiento de los interesados.
  • Fotocopia de las cédulas de ciudadanía de los contrayentes.
  • En caso de que sea un segundo matrimonio, deberá aportarse el registro civil de defunción del esposo/a fallecido/a, o los registros civiles donde conste la terminación del anterior matrimonio, junto con la disolución de la sociedad patrimonial o conyugal, según el caso.
  • Poder especial, en caso que uno de los contribuyentes esté representado.
  • Si tienen hijos en común, deberán anexar el registro civil de nacimiento de estos.
  • Otros documentos que la Notaría solicite, según el caso.

¿Cuánto cuesta casarse de manera civil?

Los colombianos que deseen casarse por lo civil tendrán que pagar $ 58.600, tarifa que incluye la autorización, la extensión y el otorgamiento de la correspondiente escritura pública.

Sin embargo, el costo también podrá variar según el nivel de complejidad de cada proceso.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Presidencia abre investigación por posible espionaje a Corte Constitucional

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este que su Gobierno no espía a nadie, después de que la Fiscalía abriera una investigación por las denuncias de una posible interceptación de teléfonos a magistrados de la Corte Constitucional.

Presidencia abre investigación por posible espionaje a Corte Constitucional
EFE/Ernesto Guzmán

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este que su Gobierno no espía a nadie, después de que la Fiscalía abriera una investigación por las denuncias de una posible interceptación de teléfonos a magistrados de la Corte Constitucional.

Compartir

La Presidencia de Colombia solicitó una "investigación interna" ante las denuncias de un posible espionaje a magistrados de la Corte Constitucional mediante la interceptación de sus teléfonos, informó el Gobierno.

El anuncio lo hizo el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) en un comunicado a la opinión pública en el que señala que además "estableció contacto formalmente con las autoridades competentes para ponerse a disposición en el marco de la investigación en curso".

Lea también: Aumento en el precio del diésel: El Gobierno Nacional ya tiene listo el decreto

"Desde que se hicieron públicas las denuncias por una supuesta operación de perfilamientos e interceptaciones; se solicitó una investigación a control interno y a control interno disciplinario de la entidad. Esto con el objetivo de determinar circunstancias irregulares en los procesos y procedimientos que correspondan a las oficinas de Secretaria de Comunicaciones y Prensa y por la Dirección de Tecnología de la Presidencia de la República".

Dapre.

El pasado fin de semana medios locales revelaron que magistrados de la Corte Constitucional se reunieron con la fiscal general, Luz Adriana Camargo; para advertirle de posibles actos de espionaje en su contra.

Tras esa denuncia, Camargo ordenó "iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata", a la que se suma la indagación interna anunciada este lunes por el Departamento Administrativo de la Presidencia.

"Es crucial aclarar que las actividades de la Dirección de Tecnología y la Secretaría de Comunicaciones y Prensa no incluyen prácticas como perfilamiento, seguimiento ni interceptación; todas ellas absolutamente condenables en una democracia".

Agregó el Dapre en el comunicado.

Los magistrados, que tienen entre sus funciones las de examinar si las reformas del Gobierno, aprobadas mediante leyes o decretos, cumplen los requisitos de constitucionalidad; denunciaron ante la fiscal general la posible interceptación de teléfonos celulares, así como seguimientos, elaboración de perfiles y monitoreos permanentes por parte de organismos de inteligencia del Estado.

Le puede interesar: Colombia registra la tasa más baja de nacimientos en una década, según el Dane

Rechazo de Petro y su Gobierno

Ante esas denuncias, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este lunes, en su primera reacción al caso, que su Gobierno no espía a nadie; y añadió que "desde el primer día de Gobierno la orden del presidente a los organismos de inteligencia es no usarla contra la oposición, prensa o cortes".

"Este Gobierno ha sido víctima en el pasado de tales actividades y se opone firmemente a ellas", manifestó hoy la Presidencia; según la cual Petro "ha sido enfático en que este tipo de hechos no son permitidos; son totalmente ilegales y cualquier funcionario que se vea involucrado en alguna de estas prácticas deberá responder ante la justicia".

El posible espionaje al Poder Judicial ya sucedió en el pasado, durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010); lo que derivó en un escándalo con condenas a algunos de los responsables.

Otras noticias: El Gobierno y la 'Segunda Marquetalia' iniciarán diálogos de paz en Venezuela

Durante el Gobierno de Uribe se conoció que el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que ejercía las labores de inteligencia; había instalado micrófonos en la Corte Suprema de Justicia e interceptaba teléfonos de muchas personalidades, entre jueces, periodistas y opositores.

Por este caso fueron condenados, entre otros, Bernardo Moreno, exsecretario de la Presidencia de Colombia, y María del Pilar Hurtado, exjefa del DAS; quienes fueron hallados responsables de varios delitos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En septiembre de 2017 también fue condenado a siete años, 10 meses y 15 días de cárcel el también exdirector del DAS Jorge Noguera como coautor del delito de concierto para delinquir agravado en ese escándalo por realizar "interceptaciones de comunicaciones privadas, vigilancia y seguimientos sin orden de autoridad judicial".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Aumento en el precio del diésel: El Gobierno Nacional ya tiene listo el decreto

Con el decreto se establece un mecanismo diferencial para los grandes consumidores, que tendrán que pagar el precio del mercado internacional.

Aumento en el precio del diésel: El Gobierno Nacional ya tiene listo el decreto
Ministerio de Hacienda.

Con el decreto se establece un mecanismo diferencial para los grandes consumidores, que tendrán que pagar el precio del mercado internacional.

Compartir

El Ministerio de Hacienda publicó el decreto en el que se establece el incremento del precio del diésel en Colombia.

De acuerdo con el documento firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y por el ministro de Minas y Energía, deja en claro que se establecerá un mecanismo diferencial para la estabilización de precios para los grandes consumidores y para aquellos consumidores finales que ocupen más de 20.000 galones al mes en el promedio anual.

Lea también: Colombia registra la tasa más baja de nacimientos en una década, según el Dane

“Grandes consumidores significa todos aquellos que tienen una operación logística especial y consumen más de 20.000 galones mensuales. Eso aplica para empresas de petróleo, mineras, cementeras y otros grandes consumidores”.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda puntualizó que dicho ajuste del precio del diésel no aplica para las estaciones de gasolina, ni los distribuidores minoristas.

“Esos grandes consumidores compran directamente al distribuidor mayorista”.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Finalmente, Bonilla indicó que este decreto aplica a partir de 45 días después de su emisión y “pone el precio del diésel para esos consumidores a flotar con el mercado internacional”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: