Colombia

Congreso y nuevo gobierno: los retos de Petro en los próximos cuatro años

Petro tendrá un trabajo arduo en convencer y mantener las alianzas políticas necesarias para gobernar sin problemas en los próximos cuatro años.

Congreso y nuevo gobierno: los retos de Petro en los próximos cuatro años
Foto: Senado de la República

Petro tendrá un trabajo arduo en convencer y mantener las alianzas políticas necesarias para gobernar sin problemas en los próximos cuatro años.

Compartir

Este 20 de julio, día de la independencia de Colombia, se instaló el nuevo Congreso de la República renovado donde más de la mitad de los senadores y representantes a la Cámara llegan por primera vez a legislar en un capitolio que en su mayoría apoyará, por ahora, al próximo presidente Gustavo Petro.

Petro recibe un país dividido políticamente, una economía compleja y grandes retos de seguridad y malestar general encausados en su mayoría por una crisis global y una pandemia que aún no termina. Así las cosas, el próximo Gobierno y el Congreso tiene un desafío enorme para tramitar leyes y sortear estos retos.

Le puede interesar: Este 20 de julio se instala el nuevo Congreso, más de la mitad son 'novatos'

Para eso, Petro y su coalición Pacto Histórico se pusieron a la tarea de buscar alianzas con partidos tradicionales -siendo el de La U el último en anunciar que respaldará al próximo presidente- y así lograr la mayoría que le permita tramitar las nuevas reformas que quiere.

Artículo relacionado

Primer año de Petro

Para el exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República, analista político y docente universitario, Gabriel Cifuentes, el primer año de administración del Gobierno de Petro será vital. Esto porque deberá tramitar sus principales propuestas de reforma en el Congreso gracias a las mayorías que tiene en el Legislativo.

"Petro va a tener una 'luna de miel' con el Congreso y tendrá el gran reto de pasar las reformas agraria; tributaria, de salud y las tendientes a permitir una negociación con el ELN. Un grueso de propuestas que, sin lugar a duda, si no tuviera el congreso como lo tienen hoy en día sería muy difícil". Así lo comentó el experto a la Agencia Sputnik.

Con la sumatoria de apoyo del Partido de la U, el presidente electo totalizará 64 senadores y 98 representantes en coalición de Gobierno. Un promedio de 70 por ciento de mayorías en el Congreso de la República.

"Lo cual le da, virtualmente, una aplanadora para poder tramitar las principales reformas que, además, van a requerir modificaciones en la Constitución. Es decir, mayorías calificadas", dijo.

Cifuentes agregó que la discusión legislativa durante los próximos tres años dependerá de la relación que el Gobierno electo lleve con los congresistas; y la forma de trabajo conjunto que logren desde el próximo 7 de agosto, fecha en la que Petro se posesionará oficialmente como presidente.

En un quiebre con la tradición política, el Pacto Histórico tendrá las presidencias de Senado y Cámara de Representantes.

"Hay que ver hasta cuándo va a poder mantener las mayorías en el Congreso; por eso resulta tan determinante que desde hoy y desde el 7 de agosto se radiquen las propuestas que van a requerir un mayor capital político. Los vientos por lo menos para el primer año para el Gobierno son positivos y cuenta con mayorías para darle trámite a reformas constitucionales", concluyó.

Artículo relacionado

Reforma Tributaria en el nuevo Congreso

De acuerdo con el último informe de Colombia Risk Analysis, una de las grandes pruebas de esta idílica relación del Congreso y Petro será la ambiciosa reforma tributaria. Con ella espera financiar los grandes cambios que pretende hacer el nuevo Gobierno.

"El optimismo y confianza que empiezan a marcar las primeras encuestas sugieren un clima favorable para sacar adelante una reforma tributaria ambiciosa. Sin embargo, los aumentos de impuestos a las personas naturales podrán ser un detonante de protestas; esto particularmente ante una recesión global a la vista", se puede leer en el documento.

En ese sentido, el Congreso será vital para la forma en que se presente este ajuste fiscal a los colombianos; y que no termine, como ya sucedió en 2019 y 2020, en protestas violentas.

"El Congreso jugará un papel clave para redactar la reforma y crucialmente en los artículos que deroguen las excepciones consagradas en anteriores reformas (un punto delicado). En ese sentido, los artículos clave que impliquen enormes beneficios o costos a distintos sectores podrían pasar desapercibidos durante la etapa de conciliación. Aquí habrá que esperar hasta el 31 de diciembre cuando el Congreso aprovechará, como es tradición, que el país está de vacaciones navideñas para tramitar reformas políticamente dolorosas", indica el informe.

Por último, el informe de Colombia Risk Analysis, concluye con que este nuevo Congreso tiene la oportunidad de "recuperar legitimidad cumpliendo la función representativa y de verdadero control político"; así llevar a cabo las reformas del Gobierno que inicia el próximo 7 de agosto.

Artículo relacionado

La oposición al nuevo Gobierno Petro

Gracias a la expedición del Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018), todos los partidos y movimientos políticos están en la obligación de realizar su declaración política frente a los gobiernos. Estos de carácter nacional, departamental, distrital y municipal en ejercicio. En ella, deben decidir si quieren formar parte del gobierno, ser independientes o de oposición.

Quienes quieran hacerlo tienen hasta el 7 de septiembre para anunciar formalmente su postura.

Por ahora el único partido con representación en el Congreso que lo ha hecho es el Centro Democrático. Colectivo con el que llegó el saliente presidente Iván Duque.

En su discurso inaugural, los legisladores de esa bancada sentenciaron que harán una oposición basada en argumentos y respetuosa con las personas.

"Ejerceremos la oposición con espíritu patriótico; respetuosa con las personas y franca con los argumentos", adelantó el vocero de la bancada, el senador Ciro Ramírez.

Esta decisión era de esperarse pues el corazón del movimiento es el expresidente Álvaro Uribe; este ha sido uno de los mayores adversarios políticos de Petro.

Con este panorama, Petro tendrá un trabajo arduo en convencer y mantener las alianzas políticas necesarias para gobernar sin problemas en los próximos cuatro años. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Este viernes se empezarán a conocer las propuestas de incremento del salario mínimo 2023

Este próximo viernes, se podría dar un acuerdo entre el Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores, sobre el salario mínimo del año 2023.

Este viernes se empezarán a conocer las propuestas de incremento del salario mínimo 2023
Especial para 90minutos.co

Este próximo viernes, se podría dar un acuerdo entre el Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores, sobre el salario mínimo del año 2023.

Compartir

Este próximo viernes, 9 de diciembre de 2022, se podría dar un acuerdo entre el Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores, sobre el salario mínimo del año 2023. Esto, en medio de un cambio a la forma en que se llevará a cabo la sesión de presentación de ofertas.

Cabe señalar, que particularmente, trabajadores y empresarios llegan a la sesión cada uno, con al menos una cifra para que se comience la puja; sin embargo, esta vez será diferente.

Artículo relacionado

Los trabajadores presentarán el viernes la propuesta

“Hemos definido que los trabajadores van a presentar el viernes su propuesta, luego de unas deliberaciones internas que ellos tienen y los empleadores. Luego de ella, haremos nuestra oferta. Lo vamos a estimar para el lunes, luego de que lo hagan los trabajadores”; señaló el vicepresidente de asuntos jurídicos y sociales de la Andi, Alberto Echevarría.

Ahora bien, esto significa que los empresarios, podrían incorporarse a la petición de los trabajadores; pero si les parece algo razonable, para tener un acuerdo de manera anticipada.

Artículo relacionado

“No se trata fundamentalmente de, digamos, una cifra o un porcentaje en lo que se acuerde incrementar o ajustar el salario mínimo. Se trata de una política que garantice que cualquiera que sea el acuerdo haya garantía de no perder ese poder adquisitivo por la vía de los impactos que generan tarifas, servicios públicos y algunos productos”; aseguró el presidente de la CGT, Percy Oyola.

Además de ello, comentó que, “hay que presentar una propuesta integral que incluya una cifra y unas medidas que protejan el poder adquisitivo de los salarios”.

Lea también: Reunión entre Gustavo Petro y el Fiscal se canceló ¿Qué pasó?

Por su parte, la mayoría de las peticiones para lograr controlar la inflación en el país, es un asunto para que el Gobierno Nacional resuelva, no los empleadores. Por lo que, los comerciantes de Fenalco, como la CUT, han estado pidiendo en la mesa un compromiso del gobierno para verificar la tasa de usura en los respectivos bancos.

El gobierno colombiano, tiene en su cabeza desligar el salario mínimo de otros incrementos en la economía. De esta manera, el Ministerio de Hacienda, tiene identificados 204 cobros que tendrían que actualizarse con un parámetro distinto al salario mínimo.

Artículo relacionado

La inflación colombiana

Aunque, el gobierno se está refiriendo también de la necesidad de tomar una decisión equilibrada; la cual tenga en cuenta que la inflación será menor para el año 2023 y que, hay una desaceleración económica.

“Se debe tener en consideración el contexto macroeconómico. Entre esos por ejemplo están los pasos que tienen los ajustes del salario mínimo en inflación en un momento de inflación relativamente alta. También tener en cuenta que con el dinamismo que hemos tenido en la economía en 2022 va a venir una desaceleración en 2023 y por último hay consideraciones de impacto fiscal. Todo eso se tiene que tener en cuenta”; indicó el viceministro de Hacienda, Gonzalo Hernández.

Artículo relacionado

Po último, el Ministerio del Trabajo, aseguró que actualmente ha 9.4 millones de personas, que se han ganado menos de un salario mínimo al mes; de hecho, esto es más del 43% de los trabajadores. En cambio, 3.4 millones se ganan un salario mínimo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Estas serían las clases que esta tomando Marbelle luego de la conciliación con Francia Márquez

A pesar de que los detalles del acuerdo no se hicieron públicos, se conoció que Marbelle, está cumpliendo a la Fiscalía con unas clases.

Estas serían las clases que esta tomando Marbelle luego de la conciliación con Francia Márquez
Especial para 90minutos.co

A pesar de que los detalles del acuerdo no se hicieron públicos, se conoció que Marbelle, está cumpliendo a la Fiscalía con unas clases.

Compartir

En ala campaña presidencial anterior, de Gustavo Petro y Francia Márquez, la cantante Marbelle estuvo muy activa en redes sociales; pues lanzaba comentarios contra la actual vicepresidenta Márquez y el presidente Petro.

Cabe recordar que Maureen Belky, más conocida como Marbelle; fue citada a la Fiscalía para responder sobre las declaraciones de lo que había publicado. Pero, además de ella, también otras personas habían realizado declaraciones y habían sido denunciados por Carlos Hernán Escobar; abogado de la vicepresidenta Francia Márquez.

Lea también: MinDefensa: Detenido o imputados no serán gestores de paz

A pesar de las declaraciones de estos personajes; hubo conciliación y los casos no escalaron; por lo que se llegó a una retractación pública.

Presento disculpas públicas a @FranciaMarquezM por haber expresado mi opinión de forma inapropiada; caricaturizándola y ridiculizando su imagen, considerando esto como racismo. También rechazo el racismo y no lo acepto. Ofrezco disculpas y lamento el impacto colectivo a la Comunidad Afrocolombiana; quienes se pudieron sentir perjudicados. Tampoco puedo afirmar que la vicepresidenta tenga algún tipo de vínculo con las extintas Farc.

Marbelle.

La cantante Marbelle está cumpliendo con la Fiscalía General de la Nación. Los detalles del acuerdo no se hicieron públicos para evitar un juicio; pero la periodista Gabriela Torres afirmó que, además de la retracción, habría unas clases.

Le puede interesar: Continúa proyecto de fracking a pesar de que al Gobierno no le gusta

Le toca ir una vez a la semana a aprender sobre derechos humanos. Es decir, tienen que interrumpir la grabación de reality (‘La Descarga’) para que ella cumpla el compromiso con la Fiscalía porque es parte de la conciliación.

Indicó la Negra Candela en un video.

Además, cabe resaltar que la cantante ha reducido su aparición en redes sociales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

MinDefensa: Detenido o imputados no serán gestores de paz

El MinDefensa también indicó que la medida también podría aplicar de la misma manera a detenidos de la fuerza pública.

MinDefensa: Detenido o imputados no serán gestores de paz
Especial para 90minutos.co

El MinDefensa también indicó que la medida también podría aplicar de la misma manera a detenidos de la fuerza pública.

Compartir

El presidente Gustavo Petro abrió un nuevo capítulo con las personas que fueron capturadas en medio de las protestas del paro nacional; pues aseguró que podrían ser liberadas para actuar bajo la figura de voceros de paz.

Aquí anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia. Este Gobierno no colinda con líderes juveniles; sociales y activistas que simplemente se expresaban manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tiene el derecho de pasar su Navidad con sus familias.

Gustavo Petro.

Lea también: Continúa proyecto de fracking a pesar de que al Gobierno no le gusta

Ante el anuncio de Petro, las criticas y los comentarios llovieron. Igualmente, el ministro de Defensa salió a la defensa del anuncio hecho por Petro, y aclaró que se trata de un proceso riguroso; en el cual, los involucrados que hayan sido detenidos por actos graves, no tendrán cabida.

Personas privadas de la libertad, por cuenta de la participación en la protesta ciudadana, van a ser designados como gestores. No van a tener esa calidad personas que hayan cometido hechos graves o que, por lo menos, estén imputados por hechos graves.

Ministro de Defensa.

Le puede interesar: ¡Lamentable! Joven de 19 años murió cuando corría una maratón en Santa Marta

Además, indicó que la medida también podría aplicar de la misma manera a detenidos de la fuerza pública. "No habría argumento legal para negarlo".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: