Icono del sitio

Corte Suprema de Justicia pone límites al escrache ¿Qué pasará?

Corte Suprema de Justicia pone límites al escrache ¿Qué pasará?

Especial para 90minutos.co

El escrache es definido como un ejercicio de protesta pública en la que un grupo de activistas para denunciar a una persona; normalmente por delitos sexuales y/o de violencia de género. Actualmente, también aborda las redes sociales.

Asimismo, este tipo de denuncia pública, en contra de presuntos violadores o acosadores, ha estado tomando más fuerza; ya que para algunas personas es mejor denunciar a su agresor mediante medios virtuales y de manera anónima.

Esto, antes de dirigirse a las autoridades correspondientes, especialmente por el temor que significa iniciar un proceso legal contra una persona.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia se pronunció ante el uso de esta manifestación al momento de señalar a los presuntos agresores: limitando el uso de las mismas y permitiendo que las personas se puedan defender.

Normalmente, el presunto victimario no tiene capacidad de responder ante los señalamientos.

Por eso, la Corte advierte que las personas que son denunciadas como victimarios en los ejercicios de escrache tienen el derecho a defenderse: "El presunto agresor puede activar medios de defensa judicial”, agrega el fallo.

Lea además: "Yo asesiné, yo torturé", exmilitar confiesa 'falsos positivos'

Caso en la Universidad de Antioquia

Para ejemplificar, Juan David Agudelo, profesor de derecho de la Universidad de Antioquia (quien fue el caso que la Corte Suprema investigó para reconsiderar su posición respecto al escrache), fue señalado el pasado 3 de agosto de 2022 de ser un violador y acosador por parte de un colectivo llamado ETA; cuyo significado es Estudiantes Transformadoras Alternativas.

Dicho colectivo feminista ingresó encapuchado a una de las clases del docente para hacer pública la denuncia.

Agudelo, quien está en un proceso legal, es tildado de “violador y acosador” expresiones que pueden “causar la muerte a cualquier persona”: según argumentó el docente en una entrevista con Mañanas Blu de Blu Radio donde apoyaba la medida de la Corte Suprema de limitar el uso de este tipo de manifestación.

Lea también: Imputan cargos al cuidador de Pancho y Chita: Al parecer dejó sin seguro la jaula

Posición de las Cortes

Cabe aclarar que, la Corte Constitucional considera el escrache como:

“Un ejercicio de la libertad de expresión y un mecanismo legítimo que tienen las mujeres para denunciar públicamente y por medios no institucionales los actos de violencia basada en género de los que son víctimas.”

En síntesis, una denuncia vía escrache es un discurso constitucionalmente protegido. Por ende, se deben adoptar todas las medidas para garantizar la reserva de la víctima. Esto se encuentra depositado en la Sentencia T-241 de 2023.

En consecuencia, la Corte Constitucional evaluará nuevamente la propuesta de la Corte Suprema de Justicia y entrará en debate la necesidad de limitar el uso de este tipo de manifestación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: