Con el aumento del salario mínimo, el Gobierno Nacional anunció que habilitará 3.200 cupos para el subsidio de vivienda para el próximo año. La Ministra de Vivienda aseguró que el programa ‘Mi Casa Ya’ continuará en el Gobierno de Petro.
La Ministra asegura que se habilitaron 3.200 cupos para este subsidio, los cuales se entregó 53% a las personas que cumplieron los requisitos. “El programa ‘Mi Casa Ya’ nos encanta en este Gobierno, nos parece muy importante; lleva más de siete años y seguirá en el gobierno del presidente Petro. No tenemos dudas que al aprobarse la reforma tributaria, tendremos importantes recursos para la inversión social y en el sector de vivienda el programa ‘Mi Casa Ya’, es una prioridad”, afirmó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco.
Lea también: Por robarlo, asesinan a miembro de la Policía de Cali en Los Naranjos
Inicialmente se asignarán, a través de una primera resolución, más de 1.000 subsidios a familias que estaban esperando esta notificación. Según lo expresado por la Ministra “Las familias deberán acercarse a la constructora con la que hicieron el negocio para adelantar los trámites restantes, mientras el Ministerio de Vivienda transmite la novedad a los establecimientos de crédito”.
De acuerdo con la página web de ‘Mi Casa Ya’, se busca beneficiar a hogares que tienen ingresos inferiores a 4 SMMLV (aproximadamente $4.000.000). Estos hogares pueden obtener un subsidio monetario de 30 SMMLV ($30.000.000) o de 20 SMMLV ($20.000.000), dependiendo de sus ingresos, para comprar su vivienda.
En cuanto a las proyecciones para el próximo año, de las más de 250.000 unidades de vivienda que se proyectan vender en 2023, unas 177.027 corresponderían a la Vivienda de Interés Social (VIS) y 73.106 a las viviendas No VIS. El incremento sería de 6 % y de 8,1 %, respectivamente. Las alzas dependerán de que se relajen las tasas de interés.
¿Cuáles son los requisitos de ‘Mi Casa Ya’?
- Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($4.00.000).
- No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. (A excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV ($2.000.000), podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya (esta información será reportada por las Cajas de Compensación Familiar).
- No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
- No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
- Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.
Sigue nuestras redes sociales: