En horas de la tarde de este martes 04 de octubre, quedó lista la ponencia de reforma tributaria que el Congreso discutirá a partir del próximo jueves 06 de octubre.
Uno de los primeros cambios, se radica en el monto de recaudo, pues ya no será de 25 billones de pesos; sino de 22 billones de pesos. Buena parte de este recaudo está bajo las personas naturales.
En este punto no hubo cambios, la renta se pagará sobre todos los ingresos excepto ganancias ocasionales; además se cobrará a partir de 10 millones de pesos e irá entre el 19% y el 39%, según los ingresos.
Lea también: En noviembre se reanudarán los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN
El otro impuesto que recae sobre personas naturales inicia a partir de 3.000 millones de pesos con un impuesto del 0,5%; a partir de 5.000 millones de pesos, será del 1% y de 10.000 millones de pesos, 1,5%.
Además, las ganancias ocasionales que tenga una persona por vender una propiedad u otros motivos, será del 15%. En esta categoría no entran las loterías y los juegos de azar. La persona que gana uno de ellos, pagaría el 35%.
Por otro lado, así quedaron los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados y los días sin IVA; los cuales han creado polémica.
Por una parte, los días sin IVA que habían sido incluidos, los retiraron. O sea ya no estarán los dos días con este beneficio.
Le puede interesar: Menor de 5 años apareció muerto en un hotel: Hipótesis apuntan a su padre
Las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados tendrían un impuesto igual al que se había propuesto. Quiere decir que el impuesto sobre estos alimentos y bebidas dependerán del gramaje, y, progresivamente se incrementará en los próximos cuatro años.
Por otro lado, las empresas pagarían casi la mitad de la reforma tributaria. El sector financiero pagaría una sobretasa al impuesto de renta del 5%; para las empresas de carbón y petróleo, la propuesta es una sobretasa al impuesto de renta del 10%; se elimina el impuesto propuesto en un inicio a las exportaciones de hidrocarburos y ya no podrían deducir las regalías y, por último, se creó un impuesto para las hidroeléctricas, que será una sobretasa a la renta de 3%.
Sigue nuestras redes sociales: