La Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado la tarde de este lunes, 11 de noviembre, en el que hace referencia a la emergencia que enfrenta el Chocó y la violencia que padece este territorio.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
En dicho comunicado, la Corte manifiesta que la situación climática que afecta la zona no ha sido tratada en su totalidad debido al paro armado del ELN.
Pues este paro, no permite la evacuación de las zonas afectadas y la distribución de ayuda humanitaria a los afectados por estos episodios climáticos.
La Corte Suprema de Justicia se solidariza con los habitantes del Chocó, La Guajira y Bogotá, zonas declaradas en emergencia por la ola invernal. Hace un llamado a la solidaridad para atender #SOSChocó
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) November 11, 2024
Ver: https://t.co/ZZYsbcKaoA pic.twitter.com/7BafOMkr45
La Corte expuso que el Chocó fue afectado en un 85% de su territorio
Ahora bien, el informe publicado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anuncia que hay 37.577 familias afectadas por las fuertes lluvias durante estos días.
Además, hay 27 municipios en emergencia, cifras alarmantes que reafirman la gravedad en la que se encuentran los habitantes del Chocó.
Por ello, en su comunicado, la Corte denuncia que esta situación de orden público ha tenido durante tres días a dichos habitantes, en una posición indefensa frente a la crisis climática.
Lea también: Peatonalización en el centro de Cali: conozca los cierres, rutas alternas y excepciones de movilidad
Ante esta emergencia de alcance nacional, el presidente Gustavo Petro declaró desastre nacional por variabilidad climática. Teniendo como principales afectados a los departamentos de La Guajira, Chocó y en Bogotá.
El Presidente @petrogustavo declaró situación de desastre en todo el territorio nacional debido a las emergencias climáticas causadas por las fuertes lluvias. El mandatario informó que la temporada de lluvias se extenderá por todo el mes de diciembre y precisó que la declaración… pic.twitter.com/SAwNmDZ52r
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 11, 2024
Ayuda humanitaria por emergencia en el Chocó
Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental está desarrollando un sistema de ayuda humanitaria para auxiliar a las víctimas por lluvias en el Chocó.
Principales puntos de ayuda
Quibdó (para atender subregiones de Atrato, San Juan y Baudó)
Dirección: PMA - Centro de Distribución Organización
Comercia en la Vía Quibdó - Yuto, margen izquierdo
200 metros antes del Puente de Cabí.
Contacto: 3106675549
Apartadó (para atender subregión del Darién y Bajo Atrato)
Dirección: Cra 108 - 104 #17 Barrio La Libertad
Contacto: 3173728887
Cali (para atender el Litoral Pacífico y alrededores)
Dirección: Av. 5BN # 21N - 02, Barrio Versalles. Centro de Experiencias Pacífico Colombia - RAP Pacífico
Contacto: 3194696869 - 3188904313
Las personas que deseen contribuir a estas donaciones, podrán hacerlo con la información expuesta en la Gobernación del Chocó y Banco de Alimentos.
Finalmente, la comunidad del Chocó espera ser atendida en medio de esta crisis que ha puesto en peligro a gran parte del territorio.
Sigue nuestras redes sociales:
















