Colombia

Congreso y nuevo gobierno: los retos de Petro en los próximos cuatro años

Petro tendrá un trabajo arduo en convencer y mantener las alianzas políticas necesarias para gobernar sin problemas en los próximos cuatro años.

Congreso y nuevo gobierno: los retos de Petro en los próximos cuatro años
Foto: Senado de la República

Petro tendrá un trabajo arduo en convencer y mantener las alianzas políticas necesarias para gobernar sin problemas en los próximos cuatro años.

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Este 20 de julio, día de la independencia de Colombia, se instaló el nuevo Congreso de la República renovado donde más de la mitad de los senadores y representantes a la Cámara llegan por primera vez a legislar en un capitolio que en su mayoría apoyará, por ahora, al próximo presidente Gustavo Petro.

Petro recibe un país dividido políticamente, una economía compleja y grandes retos de seguridad y malestar general encausados en su mayoría por una crisis global y una pandemia que aún no termina. Así las cosas, el próximo Gobierno y el Congreso tiene un desafío enorme para tramitar leyes y sortear estos retos.

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Para eso, Petro y su coalición Pacto Histórico se pusieron a la tarea de buscar alianzas con partidos tradicionales -siendo el de La U el último en anunciar que respaldará al próximo presidente- y así lograr la mayoría que le permita tramitar las nuevas reformas que quiere.

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Primer año de Petro

Para el exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República, analista político y docente universitario, Gabriel Cifuentes, el primer año de administración del Gobierno de Petro será vital. Esto porque deberá tramitar sus principales propuestas de reforma en el Congreso gracias a las mayorías que tiene en el Legislativo.

"Petro va a tener una 'luna de miel' con el Congreso y tendrá el gran reto de pasar las reformas agraria; tributaria, de salud y las tendientes a permitir una negociación con el ELN. Un grueso de propuestas que, sin lugar a duda, si no tuviera el congreso como lo tienen hoy en día sería muy difícil". Así lo comentó el experto a la Agencia Sputnik.

Con la sumatoria de apoyo del Partido de la U, el presidente electo totalizará 64 senadores y 98 representantes en coalición de Gobierno. Un promedio de 70 por ciento de mayorías en el Congreso de la República.

"Lo cual le da, virtualmente, una aplanadora para poder tramitar las principales reformas que, además, van a requerir modificaciones en la Constitución. Es decir, mayorías calificadas", dijo.

Cifuentes agregó que la discusión legislativa durante los próximos tres años dependerá de la relación que el Gobierno electo lleve con los congresistas; y la forma de trabajo conjunto que logren desde el próximo 7 de agosto, fecha en la que Petro se posesionará oficialmente como presidente.

En un quiebre con la tradición política, el Pacto Histórico tendrá las presidencias de Senado y Cámara de Representantes.

"Hay que ver hasta cuándo va a poder mantener las mayorías en el Congreso; por eso resulta tan determinante que desde hoy y desde el 7 de agosto se radiquen las propuestas que van a requerir un mayor capital político. Los vientos por lo menos para el primer año para el Gobierno son positivos y cuenta con mayorías para darle trámite a reformas constitucionales", concluyó.

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Reforma Tributaria en el nuevo Congreso

De acuerdo con el último informe de Colombia Risk Analysis, una de las grandes pruebas de esta idílica relación del Congreso y Petro será la ambiciosa reforma tributaria. Con ella espera financiar los grandes cambios que pretende hacer el nuevo Gobierno.

"El optimismo y confianza que empiezan a marcar las primeras encuestas sugieren un clima favorable para sacar adelante una reforma tributaria ambiciosa. Sin embargo, los aumentos de impuestos a las personas naturales podrán ser un detonante de protestas; esto particularmente ante una recesión global a la vista", se puede leer en el documento.

En ese sentido, el Congreso será vital para la forma en que se presente este ajuste fiscal a los colombianos; y que no termine, como ya sucedió en 2019 y 2020, en protestas violentas.

"El Congreso jugará un papel clave para redactar la reforma y crucialmente en los artículos que deroguen las excepciones consagradas en anteriores reformas (un punto delicado). En ese sentido, los artículos clave que impliquen enormes beneficios o costos a distintos sectores podrían pasar desapercibidos durante la etapa de conciliación. Aquí habrá que esperar hasta el 31 de diciembre cuando el Congreso aprovechará, como es tradición, que el país está de vacaciones navideñas para tramitar reformas políticamente dolorosas", indica el informe.

Por último, el informe de Colombia Risk Analysis, concluye con que este nuevo Congreso tiene la oportunidad de "recuperar legitimidad cumpliendo la función representativa y de verdadero control político"; así llevar a cabo las reformas del Gobierno que inicia el próximo 7 de agosto.

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La oposición al nuevo Gobierno Petro

Gracias a la expedición del Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018), todos los partidos y movimientos políticos están en la obligación de realizar su declaración política frente a los gobiernos. Estos de carácter nacional, departamental, distrital y municipal en ejercicio. En ella, deben decidir si quieren formar parte del gobierno, ser independientes o de oposición.

Quienes quieran hacerlo tienen hasta el 7 de septiembre para anunciar formalmente su postura.

Por ahora el único partido con representación en el Congreso que lo ha hecho es el Centro Democrático. Colectivo con el que llegó el saliente presidente Iván Duque.

En su discurso inaugural, los legisladores de esa bancada sentenciaron que harán una oposición basada en argumentos y respetuosa con las personas.

"Ejerceremos la oposición con espíritu patriótico; respetuosa con las personas y franca con los argumentos", adelantó el vocero de la bancada, el senador Ciro Ramírez.

Esta decisión era de esperarse pues el corazón del movimiento es el expresidente Álvaro Uribe; este ha sido uno de los mayores adversarios políticos de Petro.

Con este panorama, Petro tendrá un trabajo arduo en convencer y mantener las alianzas políticas necesarias para gobernar sin problemas en los próximos cuatro años. (Sputnik)

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Restitución de tierra en Colombia: ¿Cómo avanza el proceso en el nuevo Gobierno?

En Colombia se considera que hay 6,5 millones de hectáreas de tierras despojadas por restituir, de las que en los 13 años desde la aprobación de la Ley de Víctimas solo se han devuelto un 10%.

Restitución de tierra en Colombia: ¿Cómo avanza el proceso en el nuevo Gobierno?
Nora Saldarriaga, directora de la fundación Forjando Futuro, participa en la presentación del informe de restitución de tierras este lunes en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En Colombia se considera que hay 6,5 millones de hectáreas de tierras despojadas por restituir, de las que en los 13 años desde la aprobación de la Ley de Víctimas solo se han devuelto un 10%.

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En los primeros 17 meses del Gobierno de Gustavo Petro se han restituido 71.000 hectáreas de tierras a víctimas de despojo y desplazamiento forzado en Colombia, lo que supone menos del 50 % de los últimos 17 meses del expresidente Iván Duque; durante el que se restituyeron 161.000 hectáreas, unas cifras presentadas este miércoles y que según organizaciones sociales ponen de manifiesto la necesidad de medidas de fondo para agilizar los procesos.

"Es muy lamentable que en el Gobierno del cambio, donde una de las principales propuestas era la Reforma Agraria Integral, tengamos estas cifras tan lamentables".

Consideró Nora Saldarriaga, la directora de la Fundación Forjando Futuros, que reveló las cifras.

En Colombia se considera que hay 6,5 millones de hectáreas de tierras despojadas por restituir, de las que en los 13 años desde la aprobación de la Ley de Víctimas solo se han devuelto un 10 %.

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Aunque es cierto que son los jueces y no los gobiernos los encargados de devolver a las víctimas sus tierras, desde organizaciones como Forjando Futuro, que lleva años dedicándose a apoyar a las víctimas de despojo, lamentan que de seguir al ritmo actual -con 71.000 hectáreas restituidas a 2.250 familias en año y medio del gobierno de Petro- "se tardaría 109 años en cumplir la meta".

Restitución de tierras por vía administrativa

Y por ello, hicieron un llamado para "que haya un cambio en la ley", en palabras de Saldarriaga, y el Congreso apruebe un proyecto de ley que plantea que pueda ser la Unidad de Restitución de Tierras (URT) la que devuelva los títulos a las víctimas y campesinos cuando sobre el predio o el terreno no haya peticiones de terceros.

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Es decir, que "si no hay terceros que se opongan" o tengan peticiones sobre el terreno que la víctima está pidiendo que le sea restituido, el proceso "se pueda hacer de manera expedita y no tengan que ir ante un juez".

Así se podría aligerar el trabajo que tienen los juzgados de tierras, donde se acumulan los casos incluso durante décadas haciendo que muchos demandantes incluso mueran esperando que les devuelvan sus terrenos.

"Nuestra investigación que el 72 % de estos casos (que están en los juzgados) no tienen oposición judicial; no existe un tercero reclamando derechos sobre el predio más allá de la víctima. Estos casos podrían ser restituidos perfectamente sin intervención de juez si se le otorga facultades a la URT".

Apuntó Ilhan Can, investigador de Forjando Futuros.

Y de esa manera, se podrían restituir hasta 3,6 millones de hectáreas, es decir, más de la mitad del total que queda por devolver; y más de 76.000 familias se verían beneficiadas con esta medida rápida.

Si no se toman acciones, alertaron las organizaciones sociales, el país seguirá ahondando el legado histórico que tiene en materia de resarcir a las víctimas de despojo y a quienes más sufrieron un conflicto que se sustenta en la tierra.

"No está siendo nada diferente la URT de Petro que la de los anteriores: es un escándalo político".

Consideró el director de la Fundación de Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia.

Todo ello porque "hay un problema de fondo y la solución que se han presentado en todos estos años son ajustes de comas que no son soluciones de fondo", según Can, y esta solución de fondo pasa por apostar por la restitución de tierras administrativa ante la judicial.

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Ordenan arresto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez

El caso tiene que ver con una tutela interpuesta en 2023. Además del Alcalde también fue sancionado el Secretario de Educación del distrito.

Ordenan arresto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez
Especial para 90minutos.co

El caso tiene que ver con una tutela interpuesta en 2023. Además del Alcalde también fue sancionado el Secretario de Educación del distrito.

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Este miércoles, 24 de abril, el juzgado 17 penal municipal con función de garantías de Medellín, ordenó cinco días de arresto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y al secretario de Educación del distrito, Luis Patiño, por posible desacato a una tutela.

Asimismo, se conoció que tanto Federico Gutiérrez, como el secretario de Educación fueron sancionados con cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. De acuerdo con lo informado, se acusa a los funcionarios de que no habrían cumplido con un fallo de tutela que los obligaba a pagar una licencia de maternidad a una funcionaria del sector educativo.

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Por otro lado, se informó que los días de arresto podrán ser pagados desde sus domicilios. Al parecer este caso fue denunciado desde noviembre de 2023.

Así como también deberán pagar, de manera inmediata, la sanción por desacatar la orden emitida por un juez, que equivale a 6.500.000 pesos.

Respuesta de Federico Gutiérrez

Tras conocer la orden de captura del alcalde de Medellín, 'Fico' Gutiérrez y secretario de Educación del distrito, Luis Patiño, por posible desacato a una tutela; el mandatario de la capital de Antioquia respondió vía X.

“Pagando los platos rotos que generaron los corruptos. (…) El daño que generaron quienes se robaron a Medellín no para y veremos las secuelas por mucho tiempo”.

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Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según ONU

El estudio publicado este miércoles por la ONU distingue entre población residente de Colombia, migrantes y refugiados.

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según ONU
Imagen de archivo de un campesino caminando por una milpa de maíz afectada por falta de lluvia, en el cerro La Mora en el Municipio de Santa Lucía, del departamento de Francisco Morazán, en Honduras. EFE/Gustavo Amador

El estudio publicado este miércoles por la ONU distingue entre población residente de Colombia, migrantes y refugiados.

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La población residente en Colombia sufre por primera vez inseguridad alimentaria aguda, según el informe anual de la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC) en colaboración con la FAO y otras agencias de la ONU; que destaca que el porcentaje de población que la afronta en Latinoamérica y el Caribe se redujo durante 2023.

El documento publicado este miércoles, que distingue entre población residente de Colombia y migrantes y refugiados, sostiene que la primera padece "uno de los niveles más altos de pobreza, desigualdad de ingresos e informalidad laboral" de la región, pese a ser "un país de ingresos medios o altos; con una alta capacidad gubernamental para apoyar a su población".

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En total 1,3 millones de personas o el 3% de la población residente de Colombia se enfrentó a graves niveles de inseguridad alimentaria aguda; sobre todo en las zonas rurales "debido a los bajos ingresos y la alta vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos externos".

Mientras que el 62% de la población migrante o refugiada, 2,9 millones de personas, sufrió este fenómeno en Colombia; país que los migrantes se ven obligados a atravesar en su travesía hacia el norte de la región por la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Panamá.

En total, la población latinoamericana y caribeña inmersa en crisis alimentarias se situó en 2023 en el 26,5%, un porcentaje ligeramente inferior al de 2022; cuando fue del 27,3%. Aunque el número de personas aumentó hasta los 19,7 millones debido a la inclusión en la lista de los residentes en Colombia y los migrantes y refugiados de Perú.

Haití, el más afectado y la situación mejora en Centroamérica

Haití continúa siendo el país más afectado por este fenómeno; y el único de la región inmerso en una crisis alimentaria prolongada que en 2023 afectó a 4,9 millones de personas. Y es que, el 49 % de la población total, y experimentó un aumento de 166.000 personas con respecto a 2022.

Los motivos que la GNAFC esgrime para que continúe esta situación en el país caribeño son:

"La persistente inseguridad y la violencia de las pandillas, junto con los altos precios de los alimentos, la mala actividad económica y la reducción de la producción agrícola debido a las condiciones climáticas extremas".

Los países en los que más de un millón de personas sufren una grave crisis alimentaria en la región son: Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y República Dominicana.

Sin embargo, la situación mejoró en países como Honduras, Guatemala o El Salvador, que experimentaron una "disminución moderada" en el número de personas que se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria; a pesar de las pérdidas localizadas de cultivos.

Los efectos de la crisis migratoria

El informe analiza de forma independiente a las poblaciones migrantes de Ecuador y Perú, que entre las dos suman más de un millón de personas afectadas por este fenómeno.

Además, el documento señala las dificultades de acceso a un empleo estable y las condiciones extremas climáticas de fenómenos como El Niño como principales motivos.

En este sentido, la GNAFC indica que Latinoamérica afronta una "importante crisis de desplazamiento" y cifra en 12 millones las personas que se han visto obligadas a emigrar "por la fuerza" en la región.

En 2023, América Latina vivió una crisis migratoria sin precedentes, con cientos de miles de migrantes que en su camino hacia la frontera de Estados Unidos se enfrentan a la extorsión, robos y violaciones; con la incertidumbre de no saber si podrán llegar a su destino, paralizados además por un aumento de las restricciones.

De una forma más superficial, el documento menciona la situación en otros países como Bolivia, Venezuela, y las poblaciones residentes en Perú y Ecuador; y coincide en que las condiciones meteorológicas extremas derivadas de fenómenos como El Niño incidieron en un leve empeoramiento de la situación.

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