El Instituto De Hidrología, Meteorológica y Estudios Ambientales (Ideam), informó sobre la fecha la cual se pronostica la llegada del fenómeno de La Niña, principalmente a tres regiones de Colombia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Según el comunicado número 9 de esta entidad, existe el 71% de probabilidad que el fenómeno de La Niña se configure para los meses de septiembre y noviembre. Además, se espera que las lluvias en el país se extiendan hasta el primer trimestre del 2025.
“En el territorio colombiano se estima en septiembre precipitaciones por debajo de los históricos en gran parte del país. Para los meses de octubre y noviembre se espera que aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, puntualmente gran parte de las regiones Caribe, Andina, y Pacífica.”
Informó el Instituto De Hidrología, Meteorológica y Estudios Ambientales
Sin embargo, se ha reportado que la intensidad de las lluvias será débil. Aunque algunas regiones presentarán déficit de precipitaciones, mientras que otras ciudades registrarán lluvias más potentes de lo normal en el país.
“Para las regiones Orinoquia y Amazonia, e incluso en algunas zonas de la cordillera, entre límites de las regiones Orinoquia y Andina, se mantienen las predicciones de déficit de lluvia.”
Dijo la entidad encargada.
Actualmente, el país enfrenta problemáticas como la sequía de agua en los ríos, el desabastecimiento de agua en los embalses y afectaciones a la industria del comercio.
Le puede interesar: Corte tumbó fallo que anuló sanciones a Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle
Finalmente, la ONU anunció el retraso del fenómeno de La Niña, resaltando que este suceso podría retrasarse y no llegar a finales de este año, como se había previsto.
¿Qué se debe hacer ante este evento climático?
En Colombia, se espera que aumenten las precipitaciones, esto se podrá evidenciar a través de lluvias intensivas, inundaciones y otro tipo de consecuencias climáticas. Para ello, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Estar pendiente de los constantes monitoreos del tiempo y altitudes de los ríos, por parte del Ideam.
- Implementar planes de contingencia para responder a sobresaltos como inundaciones.
- Adoptar medidas de autoprotección durante lluvias torrenciales. Evitar cruzar ríos crecidos y realizar limpiezas a canales y alcantarillados.
- Estar informado sobre las medidas locales para enfrentar el fenómeno de la Niña.
Sigue nuestras redes sociales: