Icono del sitio

Corte debatirá si cortar las orejas y cola de perros es maltrato animal

Corte debatirá si cortar las orejas y cola de perros es maltrato animal

Especial para 90minutos.co

Corte Constitucional debatirá sobre si cortarles las orejas y la cola a los perros es maltrato y crueldad animal.

Después de una demanda interpuesta por diferentes personas, la Corte entrará en debate sobre esta situación; que comúnmente se hace por estética a las mascotas en veterinarias y lugares donde los acogen.

Artículo relacionado

La denuncia fue presentada por los abogados Diana Marcela Santacruz, Jhaslen Ricardo Ramírez y la estudiante de derecho Laura Yasmin Ríos.

En Colombia esta práctica está permitida si son por razones estéticas. Las razas de perros que normalmente se les hace este procedimiento son los bóxers, dóberman, rottweiler, pitbull, pincher, entre otros.

Sin embargo, las personas que impusieron esta demanda aseguran que esta no es una razón para cortarle las orejas o la cola a un perro.

Vea también: Amor en medio de las llamas: mujer rescató a sus mascotas de voraz incendio

“No puede tolerarse que una vaga, fútil e imprecisa consideración ‘estética’ a los ojos de la especie humana justifique mutilaciones o alteraciones de los miembros de un animal vivo, no solo por el dolor que pueda llegar a causarle, sino por la misma afrenta a su calidad de ser sintiente con valor propio”.

¿Maltrato animal o estética?

En el Estatuto Nacional de Protección Animal se señala la excepción en temas estéticos para acciones como “remover, destruir, mutilar, o alterar cualquier miembro, órgano o apéndice de un animal vivo”.

Sin embargo, esto se contradice con la Ley 1774 de 2016, donde se reconoce a los animales como seres sintientes y algunas prácticas en contra de los mismos están elevadas a delitos.

“La excepción descrita es irracional e inconstitucional y general disparidad de criterios y confusión para la ciudadanía”.

Tiempo atrás este tema había sido comenzad por el departamento de Derecho de Medio Ambiente d la universidad Externado, en la cual se decía que estas prácticas se realizaban sobre constructos humanos que van en contra del bienestar animal.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: