Icono del sitio

Corte IDH juzgará al Estado colombiano por desaparición de joven

Corte IDH juzgará al Estado colombiano por desaparición de joven

El Estado colombiano será juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la desaparición forzada del joven Arles Edison Guzmán, quien fue sacado a la fuerza de un restaurante por integrantes de las Autodefensas el 30 de noviembre del 2002. Al parecer sus restos fueron enterrados en la zona conocida como "La Escombrera" en Medellín.

Gravedad de los hechos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de Arles Edisson Guzmán, quien desapareció en Medellín, mientras se ejecutaba la Operación Orión.

"El control de la zona por grupos paramilitares en ese año fue posible justamente por medio de la ejecución de la Operación Orión, ocurrida a finales de octubre de 2002; semanas antes de la desaparición de la víctima. En el marco de dicho operativo, se perpetraron graves violaciones de derechos humanos", expresó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Seguidamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguró que la operación fue una muestra de las relaciones existentes entre los grupos paramilitares y el Ejército.

“Existen una serie de indicios que comprueban que los grupos paramilitares operaban con el consentimiento de agentes estatales; tales como el vínculo ya acreditado por la CIDH y la Corte IDH entre grupos paramilitares y miembros de la fuerza pública en Colombia”, agregan.

Estado colombiano será juzgado por desaparición, después de la Operación Orión 

La CIDH reveló que las denuncias de los familiares de la víctima no fueron atendidas a tiempo por parte de los órganos judiciales. Por ejemplo, indicó que no se estableció un mecanismo de búsqueda urgente y en 2004 las denuncias fueron suspendidas sin haberlas "investigado diligentemente".

Según el documento de la CIDH , han pasado 17 años sin que se haya juzgado a todos los responsables y determinado el paradero de la víctima.

Lea también:

Inicia campaña de limpieza de escombros y residuos en El Calvario en Cali

Además, el órgano internacional advierte que no consta que el Estado haya tratado de proporcionar una respuesta sobre el paradero de la víctima.

Le puede interesar:

En Cali, la noche de Amor y Amistad no dejó víctimas fatales en las vías

“La comisión concluyó que el Estado violó el derecho a la personalidad jurídica, la vida, la integridad y la libertad personales reconocidos por la Convención Americana”, agregó la CIDH.

Además de remitir el caso a la Corte Interamericana, la Comisión entregó cuatro recomendaciones al Estado colombiano, entre ellas investigar eficazmente los hechos; recuperar los restos de Guzmán, reparar adecuadamente a las víctimas y además tomar medidas de no repetición.

Cabe resaltar que si la Corte IDH acoge los argumentos de la CIDH le podría ordenar al Estado colombiano investigar de manera completa lo ocurrido con Edisson Guzmán, identificar a los responsables del hecho y reparar a sus familiares por lo ocurrido.

Otras noticias:

Rescatan oso perezoso hembra en entrada al Lago Calima

Sigue nuestras redes sociales: